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¿Cómo vender en línea?

¿Cómo vender en línea?

Aprende cómo vender en línea y descubre las claves y secretos para hacerlo correctamente.

Si estás interesado en iniciar un negocio, vender en línea puede ser extremadamente gratificante. Además, es posible encontrar un camino hacia el éxito sin los riesgos que implica abrir una tienda física.

Hay varios pasos involucrados antes de comenzar una tienda en línea. Tendrás que elegir una industria, pensar en un nombre y decidir a qué tipo de clientes vas a atender. Dado que tu tienda estará en internet, también deberás elegir el nombre de dominio correcto para tu sitio web, construir una tienda en línea y manejar otros detalles como la forma en que enviarás los productos. 

Elige una modalidad de venta en línea

Al principio, todo esto puede parecer abrumador, pero el proceso será mucho más accesible si te informas bien y sigues estos consejos para saber cómo vender en línea.

Las mejores formas de vender en línea pueden ser:

  • Tiendas de comercio electrónico. Tener tu propia tienda es una de las mejores maneras de vender en línea porque tienes un mayor control del proceso. Tú decides la apariencia y cómo se presentan tus productos. No dependes de factores externos, como las actualizaciones, que cambian la forma en la que funciona la jerarquización de los productos que se muestran a los usuarios y no tienes que competir con otras empresas por esos espacios. Además, puedes automatizar procesos, dándote más tiempo para concentrarte en otras partes del negocio.
  • Plataformas para vender en línea como Amazon o Mercado Libre. Vender en un mercado como Amazon, Mercado Libre o eBay es extremadamente popular, ya que las barreras de entrada para vender son muy bajas y tienen sus propias aplicaciones para vender en línea. Este tipo de sitios exponen tus productos a posibles clientes y te permiten lograr ventas rápidamente. Sin embargo, no tienes control sobre las políticas de uso, las de devolución, logística, distribución o de marketing.
  • Aplicaciones de delivery. Esta es una opción que puede ser posible de usar especialmente cuando se trata de que al evaluar qué vender en línea, te decidas por opciones de alimentos que puedan ser ofrecidas a través de apps especializadas en delivery como Rappi o Uber Eats.

Toma en consideración que no es necesario elegir solo una de esas opciones de plataformas para vender en línea. Puedes hacer ventas usando diversos canales digitales y así tener mejores resultados.

Define tu modelo de negocio

Al momento de invertir, considera que con un modelo de negocio es posible determinar un plan para crear valor continuo en el tiempo. Algunos aspectos a tomar en cuenta son: 

  • Identificar a tu audiencia específica. Dirigirse a un público determinado y con ciertas características, permitirá que tu empresa se concentre en los clientes que realmente necesitan y desean tus productos o servicios. Por otro lado, al crear tu modelo de negocio, reducirás tu foco a los compradores ideales para que sepas qué ofrecerles.
  • Establecer procesos comerciales. Antes de que tu empresa comience a funcionar, debes comprender las actividades necesarias para que tu modelo de negocio funcione como quieres. Busca determinar las actividades comerciales que serán más relevantes.
  • Desarrollar una propuesta de valor sólida. ¿Cómo se destacará tu empresa entre la competencia? ¿Ofrecerás un servicio novedoso, un producto que cambiará el mercado o que ofrece mayor valor agregado? Es importante establecer la oferta de valor de tu emprendimiento y el por qué es mejor o diferente a otros.
  • Determinar a tus socios comerciales. Ningún emprendimiento puede funcionar correctamente (y mucho menos alcanzar los objetivos establecidos) sin socios clave. Al crear un modelo de negocio, analiza quiénes pueden ser tus socios ideales, tales como proveedores o alianzas estratégicas.
  • Crear una estrategia de generación de demanda. Necesitarás una estrategia que genere interés en tu negocio y para lograr ventas. ¿Cómo te encontrarán los que necesiten de tus productos o servicios? Desarrollar una estrategia de demanda sería de ayuda para conocer y determinar la forma en que un cliente te conoce hasta que compra y se vuelve leal.
  • Considerar cambios. Al lanzar una empresa y desarrollar un modelo de negocio, tu plan se basa en muchos supuestos. Hasta que des la bienvenida a los clientes que compran, no sabes si realmente tu modelo va a satisfacer sus necesidades. Es importante dejar espacio para futuros cambios y desarrollar  innovaciones que permitan mejorar el servicio. No cometas el error crítico de pensar que tu plan inicial es perfecto. Revísalo frecuentemente e implementa los cambios que sean necesarios.
  • ¿Qué puedo vender en línea? Esa es una de las más grandes ventajas de internet: puedes vender lo que sea.

