Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

¿Cuáles son los gastos iniciales al comprar una casa?

Conoce los gastos iniciales al comprar una casa y las herramientas que te permitirán tomar de manera informada y responsable, la mejor decisión para tu familia.

Comprar una casa implica haber tomado una decisión importante y para lograrlo es a través de un crédito hipotecario. La decisión sobre cuál es el que más te conviene, depende de tu situación y tus necesidades. 

El crédito hipotecario comprometerá tu capacidad de pago durante un período que se puede extender hasta por 20 años, por lo que es recomendable que contrates una hipoteca que represente un gasto inferior al 40% de tus ingresos.

Cualquier institución que te preste el dinero financiará hasta el 90% del valor total de tu casa. El resto deberá ser cubierto con tus ahorros, por lo que la suma mínima que debes considerar tendrá que ser equivalente a ese porcentaje. Sin embargo, estos no son los únicos gastos iniciales al comprar una casa que debes contemplar para adquirir tu vivienda. 

 

Los otros gastos que debo cubrir para comprar una vivienda

Antes de contratar un crédito hipotecario compara las diferentes ofertas. Adicional al enganche y a las mensualidades, tendrás que cubrir otros gastos iniciales al comprar una casa:

 

El avalúo

Se trata de la estimación del valor de mercado que tiene el inmueble (terreno y construcción, entre otros) y arrojará el valor comercial de la casa. El banco utilizará este monto para determinar cuánto dinero te puede prestar.

 

Los gastos de aprobación de crédito

Son los que realiza el Banco para conocer tus datos generales, antecedentes crediticios en el Buró de Crédito y un estudio socio-económico sobre ti.

 

Los gastos notariales y de escrituración

La compraventa y el crédito hipotecario, por ley, deben celebrarse ante un notario público e inscribirse en el Registro Público de la Propiedad del lugar en el que se ubique la vivienda que vas a adquirir, lo que te entregará la seguridad jurídica necesaria para que seas reconocido como el dueño de la propiedad.

Considera otros gastos que incluyen los honorarios del notario ante el cual se formalice la compraventa y el crédito hipotecario, así como los costos, derechos e impuestos que sean consecuencia de ello.

 

Invertir mis ahorros en una casa, con la ayuda de expertos

Te recomendamos que antes de adquirir un crédito uses herramientas como Mis números BBVA México y el simulador de crédito hipotecario BBVA, que te ayudarán a saber cuánto necesitas de ahorro para adquirir tu vivienda y el crédito que se adapta mejor a tus necesidades.

¿Qué quieres aprender?

  • Consejos para comprar una casa nueva o usada

    ¿Estás buscando comprar una vivienda? Analiza estos consejos para comprar una casa de forma inteligente y al mejor precio.
  • ¿Qué son los gastos de originación?

    Infórmate sobre los gastos de originación al momento de solicitar un crédito hipotecario.
  • Hacienda te devuelve los intereses que pagas por tu casa

    En los créditos hipotecarios los intereses que pagas por tu casa son deducibles de impuestos. Conoce cómo funciona el proceso.