Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Llamando al seguro

Seguro auto

Conoce cómo funciona un seguro automotriz

Descubre cómo funciona un seguro de auto y anticípate para proteger tu patrimonio ante los distintos riesgos que puede enfrentar.

Tener auto propio te brinda mayor libertad de movimiento y te da la posibilidad de hacer diferentes actividades, sin embargo, es necesario cumplir con ciertas obligaciones para manejar con responsabilidad, tal como contratar un seguro automotriz

¿Qué es un seguro automotriz?

Un seguro automotriz es un contrato entre el propietario del auto y la aseguradora, con el fin de cubrir económicamente los posibles riesgos al conducir el vehículo.  

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre del 2021, se registraron más de 7 mil personas fallecidas en México debido a los accidentes automovilísticos.

Asimismo, México ocupa el primer lugar en Latinoamérica por tener el mayor número de fallecimientos a causa de incidentes vehiculares, por ello, es obligatorio tener como mínimo el seguro automotriz de Responsabilidad Civil. 

Por esta razón, contar con el mejor seguro de auto debe ser una prioridad para procurar tu bienestar y el de terceras personas mientras manejas, ya que lamentablemente ninguna persona está exenta a sufrir un accidente. 

¿Cómo elegir el mejor seguro de auto?

El seguro automotriz protege tu patrimonio frente a cualquier situación o evento en el que tú y tu auto estén involucrados. Revisa a continuación algunos de los puntos importantes que debes considerar para contratar el mejor seguro de auto:
  • Tus necesidades

    Solo tú conoces a qué riesgos te enfrentas con mayor frecuencia dependiendo de tu rutina y el uso que le das al auto. Busca un seguro que se especialice en aquello que más te interesa.
  • Tu presupuesto

    Planea cuánto estás dispuesto a invertir para contratar tu seguro y asegúrate de que no afecte tus gastos cotidianos.
  • Las coberturas a tu disposición

    En general, el mercado de seguros ofrece tres tipos de coberturas: civil, limitada o amplia, en orden de la más básica a la más compleja.
  • Claridad de los términos en el contrato

    Asegúrate de entender todos los aspectos que contempla el contrato que firmarás y aclara cualquier duda para tener la certeza de que es un trato justo.
  • Alternativas a tu alcance

    Compara al menos tres de las distintas opciones que tienes para estar seguro de elegir la más conveniente para ti. Los simuladores de precios disponibles en línea te ayudarán a realizar cotizaciones para después contrastarlas.

¿Qué pasa si no tengo seguro de auto y choco?

En caso de tener un accidente automovilístico y no contar con un seguro que, al menos, ofrezca garantía contra daños a terceros, las personas conductoras tendrán que pagar una multa de entre 2 mil y 4 mil pesos dependiendo de la localidad.

Sin embargo, en caso de que decidas arriesgarte a una multa y no contrates un seguro, debes saber que hay otros riesgos latentes, para que vuelvas a considerar "qué pasa si no tengo seguro de auto y choco":

 

 

  • En caso de accidente, robo o siniestro, tu patrimonio está en riesgo, pues los gastos de la reparación de tu auto correrán por tu cuenta o si te lo roban pierdes el valor de tu coche.
  • Si no tienes seguro y tuviste un percance u ocurrió un siniestro, será labor de los involucrados ir al Ministerio Público más cercano para resolver, frente a una autoridad competente, quién tuvo la culpa y por tal motivo el responsable de cubrir los daños de ambos autos y/o daños a los ocupantes.

Aunque hay medidas que puedes tomar para protegerte ante riesgos mientras manejas, considera contratar el mejor seguro de auto que cubra tus necesidades. 

Recuerda que no solo estarás cuidando tu salud financiera con un seguro, sino que también cuidarás de tu patrimonio. 

Te podría interesar