Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
hombre reparando su hogar

¿Cómo prevenir accidentes en el hogar?

A todos nos gusta sentir que nuestro hogar es un lugar seguro, tanto en el aspecto físico como en el emocional, desafortunada o afortunadamente, la pandemia nos ha hecho darnos cuenta que ese sentimiento puede no ser del todo una realidad, y que, aunque ciertamente no nos exponemos a los peligros del exterior, existen algunos riesgos que se corren al estar en casa.

Lo afortunado de la situación es que precisamente gracias al mayor tiempo en el hogar ha sido posible detectar algunas situaciones a las que estamos expuestos y darnos cuenta de la importancia de prevenir o contar con un respaldo para cualquier eventualidad que pudiera suceder. 

Cuando vienen a la mente ideas o imágenes para prevenir accidentes en el hogar, seguro piensas en puertas de seguridad para los más pequeños, tapas en enchufes, protectores de esquinas, cerraduras y protecciones para evitar robos, entre otras, sin embargo, un seguro de casa es muy efectivo si de prevención se trata. 

Sin importar si es casa propia o si estás rentando puedes contratar un seguro de hogar, que será el respaldo que necesitas en caso de accidentes; pues si algo sucede en casa a ti o a tu familia, tienes acceso a servicio médico telefónico o a domicilio, y de ser necesario, servicio de ambulancia. 

Como el objetivo de la prevención es reducir al máximo o evitar por completo algún accidente, te compartimos un par de panoramas o imágenes de cómo prevenir accidentes en casa:

Evita caídas: Revisa que tanto tus escaleras como sus barandales sean estables y no tengan alguna rotura o elevación irregular que provoque tropiezos; una buena iluminación es importante, así como evitar dejar en el piso objetos que entorpezcan el paso libre. Si vas a utilizar una escalera o banco para alcanzar o subir algo, asegúrate de que esté en buenas condiciones y se apoye sobre una base firme.

Prevé incendios: Revisa periódicamente las tomas de electricidad: enchufes y fusibles, si detectas un falso contacto repáralo; desconecta los aparatos electrónicos que no estés utilizando y no dejes la estufa, velas o inciensos encendidos sin supervisión. En caso de requerir mantenimiento eléctrico o de plomería, el seguro de hogar te ofrece el servicio de reparación, además, si tu casa accidentalmente se llegara a incendiar, el seguro cubre los daños materiales, no tendrás que pagar nada.

niño itentando agarrar una sartén
Evita quemaduras y cortadas: utiliza guantes especiales para sostener objetos calientes, no te distraigas mientras sirves o tratas con agua hirviendo, recuerda que no solo el fuego, sino el agua y el vapor pueden causar graves quemaduras también. Es mejor mantener a los más pequeños alejados de la cocina, mantén los objetos con filo fuera de su alcance, y no te distraigas mientras los estás utilizando. 
niño abriendo cajón de productos de limpieza

No intoxicaciones: mantén los químicos fuera del alcance de menores, todas las botellas deben de tener una etiqueta advirtiendo lo que son. Maneja con cuidado los productos de limpieza, de preferencia con guantes y evita hacer mezclas pues puede haber reacciones peligrosas. Tira los medicamentos caducos en los contenedores especiales de las farmacias, así evitarás ingerir o dar algo que pueda ser dañino. 

Prevenir accidentes en el hogar es más un tema de atención a los detalles que de estar preocupados todo el tiempo sobre lo que puede pasar, basta con tomar ciertas precauciones y como ya mencionamos, contar con un respaldo que asegure tu patrimonio y bienestar en caso de cualquier incidente.