Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cómo calcular un crédito hipotecario?

¿Cómo calcular un crédito hipotecario?

Aprende cómo calcular un crédito hipotecario y conoce los principales detalles a considerar para la compra de tu casa de forma sencilla y práctica.

Si entre tus principales prioridades se encuentra el apartado inmobiliario, ya sea comprar o remodelar tu casa, adquirir un terreno o incluso usarlo como medio para obtener liquidez, debes comprender en detalle cómo sacar un crédito hipotecario. Esta clase de contrato exige conocimiento respecto a los componentes que lo definen, para tomar una decisión acertada según tu objetivo.

Comprender cómo calcular un crédito hipotecario no siempre resulta sencillo, por lo que conocer los factores que intervienen en el cálculo te será de gran ayuda para salir de la interrogante de cómo sacar un crédito hipotecario conveniente.

¿Cómo calcular un crédito hipotecario?

El método más usado para calcular un crédito hipotecario se relaciona con los simuladores de crédito que ofrecen las instituciones bancarias en sus páginas en línea. Funcionan como calculadoras que determinan los montos y condiciones de los préstamos solicitados a partir de los datos requeridos.

  • La información requerida se relaciona con el valor estimado del objetivo que buscas (comprar una propiedad, remodelar tu casa o adquirir un terreno, entre otros), el periodo estimado para pagar el crédito (generalmente varía entre 5 a 20 años), el dinero ahorrado que te servirá de enganche para acceder al crédito y la información personal requerida para el cálculo.
  • Luego de ingresar todos tus datos, el simulador entregará diferentes alternativas de crédito hipotecario, compuestas por los siguientes factores: monto total de dinero que será financiado, el plazo definido para pagar el total del préstamo, la tasa de interés anual que aplica sobre el monto solicitado y la cuota mensual que deberás pagar.
  • Además, debes tener presente que existen dos tipos de tasas de interés que son utilizadas en este tipo de crédito: fija y variable. La tasa fija significa pagar la misma cantidad de dinero como cuota mensual hasta concluir el préstamo, mientras que la tasa variable implica que el precio de la mensualidad se ajusta a la variación de la tasa de interés.

Recuerda que los montos simulados son valoraciones aproximadas de un crédito hipotecario, ya que al momento de solicitar el préstamo las condiciones de los factores que intervienen en el cálculo pueden haber cambiado.

Toma la mejor decisión al comparar créditos hipotecarios

Comprar una propiedad o terreno, así como remodelar tu hogar, siempre representará una decisión importante, por lo que no debes escatimar esfuerzos en buscar y analizar la mayor cantidad de opciones de créditos considerando también, sus gastos administrativos, notariales y seguros que pueden ser diferentes según cada alternativa y que en su conjunto componen el costo total del crédito.

Por último, si no te sientes cómodo con la tarea de comparar créditos hipotecarios y solicitar uno, existe la opción de consultar con asesores financieros de las diversas instituciones que ofrecen esta clase de productos, para que aclaren tus dudas y puedas tomar la decisión acertada.

De esta forma, ya conoces cómo calcular un crédito hipotecario y puedes definir de mejor manera las alternativas más convenientes según tus posibilidades económicas y tu salud financiera

¿Necesitas un crédito hipotecario?
Descubre las opciones que tenemos para ti