Establece procesos ante de comenzar

Como todos los que inician una aventura empresarial tú también quieres tener éxito con tu negocio. Para la toma de decisiones correctas debes pensar en las operaciones del emprendimiento.

Si bien algunos negocios tienen necesidades operativas especiales, hay áreas que como propietario de un negocio debes tener muy en cuenta.

  • Ubicación e instalaciones. ¿Debes arrendar o comprar una instalación física? ¿Construir una nueva instalación o comprar una existente? ¿En qué lugar ubicar tu negocio para llegar al mayor número de compradores? La visibilidad, el flujo de tráfico, el estacionamiento y la compatibilidad con los inquilinos son muy importantes. También deberás considerar muchos factores, como los metros cuadrados, distribución, servicios públicos, almacenamiento, entre otros.
  • Producción y mantenimiento. La idea es que tengas muy claro las opciones con las que cuentas para la producción y el mantenimiento del negocio. Debes saber cuál es el proceso de producción, desde que recibes las órdenes de compra, pasando siempre por la administración del inventario y el envío. También es necesario coordinar cómo serán los procesos para que distintas áreas trabajen en conjunto, por ejemplo, el área de ventas y mercadotecnia, así como los de los almacenes.
  • Empleados. Si necesitas empleados debes considerar la cantidad, las funciones que realizarán y si estarán a tiempo completo o no. Se requiere analizar muy bien está área, puesto que estás frente a una de las opciones que tendrá un costo fijo y un mal cálculo puede afectar el funcionamiento de la empresa.

Consigue buenas fotografías y descripciones de productos

Uno de los detalles más importantes de cómo vender en línea en una tienda virtual, es el relacionado con el aspecto visual de los productos. Otro punto fundamental es que exista una adecuada descripción del producto. Toma en consideración los siguientes consejos para hacerlo con éxito: 

  • Usa buenas imágenes. Debes tener imágenes que acompañen lo que vendes en línea. Para muchos compradores la imagen suele ser muy  importante al tomar la decisión de compra, ya que podrán observar el producto de forma general así como sus cualidades y características más destacadas. La idea es que sean fotos de muy buena calidad y un tamaño adecuado.
  • Céntrate en los beneficios del producto. Como propietario de un negocio, es comprensible que estés emocionado de compartir todas las cualidades de tus productos. Sin embargo, no todos los compradores estarán interesados en las características más especificas del producto. Es recomendable que junto con detallar las principales características del producto, se explique cómo el producto puede beneficiar y mejorar la vida del comprador.
  • Facilita la lectura de las descripciones. La descripción de tus productos debe ser capaz de capturar la atención de manera efectiva. Puedes lograrlo haciendo que tus descripciones sean fáciles de leer. Haz que las descripciones de tus productos sean fáciles de leer al incluir viñetas, párrafos cortos, compuestos de pocas oraciones y tipografías de diferentes tamaños que permitan resaltar algunos conceptos. También es recomendable que la descripción de tu producto incluya un lenguaje cercano y que se pueda leer fácilmente.
  • Optimizar para motores de búsqueda. Prácticamente todo lo que haces en tu tienda virtual o negocio en línea debe estar optimizado para que cuando se busque información relacionada con lo que vendes, pueda aparecer tu producto como uno de los primeros resultados. La optimización del texto de tu página web para ser encontrado en los motores de búsqueda es la manera más sencilla de atraer visitantes que se puedan convertir en clientes.

