Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

¿Por qué no me dan una tarjeta de crédito?

Conoce todas las razones por las que los bancos no te otorgan productos financieros. Uno de ellos es la capacidad de pago para una tarjeta de crédito.

Las tarjetas de crédito son uno de los medios de pago más usados en el mundo. De hecho, para muchas tiendas o servicios en Internet son la única opción para que puedas efectuar tus compras. 

Sin embargo, se requiere de ciertos pasos previos a tener una tarjeta de crédito y si no cumples con alguno de los requisitos, es muy probable que no la puedas tener.

La importancia del historial crediticio

Una de las razones más comunes por las que te pueden negar el acceso a tener una tarjeta de crédito es por la falta de historial crediticio. 

Cuando una institución revisa tu información, uno de los criterios más importantes es la calificación crediticia; se trata de un número que es asignado por el Buró de crédito según la puntuación que se obtiene tras el uso de productos de financiamiento. Para generar una buena calificación es necesario usar algún producto financiero responsablemente durante un tiempo. 

Por más que parezca una situación paradójica (sin historial no hay tarjeta y sin tarjeta no hay historial), la realidad es que hay tarjetas que te ayudan a generar una calificación y que se pueden adecuar a tu capacidad de pago.

La importancia de la capacidad de pago para una tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito son un método de financiamiento, es decir, se puede usar la línea de crédito con la promesa de devolver el dinero prestado en un periodo de tiempo establecido. La línea de crédito se puede asignar de acuerdo con tu capacidad de pago.

Para conocer la capacidad de pago de cada solicitante, la institución bancaria hace un aproximado de los ingresos reportados al momento de recibir tu información. Supongamos que se otorga una primera tarjeta de crédito a una persona que gana unos 6,000 pesos mensuales. La tarjeta tendrá una línea de crédito equivalente a un porcentaje menor de esa suma, buscando que de esa forma no exista un gran riesgo en incumplir en los pagos al momento de utilizarla.

Si no tienes la capacidad de pago para una tarjeta de crédito, la institución podría considerar que es muy riesgoso ofrecerte este servicio financiero y no aceptar tu solicitud.

Otros requerimientos importantes

Si bien todo lo que se mencionó con anterioridad es importante, también existe una lista de requerimientos que complementan la obtención de este método de financiamiento. Por ejemplo, es necesario que seas mayor de edad, que tengas disponibles comprobantes de tus ingresos, una antigüedad mínima en un mismo domicilio o contar con un aval que pueda responder en caso de ser necesario.

Como puedes darte cuenta, tener una tarjeta de crédito requiere de compromiso y un uso responsable, pero es un producto financiero que usado correctamente te ofrece muchas ventajas, es muy seguro, te permite comprar de forma fácil en diferentes tiendas, pagar tus servicios digitales favoritos y además, puedes obtener beneficios especiales por parte de la institución financiera que te entregue tu tarjeta de crédito.

¿Qué quieres aprender?

  • Antes de tomar un préstamo considera las siguientes recomendaciones. Se puede pedir de forma digital y en sucursal.
  • Te mostramos cómo funciona una tarjeta de crédito y qué es la revolvencia.
  • Maneja tu primera tarjeta de crédito como todo un experto con estas recomendaciones y evita errores de novato.