Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
mujer en computadora

¿Cómo saber si soy beneficiario de un seguro de vida?

Al contratar un seguro de vida, por ser un tema delicado, difícil de hablar o para evitar entrar en discusión, algunas personas prefieren no decir a sus familiares que los dejan como beneficiarios del mismo, sin embargo, esta práctica no es la más recomendable, ya que ese seguro podría llegar a perderse si no es solicitado, anulando el esfuerzo de años.

Cuando una persona fallece, sus familiares tienen múltiples trámites y temas que atender, por lo que puede volverse muy abrumador si se combina con el proceso de duelo que se está viviendo. Entre todos estos temas, el seguro de vida es algo que también deben contemplar, aunque pueden tomarse un tiempo para recuperarse y resolver lo más apremiante antes, pues si te preguntas cuánto tiempo hay para reclamar un seguro de vida, la respuesta es 5 años por ley, aunque se recomienda hacerlo antes por lo que pueda demorar el trámite. 

Ahora bien, ¿Cómo saber si tengo seguro de vida a mi nombre?, es decir, si soy beneficiario. Para evitar que los seguros se pierdan, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros CONDUSEF te da la posibilidad de saber esta información.

Es necesario que entres a la página oficial de CONDUSEF y busques en los trámites el llamado “Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida "SIAB vida"”, ahí encontrarás los documentos que necesitas para hacer la búsqueda. Se trata de un trámite gratuito que puedes hacer en línea o de forma presencial. Aunque en tiempos de pandemia solo está la opción en línea o por correo electrónico si requieres mayor asesoría.  

Si por alguna razón no se designó a ningún beneficiario, por ley, el dinero del seguro pasará en primer lugar al cónyuge actual, siempre y cuando el matrimonio sea válido en términos legales, si no hay cónyuge legal, los siguientes en recibir el dinero serán los hijos, repartiéndolo en partes iguales, en caso de que tampoco haya, el dinero se irá a los padres del asegurado.

Y después ¿Cómo se cobra el seguro de vida? Una vez que tengas la certeza de que eres beneficiario de un seguro de vida, es necesario que te acerques con la institución proveedora del seguro para llevar los papeles necesarios y hacer efectivo el cobro del mismo. 

Recuerda que quien contrató el seguro de vida, lo hizo pensando en poder dejar cierta cantidad de dinero a sus seres queridos cuando ya no pueda estar, que les permita tener una estabilidad económica por un tiempo o al menos solventar los gastos inmediatos al fallecimiento, no dejes pasar el trámite.