Da a conocer tu nueva tienda en línea

Al conocer qué es una tienda virtual y comenzar con tu emprendimiento, será necesario tener una estrategia digital que busque promocionar el negocio y sus productos. De esa forma se pueden atraer clientes y lograr los objetivos de marketing y ventas que sean establecidos. 

  • Determina quién es su público objetivo. El primer paso es definir tu público objetivo, pues deseas poder definir qué características serían de mayor interés para tus compradores potenciales. Esto comienza con la comprensión de la personalidad de tus compradores y hacer un desglose de las características de tus clientes potenciales.
  • Construye tu cliente ideal. Para eso se deben representar los gustos y necesidades de tus posibles compradores. Investiga y ve la posibilidad de incluir datos demográficos, edad, profesión, metas, retos, pasatiempos e intereses, así como prioridades, personales y profesionales.
  • Objetivos de marketing vinculados al negocio. Por ejemplo, si el objetivo de tu empresa es aumentar los ingresos, el objetivo de tu equipo de marketing podría ser generar un mayor porcentaje de clientes potenciales para contribuir a ese éxito. Sin importar cuál es tu objetivo, debes poder medir el desempeño de tu estrategia de marketing digital.
  • Evalúa tus activos y canales digitales. Revisa el estado en que se encuentran los medios digitales con los que cuentas. Categoriza tus medios existentes, adquiridos y de pagos y analiza cuáles son las mejores alternativas para promocionar y dar a conocer tu negocio de forma efectiva.
  • Conoce a tu competencia. Un análisis de la competencia te permite comprender quiénes son tus competidores y observar qué están haciendo. Quizás alguno de ellos es dominante en algunos canales de comunicación al realizar sus estrategias de marketing digital, por lo que tú puedes enfocarte en otros o buscar un estilo promocionarte muy distinto al de ellos.

Responde consultas por redes sociales.

La escucha social brinda a las marcas oportunidad de rastrear, analizar y responder las conversaciones que hablan sobre ellas en las redes sociales. Analiza tus redes sociales en busca de ideas y responde a las solicitud de información realizada por los seguidores de tu negocio.

Considera lo siguiente:

  • Analiza la información.  Analiza la información para encontrar formas de poner en práctica lo aprendido, es decir desde responder un comentario de un cliente feliz o algo tan vital como cambiar la postura de tu marca a cerca de un tema que puede dañarte.
  • Examinaa la información. Examina la información que puedas obtener y define el estilo de comunicación más apropiado para tu negocio ya sea para responder a un cliente feliz, una consulta o por un reclamo. También considera la postura que se tendrá ante ciertos temas.

La escucha social te brinda oportunidades para interactuar con tus consumidores acerca de tu marca o negocio. La participación y la interacción con los seguidores de tus redes puede tener un gran valor cuando se acompaña de una comunicación adecuada. 

También puedes ver qué publicaciones funcionan bien y cuáles no, y si obtienes una respuesta positiva en algunas, busca las razones detrás del éxito para así replicar esos buenos resultados.

Configura herramientas de medición y analítica web.

Imagina que la tasa de conversión promedio de tu sitio web es solo del 3%; esto implica que por cada 1000 visitas que llegan a tu página, solo 30 de ellos realizarán una compra. Ahora bien, si deseas hacer crecer esa tasa y tus ventas, hay cosas que puedes hacer.

Comprender quiénes son tus visitantes y de dónde vienen, por ejemplo, te ayudará a redactar tu comunicación y mensajes para que sean más relevantes para ellos. Entender cómo tus clientes se relacionan con tu página web ayuda a mejorar la experiencia de usuario (UX) y la interfaz de usuario (UI), y así reducir las trabas asociadas con la conversión de visitantes a compradores.

En pocas palabras, conocer las métricas te ayuda como dueño de una tienda virtual a hacer estas cosas:

  • Conoce cómo te encuentran tus visitantes.
  • Conoce quiénes son tus visitantes.
  • Comprende cómo los visitantes interactúan con tu sitio.
  • Identifica tu contenido con mejor rendimiento.
  • Haz seguimiento de conversiones.

