Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

¿Pagos anticipados sin penalización?

Los pagos anticipados son un esquema que te ayudará a terminar de pagar tu crédito hipotecario antes de lo que te imaginas, ahorrando en intereses.

Si tienes o planeas adquirir un crédito hipotecario, seguramente estás consciente de que financiarse de esta manera genera un costo llamado “intereses”. Como bien sabes, los intereses son el costo que cobra una institución por prestarte el dinero y, es por eso, que son una parte importante del pago de un crédito hipotecario.

Dependiendo de la institución en la que hayas solicitado el crédito, así como del monto y el tiempo de duración del crédito, serán los intereses que se sumarán al monto solicitado. Sin embargo, existen formas de pagar menos intereses: se trata de abonar a capital por medio de pagos anticipados sin penalización.

Pagar de forma anticipada un crédito hipotecario

Los créditos hipotecarios están diseñados para durar algunos años. En ese tiempo, tu situación financiera puede variar, pues es probable que durante el tiempo que dura el crédito hipotecario, sucedan muchas cosas en tu vida. En caso de que recibas dinero extra y desees abonarlo a tu crédito hipotecario, tendrás la opción de hacer pagos anticipados.

Los pagos anticipados, son pagos aún no vencidos ni exigibles, son por una cantidad igual o superior al de tu mensualidad, pero no menor. Este esquema implica pagar mensualidades antes de su fecha estipulada, por medio de aportes en capital. Es muy sencillo pues los pagos anticipados son pagos que se pueden hacer en cualquier momento del crédito y cuantas veces sea necesario. 

Este tipo de pagos, pueden aplicarse a dos opciones excluyentes: a) reducir el monto de los pagos periódicos pendientes ó b) disminuir el número de pagos (reducir plazo).

¿Cuáles son los beneficios de los pagos anticipados?

Como ya lo mencionamos, no se trata exclusivamente de anticipar el pago del crédito hipotecario. Más bien se busca reducir significativamente los intereses y el tiempo del plazo. Estos dos factores son claves en tu salud financiera, pues permiten que una vez acabado el plazo del crédito hipotecario, puedas destinar esos recursos a inversiones o ahorro. 

Al final, se verá incrementado tu patrimonio con la adición de un bien inmueble y tendrás mejores oportunidades para invertir pensando en tu retiro. Todo esto es gracias a que se redujo el plazo y se redujeron los intereses.

Requisitos para realizar un pago anticipado

Hacer pagos anticipados tiene muchos beneficios, por lo que, si tienes la posibilidad de abonar capital a tu crédito hipotecario, puedes hacerlo, tomando en consideración:

  • Estar al corriente, no debes tener ninguna mensualidad pendiente.
  • El pago debe ser igual o mayor a tu mensualidad.
  • Los pagos anticipados no generan penalización.
  • Los pagos que son después de la fecha correspondiente si penalizan, son gastos de cobranza.

¿Qué quieres aprender?

  • A continuación, te contamos cómo se paga una tarjeta de crédito y en dónde puedes pagarla de acuerdo con tus preferencias y el tipo de pagos a realizar.
  • Los pagos anticipados son un esquema que te ayudará a terminar de pagar tu crédito hipotecario antes de lo que te imaginas, ahorrando en intereses.
  • Antes de pedir un crédito hipotecario, conoce estos conceptos básicos y decide lo mejor para tus finanzas.