Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Consejos y requisitos para comprar una casa usada

Consejos y requisitos para comprar una casa usada

Descubre los principales consejos y requisitos para comprar una casa usada. Esta información te será de gran ayuda en el proceso de adquirir una vivienda.

Si te encuentras en búsqueda de una vivienda para comprar y no cuentas con demasiada información para llevar a cabo este propósito, es clave que revises una serie de consejos y requisitos para comprar una casa usada. Esta información te permitirá obtener mayor claridad sobre el proceso de adquirir una propiedad de este tipo y te ahorrará más de un disgusto.

Principales consejos para comprar una casa

A continuación, se presentan una serie de consejos para comprar una casa usada que te pueden ser de gran ayuda:

1. Define bien tus expectativas

La compra de una casa no es algo de lo que te puedas arrepentir fácilmente. Por lo tanto, tener claridad acerca de las necesidades que buscas satisfacer con su adquisición te ayudará a tomar una mejor decisión. Debes ponderar con anticipación factores como la ubicación, tamaño y diseño de tu casa ideal para no cometer errores.

2. Reconoce tu situación financiera

Antes de invertir en la compra de una casa, será necesario poner en orden tus finanzas para conocer tus reales posibilidades económicas. Revisa muy bien tu salud financiera para definir con objetividad si es el momento óptimo para realizar una inversión de este tipo.

3. Utiliza una calculadora de crédito hipotecario

Adquirir una vivienda es un compromiso que puede durar varios años, por tal razón, utilizar una calculadora de crédito hipotecario para cotizar la compra de una casa, te será de gran ayuda para proyectar elementos como el enganche, el valor de la cuota mensual, la tasa de interés y el plazo en que deseas pagar el monto total de la vivienda, para no vivir apuros financieros en el futuro.

4. Revisión exhaustiva

Si estás en el proceso de buscar una casa usada para comprar, debes asegurarte de que se encuentre en condiciones óptimas para ser habitada, o al menos tener conocimiento de si existe algún problema que deba ser solucionado. También, debes verificar que la persona que te esté vendiendo sea el dueño legítimo de la propiedad y comprobar que no existan deudas pendientes asociadas al inmueble.

5. Averigua los trámites a realizar

Finalmente, preocúpate de tomar todos los resguardos legales que implique la compra de una vivienda usada. Si es necesario, contrata los servicios de algún abogado o experto en la materia que te oriente en el proceso de compra, para que te ayude a identificar los trámites y requisitos que debes cumplir para este propósito.

Requisitos para comprar una casa usada

A continuación, se detallan algunos de los principales requisitos para la compra de una casa usada:

  • Título de propiedad. Cualquier vivienda debe encontrarse registrada en el Registro Público de la Propiedad para validar la posesión del inmueble. Deberás poner atención en que el vendedor de la casa cuente con este documento, para que lo presente ante el notario y se pueda continuar con la operación de compraventa de una casa.
  • Documentos personales. Ambas partes (vendedor y comprador) deberán entregar su documentación para validar su identidad y datos personales.
  • Actas del matrimonio. Nuevamente, ambas partes deberán hacer entrega de este certificado. Si una de las partes no está casada, no representa impedimento para continuar con la operación, sin embargo, si es el vendedor quien no está casado, deberá acreditar que la casa no forme parte de un acuerdo de divorcio, en caso de haber tenido un matrimonio previo.
  • Avalúo vigente. Este documento tiene carácter confidencial y representa la estimación del valor de la casa realizada por un experto. De esta forma, sabrás si el precio que estás pagando es justo con relación a las características y condiciones del inmueble.
  • Boletas de predial y agua. El vendedor debe acreditar a través de boletas que no existen deudas de consumo de predial y agua, asociadas a la casa.
  • Certificado de libre gravamen. También debes exigir este certificado al vendedor. De esta forma, te asegurarás de que la casa no tenga adeudos, por ejemplo, de alguna hipoteca vigente.
  • Carta de autorización de crédito. Si el financiamiento de la casa que estás comprando es a través de un crédito hipotecario, deberás presentar una carta emitida por la institución financiera que certifique que el préstamo te ha sido autorizado.

Es de esperar que con esta información para comprar una casa puedas realizar el proceso de la mejor forma posible y puedas disfrutar tranquilamente de esta importante adquisición 

¿Necesitas un crédito hipotecario?
Descubre las opciones que tenemos