¿Qué es un seguro automotriz?
Un seguro automotriz es un contrato entre el propietario del auto y la aseguradora, con el fin de cubrir económicamente los posibles riesgos al conducir el vehículo.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre del 2021, se registraron más de 7 mil personas fallecidas en México debido a los accidentes automovilísticos.
Asimismo, México ocupa el primer lugar en Latinoamérica por tener el mayor número de fallecimientos a causa de incidentes vehiculares, por ello, es obligatorio tener como mínimo el seguro automotriz de Responsabilidad Civil.
Por esta razón, contar con el mejor seguro de auto debe ser una prioridad para procurar tu bienestar y el de terceras personas mientras manejas, ya que lamentablemente ninguna persona está exenta a sufrir un accidente.
¿Cómo elegir el mejor seguro de auto?
-
Las coberturas a tu disposición
En general, el mercado de seguros ofrece tres tipos de coberturas: civil, limitada o amplia, en orden de la más básica a la más compleja.
¿Qué pasa si no tengo seguro de auto y choco?
En caso de tener un accidente automovilístico y no contar con un seguro que, al menos, ofrezca garantía contra daños a terceros, las personas conductoras tendrán que pagar una multa de entre 2 mil y 4 mil pesos dependiendo de la localidad.
Sin embargo, en caso de que decidas arriesgarte a una multa y no contrates un seguro, debes saber que hay otros riesgos latentes, para que vuelvas a considerar "qué pasa si no tengo seguro de auto y choco":
- En caso de accidente, robo o siniestro, tu patrimonio está en riesgo, pues los gastos de la reparación de tu auto correrán por tu cuenta o si te lo roban pierdes el valor de tu coche.
- Si no tienes seguro y tuviste un percance u ocurrió un siniestro, será labor de los involucrados ir al Ministerio Público más cercano para resolver, frente a una autoridad competente, quién tuvo la culpa y por tal motivo el responsable de cubrir los daños de ambos autos y/o daños a los ocupantes.
Aunque hay medidas que puedes tomar para protegerte ante riesgos mientras manejas, considera contratar el mejor seguro de auto que cubra tus necesidades.
Recuerda que no solo estarás cuidando tu salud financiera con un seguro, sino que también cuidarás de tu patrimonio.
Riesgos latentes de no tener seguro de auto
-
En caso de accidente
+
En caso de accidente, robo o siniestro, tu patrimonio está en riesgo, pues los gastos de la reparación de tu auto correrán por tu cuenta o si te lo roban pierdes el valor de tu coche. -
En caso de siniestro
+
Si no tienes seguro y tuviste un percance u ocurrió un siniestro, será labor de los involucrados ir al Ministerio Público más cercano para resolver, frente a una autoridad competente, quién tuvo la culpa y por tal motivo el responsable de cubrir los daños de ambos autos y/o daños a los ocupantes.