Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
credito verde

¿Cómo funciona un crédito verde en México?

¿Sabías que existe un crédito especializado en el financiamiento de iniciativas y proyectos ecológico? Se le conoce como crédito verde y su demanda es cada vez mayor. 

Conoce a continuación en qué consiste este tipo de financiamiento y los beneficios que te otorga al querer adaptar tu estilo de vida a uno más amigable con el medio ambiente.

¿Qué es un crédito verde?

También conocido como préstamo verde, se trata de un financiamiento que se otorga exclusivamente a proyectos e iniciativas sostenibles, tal como:

  • Modificar una casa para que sea socialmente responsable integrando paneles solares que alimente la luz y los artículos electrónicos.
  • Comprar un auto híbrido o eléctrico.
  • Reemplazar los electrodomésticos convencionales por unos de bajo consumo.

A su vez, existen cuatro tipos de crédito verde:

  • Financiamiento de proyectos: Suele concederse a empresas con proyectos social y ambientalmente responsables. Para otorgarlo, se toman como avales los activos que genere el proyecto.
  • Préstamo sindicado: En este tipo de crédito intervienen varias entidades financieras, pero una de ellas centraliza el importe del crédito.
  • Préstamo bilateral: El proceso para adquirir el crédito se da entre el banco que lo concede y el deudor. Si bien exige una garantía, es con este préstamo con el que podrías modificar tu casa o adquirir un auto híbrido.
  • Línea de crédito: Aunque también está dirigido a empresas, no se enfoca en el financiamiento de proyectos ecológicos, sino en la inversión socialmente responsable para apoyar a distintas causas sociales y ambientales.

Ventajas de adquirir un crédito verde

Existen varios beneficios de utilizar este tipo de crédito para autos eléctricos e híbridos. Conoce algunos de ellos:

  • Las tasas de interés de un crédito verde suelen ser más bajas que las de otros tipos de préstamos. Por ejemplo, con BBVA la tasa de interés fija anual es de 12.99% a partir de enganches del 5% en autos híbridos o eléctricos nuevos; para enganches del 10% en autos seminuevos, la tasa de interés fija anual es de 14.99%.
  • Los plazos para liquidar el crédito van desde 12 hasta 60 meses.
  • En ocasiones, entre mayor sea el grado de sostenibilidad del proyecto para el que se va a usar el crédito verde, las tasas de interés pueden bajar o el deudor recibe bonos extra por sus buenas prácticas.

Además de las ventajas de un crédito automotriz verde, también es importante que investigues todo lo que necesitas saber al comprar un auto híbrido o eléctrico para que puedas escoger el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades.

Características y ventajas de un auto híbrido y eléctrico

Los autos híbridos en México, así como los eléctricos, se han vuelto muy populares durante los últimos años, pero ¿Sabes cuáles son las principales diferencias y beneficios de cada uno?

Autos híbridos

Como su nombre lo dice, estos vehículos funcionan con dos motores: 

  • Motor de combustión interna: Utiliza gasolina o diésel para su funcionamiento y es el que le brinda mayor velocidad al auto en movimiento.
  • Motor eléctrico: Requiere de energía eléctrica para recargarse y sirve principalmente para arrancar el coche y permitir que se mueva en zonas de baja velocidad. 

El objetivo de este tipo de autos es aprovechar de la mejor manera las ventajas de ambos motores y reducir su impacto ambiental, pues usan la mitad de la gasolina que un auto convencional. 

Auto eléctrico

Funciona a través de uno o más motores que utilizan energía eléctrica, misma que se almacena en baterías recargables para convertirlano cuando sea necesario en energía mecánica. 

Este tipo de motores son eficientes y más ecológicos que el de los autos híbridos. No obstante, si piensas recorrer largas distancias, la energía tal vez no alcance y será necesario trazar una ruta en la que puedas encontrar puntos de recarga. 

Una de las grandes ventajas de los autos eléctricos es que cuentan con un proceso reversible, es decir, que las baterías se cargan y descargan continuamente.

Beneficios ambientales y financieros al comprar un auto híbrido y eléctrico

Existen varias razones por las que México lidera la venta de autos eléctricos e híbridos en Latinoamérica, principalmente por los beneficios que estos vehículos les ofrecen a las personas y al medio ambiente:
Beneficio
Ambiental
Financiero
Los autos híbridos y eléctricos generan menos contaminación acústica porque no tienen (ni necesitan) un sistema de escape.
x
 
Los coches eléctricos no requieren de gran mantenimiento porque no tienen tantos elementos que deban reemplazarse y se desgastan menos que los autos convencionales.
 
x
Estos vehículos generan menos gases de efecto invernadero.
x
 
El combustible dura más tiempo en los autos híbridos y no es necesario en los coches eléctricos, ya que funcionan al recargar su batería.
x
x
Los autos híbridos y eléctricos no pagan verificación ni tenencia, tienen el 50% de descuento en el pago de refrendo y un 75% en el trámite de la tarjeta de circulación y placas.
 
x
Los autos híbridos tienen sistema de frenado regenerativo que mejora su eficiencia y reduce el desgaste de los frenos, por lo que puedes frenar rápidamente si estás viajando por carretera.
x
x

Otra opción que tienes para comprar un auto a crédito es utilizar un financiamiento convencional. Utiliza tu App de BBVA, entra a la sección de Oportunidades y usa el simulador de Crédito Auto BBVA sin compromiso y cotiza el pago de tu auto de acuerdo con sus características como:

  • Precio.
  • Enganche.
  • Plazo.
  • Tipo de auto (nuevo o seminuevo).

Finalmente, recuerda que el tipo de auto que escojas para desplazarte tendrá un impacto ambiental. Está en tus manos que sea un impacto positivo aprovechando los beneficios de un crédito verde.

Te puede interesar