Hay muchas herramientas de análisis web disponibles, pero una de las opciones más utilizadas es Google Analytics debido a que tiene una versión gratuita, viene con diferentes funcionalidades, te permite rastrear una gran cantidad de datos y se integra bien con otras herramientas y plataformas como Google AdWords. Además, en internet se puede buscar un buen curso gratuito en línea para aprender a usar.

Analiza tus productos más vendidos.

Cuando ya llevas un periodo de tiempo funcionando, vendiendo en tu tienda virtual o en aplicaciones para vender en línea, es necesario analizar la venta de tus productos.

  • Revisa tu inventario. Seguro tienes una relación de qué compraste y vendiste. Los números deben cuadrar, pues si no lo hacen es importante que revises las mermas.
  • Evalúa productos y sus ventas. Es posible que estés comprando más de un producto que no necesitas tanto y poco de uno que se vende demasiado. Este error puede impactar en tus costos y disminuir tus utilidades.
  • A quiénes has vendido. De acuerdo con tu cliente ideal, revisa quiénes están comprando qué productos y en qué volumen. De esta forma puedes empezar a tener claro cuáles son los productos o servicios que le interesan más a tus clientes.
  • Cuáles han sido los canales de venta. En qué canales de venta estás vendiendo qué cosa y a quiénes. Esto es muy importante por que el no tener identificado con precisión estos elementos hacen que puedas estar dejando de vender y ocupar espacios de oportunidad de venta con productos de poca rotación.
  • Qué precios tienen. Un análisis de precios combinado con uno de rotación de productos puede indicar que algunas de tus ventas te dan mejores ganancias que otras y por tal motivo siempre puede ser una buena idea hacer una revisión de precios cada cierto tiempo.
  • Cuántas reclamaciones o devoluciones. Los reclamos y las devoluciones te cuestan dinero. Si un producto no está cumpliendo con las expectativas de tus clientes es hora de evaluar las razones y la opción de cambiarlo.

Mejora tu tienda virtual constantemente.

Es de mucha importancia mantener tu sitio web actualizado, seguir las tendencias y utilizar las herramientas digitales apropiadas, todo lo anterior será de ayuda para el éxito de tu negocio. 

  • Actualiza la tecnología. La tecnología de Internet es un campo en rápido desarrollo y en constante cambio. El objetivo de cualquier nueva tecnología es mejorar los sitios web para que sean más rápidos, más simples, más livianos y más seguros. Adopta estas nuevas tecnologías, al menos las que sean más relevantes para tu negocio; así siempre brindarás el mejor servicio y la mejor experiencia de usuario posible, obteniendo una buena reputación y buenas ganancias.
  • Garantiza la seguridad de los datos. La información personal y financiera de tus usuarios a menudo se digitaliza y almacena en servidores de sitios web. Las medidas de seguridad obsoletas se derrumban bajo los ataques de piratería informática y, a veces, incluso una tecnología de un año puede estar desactualizada al otro.
  • Proporcionar flexibilidad. Hoy en día, si tu sitio web no está optimizado con una versión para dispositivos móviles, simplemente puedes desecharlo. Incluso si tienes una aplicación móvil por separado, tu sitio web aún debe adaptarse a las pantallas de los dispositivos móviles; de lo contrario, te enfrentas al grave peligro de perder clientes potenciales.
  • Mejora el posicionamiento. Para mejorarlo será de ayuda mantener actualizada la publicación de contenidos en el sitio web de tu tienda virtual. La mayoría de los motores de búsqueda clasifican mejor a las páginas que actualizan su contenido con frecuencia, pues la información que era relevante hace unos años, puede estar desactualizada.

Muchos emprendedores inician un negocio digital pensando que al saber cómo vender en línea será un negocio fácil y de rápido crecimiento. Sin embargo, escalar cualquier empresa no es fácil, aunque un negocio en internet tiene muchas ventajas.

Recuerda que uno de los aspectos más importantes para el crecimiento de una empresa es contar con el adecuado financiamiento, que se adapte a sus necesidades y pueda ofrecer herramientas eficientes para administrar, consultar saldos y hacer transferencias bancarias fácilmente, incluso desde el celular. 

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