Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

¿Cómo funciona un seguro de auto?

Descubre de la forma más sencilla qué es y cómo funciona un seguro de auto.

Tener un auto propio te permite muchas cosas. Principalmente comodidad, pero también libertad para realizar algunas actividades. Los viajes en auto suelen ser más tranquilos, cómodos y cada uno puede realizarlos a su manera. 

A pesar de todas las ventajas que tiene, los autos siempre están sujetos a muchos peligros. Conducir se vuelve tan cotidiano que no siempre prestan atención a lo que hacen y pueden causar accidentes.

México es uno de los países de Latinoamérica con mayor cantidad de fallecimientos por accidentes viales. Por otro lado, están los robos. Según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en 2019 se registraron alrededor de 230 robos de vehículos asegurados por día.

Es por ello que contar con una póliza de seguro de auto debe ser una prioridad. Ya no solo porque se ha vuelto obligatorio según el reglamento de tránsito, sino por la responsabilidad que como dueño y conductor implica conducir un auto. Además, se estima de que solo el 30% de los autos que circulan cuentan con un seguro.

¿Qué es un seguro de auto?

Se trata de un contrato que se celebra entre una persona y una compañía de seguros en la que se comprometen a proteger tu auto contra algunos riesgos a los que se puede enfrentar tales como: 

  • Robo total.
  • Choques.
  • Lesiones de los ocupantes.
  • Daños a terceros y a sus pertenencias en caso de accidentes.

Por otro lado, las personas se comprometen a pagar una prima correspondiente. Este tipo de seguros cubre pérdidas a la propiedad del asegurado, así como las pérdidas a la propiedad de terceros cuando es el responsable de un accidente.

 

¿Cómo funciona un seguro de autos?

Los seguros de auto son herramientas que se usan para proteger tu patrimonio frente a cualquier situación o evento en el que tú y tu auto estén involucrados. Revisa a continuación algunos de los puntos importantes que debes considerar: 

  • No importa si es un accidente de tránsito o cualquier tipo de siniestro, los seguros de auto ofrecen todo tipo de ayuda.
  • En caso de algún accidente, robo, siniestro o situación con el auto, puedes llamar a la aseguradora, proporcionar tu número de póliza y ellos se encargan de enviar a un ajustador para darle solución al tema.
  • En caso de requerir asistencia legal, la proporcionan.
  • En caso de necesitar una reparación los gastos corren por cuenta de la aseguradora, ya sean daños a terceros o gastos materiales hacia el auto.
  • Las aseguradoras ofrecen primas con diferentes tipos de protección.
  • Siempre es mejor comparar para elegir la que se ajuste más a tus necesidades y no solo por el precio.

¿Qué pasa si no tengo seguro de auto y choco?

Desde 2019 se deberá contar obligatoriamente con un seguro de responsabilidad civil (daños a terceros), esto para tener derecho de circular en vías, caminos y puentes federales:

  • Esta medida tiene como objetivo proteger a las posibles víctimas en accidentes de tránsito.
  • Si no se cuenta con un seguro que, al menos, cuente con garantía contra daños a terceros, los conductores tendrán que pagar una multa.
  • Hacer la contratación de un seguro de auto, es responsabilidad del propietario.
  • Todos los modelos de autos, sin importar el año o el valor de la factura, deberán estar asegurados.
  • La cantidad mínima asegurada en daños materiales es de 50,000 pesos. Para heridas e indemnización es de 100,000 pesos.

Sin embargo, en caso de que además de que decidas arriesgarte a una multa y no contrates un seguro contra otros daños, debes saber que hay otros riesgos latentes, para que vuelvas a considerar "qué pasa si no tengo seguro de auto y choco":

  • En caso de accidente, robo o siniestro, tu patrimonio está en riesgo, pues los gastos de la reparación de tu auto correrán por tu cuenta o si te lo roban pierdes el valor de tu coche.
  • Si no tienes seguro y tuviste un percance u ocurrió un siniestro, será labor de los involucrados ir al Ministerio Público más cercano a resolver, frente a una autoridad competente, quién tuvo la culpa y por tal motivo el responsable de cubrir los daños de ambos autos y/o daños a los ocupantes.

¿Qué pasa si dejo de pagar el seguro del auto?

Es muy probable que la aseguradora no te pague. Como lo vimos antes las empresas de seguros se comprometen a entregar el servicio de asegurar tu auto, si tú te comprometes a pagar las primas.

Es indispensable que si tienes un auto contrates un seguro. No se trata de un gasto extra, sino de una solución y la protección a tu patrimonio. No es recomendable que pienses "qué pasa si dejo de pagar el seguro del auto", es tan importante contratar un seguro como tener los pagos al día.

Siempre busca la opción de seguro que más se ajuste a tus necesidades. Recuerda que no solo estarás cuidando tu salud financiera con un seguro, sino que cuidarás de tu patrimonio.