Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
mujer emprendedora en su computadora

¿Cómo digitalizar mi empresa?

La digitalización de las industrias, sin importar la clasificación de las empresas, es decir si son micro, pequeñas, medianas o grandes, es hoy más que nunca una necesidad. Ya no se trata de una opción, sino de una forma de evolucionar el negocio para que este no se quede atrás, pero comencemos por aclarar ¿Qué implica o qué es digitalizar una empresa?

Digitalizar una empresa tiene que ver con la implementación de tecnología y herramientas digitales que permitan optimizar los procesos de trabajo; la digitalización no es propia de un área en particular, se puede aplicar idealmente en todas las áreas de la empresa o comenzar con las más importantes, como las de producción, logística o ventas, dependiendo del giro y estrategia del negocio. 

La digitalización puede servir a tu empresa para automatizar un proceso, optimizar tiempos, mejorar las ventas al ampliar los canales, llevar un mejor control de inventario y detectar patrones para crear nuevas estrategias, entre muchas otras ventajas. 

¿Cómo digitalizar una empresa?

Como se menciona puedes digitalizar tu negocio a distintos niveles y en diversas áreas e ir a tu paso, para no descapitalizarte puedes apoyarte de un crédito para pymes y hacer las implementaciones, a continuación te damos algunas ideas sobre cómo puedes comenzar a invertir en tecnología para digitalizar tu negocio. 

Presencia en línea. Cada vez son más las personas que buscan un producto o servicio en internet, si no lo compran por esta vía, al menos buscan tener una mejor referencia sobre la empresa con la que adquirirán el producto y hacen una comparación con lo que ofrecen otras. 

Para entrar al juego es indispensable estar en la red, lo más recomendable es a través de una página web que ofrezca información de calidad y permita la venta de productos o servicios en línea, acompañada de preferencia, de interacción en la red social que más se adapte a lo que se está ofreciendo. 

Gestión de inventario. Un control de inventario digitalizado le permitirá a tu negocio saber cuáles son los productos en stock, cuáles son los productos más vendidos y en qué temporadas, cuáles son los que menos se mueven o llevan mucho tiempo en almacén. Toda esta información te permitirá hacer mejores estrategias de venta y hasta de negociación con proveedores. 

Control de proyectos. Para muchas empresas, principalmente de servicios, es muy importante llevar un buen manejo sobre los proyectos, en especial sobre el tiempo de los mismos para detectar de qué manera se puede optimizar o si hay algún proyecto al que no se le pueda dedicar el suficiente tiempo para que logre los estándares de calidad de la empresa. Un buen sistema gestor de proyectos te ayudará al monitoreo, control, rentabilidad de cada proyecto y toma de decisiones. 

Trabajo a distancia. Cada vez son más las industrias que debido al confinamiento, se han dado cuenta de las bondades de que su equipo de trabajo esté conectado a la distancia. Dependerá totalmente del giro del negocio, sin embargo, hay muchas áreas que pueden trabajar de esta forma o en un modelo de horario flexible, este tipo de digitalización podría beneficiar a su empresa en materia de costos, productividad y bienestar del equipo, por supuesto, tomando todas las medidas de legalidad.

Estas son solo algunas ideas de tecnología e innovación en la empresa que a muchos les ha funcionado, lo más importante es perder el miedo a la digitalización y estar abierto a nuevos procesos. 

Si piensas utilizar el crédito pyme de BBVA puedes aprovechar la asesoría que te ofrecemos como parte del producto financiero y así determinar en qué área te conviene más comenzar a digitalizar.