Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Cómo brindar apoyo familiar a personas con cáncer?

El apoyo familiar a una persona que padece cáncer puede tomar distintas formas, desde ayuda con actividades cotidianas, hasta soporte emocional y coordinación de servicios de cuidado.

Formas de apoyo para un familiar con cáncer

Primero, es necesario platicar con la persona que necesita la ayuda para saber de qué manera le gustaría recibirla. El Instituto Nacional del Cáncer plantea las siguientes formas de apoyo familiar: 

  • Ayuda con actividades cotidianas. Esto incluye traslados, comidas, citas médicas, higiene y administración de medicamentos.
  • Coordinar servicios y cuidado. Es decir, supervisar que la persona reciba el apoyo necesario para llevar a cabo sus actividades. 
  • Soporte emocional y espiritual. 
  • Ser punto de contacto para informar a las demás personas sobre novedades médicas.

Por otro lado, el instituto también plantea que las personas apoyando a un familiar con cáncer deben cuidar su salud física y mental, pues para cuidar a otros primero es necesario cuidarse a sí mismo. Para lograr esto, es necesario delegar tareas de forma que la persona cuidadora tenga tiempo para relajarse.

¿Por qué se da el cáncer?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer, en México se detectan más de 180 mil casos de cáncer al año y esta enfermedad es la tercera causa de muerte más común en el país. Los factores de riesgo para el cáncer según la Sociedad Americana del Cáncer son:

  • Herencia genética.
  • Estilo de vida (fumar, alimentación, ejercicio).
  • Exposición a radiaciones.
  • Contacto con sustancias químicas dañinas. 
  • Agentes de infección, como el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Virus del Papiloma Humano. 

Especialmente si cumples con uno o más factores en la lista de por qué se da el cáncer, es buena idea respaldarte con un Seguro de Cáncer para garantizar que tú y tus familiares reciban apoyo para enfrentar este padecimiento. Así, en caso de un primer diagnóstico de cáncer recibirás el total de la suma contratada y también podrás asegurar apoyo para gastos funerarios de $100 mil, $125 mil o $200 mil.  

Más información sobre el Seguro de Cáncer para clientes BBVA.

Te puede interesar