Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
meses de gracia

¿Qué son los meses de gracia y cómo te ayudan?

Cuando pides un crédito hipotecario o de consumo tienes la posibilidad de solicitar algunos meses de gracia, que son un periodo extra en el cual puedes aplazar el pago de tus obligaciones por el financiamiento que te entregó la institución financiera.

Derivado de la emergencia sanitaria, es común que las instituciones de crédito otorguen periodos adicionales de meses de gracia, pues son programas de apoyo para las personas y empresas que tienen un crédito.

¿Qué son los meses de gracia?

Cuando pides meses de gracia, estás solicitando que te permitan postergar el pago de algunas de las cuotas en las que tienes la obligación de devolver el financiamiento que te han otorgado. 

  • Puede conllevar aumento de tu deuda. También debes de contemplar que este trato puede implicar una carga mayor de intereses o comisiones adicionales. Al final, tu crédito puede tener un costo mayor y lo que estás pagando es tener un mayor plazo para devolver el dinero.
  • Los intereses se acumulan. En ocasiones el plazo de pago se puede extender y los intereses puede que se acumulen y se sumen al capital adeudado. Es posible que la cantidad de dinero pactada en tu pago a plazos aumente, pues tendrás que cumplir con lo que se haya sumado de intereses.
  • No son meses sin pago. Los meses de gracia solo son suspensiones temporales de los pagos, que no tienen una penalización o las acciones derivadas de los impagos, como los costos de cobranza o las comisiones extras, pero no son gratuitos, es decir que no te regalan el pago, aún deberás realizarlo después.

Formas de pago y plazos de los meses de gracia

Producto de la emergencia sanitaria, muchas personas han sufrido la pérdida de su trabajo o la disminución de su sueldo, por lo que deben considerar diversas opciones para proteger su futuro. En ese sentido, algunas instituciones de crédito están ofreciendo hasta 4 meses de gracia, por lo que los pagos de tus créditos quedarán en pausa durante ese periodo si así lo gestionas con tu banco.

  • Los plazos de pago se extenderán. Si estás en un plan de pago a con un plazo de 12 meses y solicitas meses de gracia, tu plan de pago se extenderá más allá del período original, pero solamente por la cantidad de meses que hayas solicitado. Por ejemplo, retomando la suposición anterior de los 12 meses, puede que ya llevaras el pago de 4 cuotas por lo que, en teoría, solo te quedarían 8 mensualidades para pagar; al pedir 4 meses de gracia, no pagarás por los siguientes 4 meses, pero aún te quedarán 8 parcialidades por cumplir, por lo que el plan se habrá extendido hasta los 16 meses de plazo de pago.
  • Compra ahora y paga más adelante. Otras formas de pago y plazos de los meses de gracia son las promociones que hacen algunos comercios en los que te ofrecen comprar en ese momento y empezar a pagar un tiempo después. Puede ser muy cómodo y es posible que no haya aumento de intereses, sin embargo, es importante que contemples que cuando empieces a pagar, puede no ser el mejor momento para hacerlo.

Usa los meses de gracias a tu favor, siempre y cuando puedan ayudarte a cumplir de mejor forma tus necesidades actuales. Trata de no solicitarlos por capricho, sino que sea una acción que te sirva para sobrevivir a la cuarentena.