Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Ventajas y desventajas de comprar o rentar casa

¿No sabes si comprar o rentar? Estos tips te ayudarán a tomar la mejor decisión.

Independizarte, cambiar de ciudad o tener hijos podrían ser algunos de los motivos que te hagan dudar sobre si comprar o rentar, pero ¿cómo saber qué te conviene más?

Algunas sencillas preguntas te ayudarán a determinar cuál es la mejor opción para ti:

¿Cuál es tu situación laboral?

Uno de los factores más importantes que deberás valorar para decidir si comprar o rentar son tus ingresos.

Existen ventajas de comprar una casa si tienes un trabajo estable, que te genera unos ingresos mensuales con los que podrías destinar hasta un 40% para pagar una hipoteca, durante más o menos 20 años.

Por otra parte, te será más conveniente rentar si no estás trabajando o lo estás haciendo de forma temporal y tus ingresos cambian en función del tiempo que trabajas cada mes. 

¿Planeas cambiarte de ciudad?

Otra circunstancia a tener en cuenta antes de comprar o rentar una casa es tener claro si la ciudad en la que quieres vivir será siempre la misma.

Si la ciudad en la que vives es donde tienes tu trabajo, familia y amigos, y no te ves viviendo en otro sitio, significa que es un lugar en donde existen evidentes ventajas de comprar una casa. 

En cambio, si en este momento te encuentras cómodo viviendo donde estás, pero no descartarías cambiarte si tu vida mejora al hacerlo, rentar podría ser una mejor opción para ti.

¿Has pensado en cómo es tu casa ideal?

Tener claro el tipo de vivienda que necesitas es algo fundamental para decidir bien:

Si ya sabes cómo es la casa que te gustaría tener, también el número de habitaciones e incluso la zona donde debería estar, la opción de comprar es más interesante.

Por el contrario, entre las desventajas de comprar una casa estaría el hecho de que no tengas muy claro si tu familia crecerá en el futuro o si necesitarás cambiar de zona dentro de algunos años.

¿Cuál es el uso que le vas a dar a tu casa?

No es lo mismo comprar para invertir que comprar para vivir. En una inversión, si se diera el caso por motivos laborales u otras circunstancias, no tendrías problema en vender tu casa o ponerla en renta.

Pero cuando eliges un lugar para vivir, no te gustaría verte envuelto en tener que cambiarte, buscar un inquilino o tener que traspasar la hipoteca.

¿Cuántas personas se ven implicadas en tu decisión?

Otro factor determinante para decidir si comprar o rentar, es saber si puedes afrontar el gasto sin ayuda de terceras personas.

Comprar es una alternativa factible si puedes hacerte cargo de la hipoteca sin depender de nadie, o como mucho de tu pareja, y podrías terminar de pagarla antes de que te jubiles. Si esta no es tu situación, entonces existen ventajas de rentar una casa, pues te será más fácil y rápido hacerlo, ya que es una opción que representa una menor obligación financiera.

¿Qué es mejor rentar o comprar?

Todo depende de tu situación en particular. Si vas a comprar, recuerda que es conveniente que la mensualidad de la hipoteca que solicites no supere el 40% de tus ingresos mensuales. Además, deberías informarte sobre los gastos asociados a la compra de un inmueble, y qué valores tienen otras viviendas de la zona. BBVA Valora te puede ser de mucha ayuda para conocer los precios de una vivienda en la zona donde deseas comprar, ya sea nueva o usada. 

¿Qué quieres aprender?