Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Descubre los trámites para comprar una casa usada

Descubre cuáles son los trámites para comprar una casa usada y empieza a vivir tu sueño hecho realidad.

Comprar una casa es el sueño de muchas personas. Sin embargo, debido a que significa un gran desembolso de dinero, pocos pueden hacer el pago en una sola exhibición y pueden necesitar un crédito hipotecario.

Así, cuando piensas en comprar una vivienda es importante que hagas un buen análisis de tus necesidades, pues es posible que el inmueble que mejor se adapte a tus necesidades no necesariamente sea uno nuevo. Sigue estas recomendaciones para conocer los requisitos para comprar una casa usada.

¿Cuáles son los pasos para comprar una casa usada?

Al pedir un crédito hipotecario ya deberás tener el precio de la casa establecido por el vendedor, por ello es importante que sigas las siguientes recomendaciones y pasos para comprar una casa usada: 

  • Pon en orden tus prioridades. Cuando estás evaluando opciones de inmuebles, es muy sencillo dejarse llevar por la emoción. Haz una lista de las necesidades que tiene que cubrir tu casa o departamento, de esa forma podrás evaluar cada una de las casas usadas en venta que visites.
  • Consigue un avalúo correcto. El avalúo determina un estimado del valor comercial del inmueble, por medio de un dictamen técnico e imparcial; así se toma la base para determinar el monto del crédito que requieres para comprar casas usadas en venta, asegúrate que se realice de forma correcta.
  • Estudia y analiza los precios. Debes considerar aspectos como la ubicación, los precios de propiedades similares y los arreglos que puedan ser requeridos.
  • Revisa la antigüedad y el mantenimiento. Es posible que el entusiasmo te nuble y pases por alto algunos detalles cruciales, pero no debes olvidar los inconvenientes que pueden ocasionarte a futuro, pues uno de los requisitos para dar un préstamo es que el inmueble que ya haya sido habitado debe estar en buenas condiciones estructurales, que no esté en zonas de riesgo y que garantice poder albergar al nuevo dueño durante la vigencia del crédito.
  • Verifica que la situación legal en orden. Antes de comprar, debes verificar que la propiedad esté en orden legalmente, es decir que no tenga créditos hipotecarios pendientes, problemas con la licencia de uso de suelo, casos de embargo abiertos, que esté intestada o tenga adeudos, así como que las cuentas de servicios estén al día.

¿Cuáles son los papeles o trámites para comprar una casa usada?

Para hacer una compra de un bien procura revisar cuáles son los trámites para comprar una casa usada:

  • Identificación oficial vigente de ambas partes.
  • Actas de matrimonio del vendedor y comprador. En caso de que no estés casado no importa, pero revisa que el vendedor sí lo esté y, de no ser así, que la casa no sea parte del acuerdo de divorcio.
  • Título de propiedad o escritura registrada en el Registro Público de la Propiedad.

Busca con tranquilidad, compara tus opciones, revisa en detalle y procura cumplir con todos los requisitos para comprar una casa usada como un experto. Tu siguiente paso será contar con el financiamiento necesario.