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¿Qué es el valor comercial de un auto?

¿Qué es el valor comercial de un auto?

Conoce qué es el valor comercial de un auto y qué factores influyen en su valorización. No pases por alto la importancia de conocer esta cifra.

¿Te has encontrado en alguna de las siguientes situaciones? Pensabas comprar un auto nuevo y pretendías financiar un porcentaje con la venta de tu vehículo antiguo, pero no sabías qué valor cobrar. O quizás, tuviste un accidente y la cantidad del gasto de las reparaciones que cubrió la compañía aseguradora no se ajustó a tus expectativas. Por eso, cómo saber el valor comercial de un auto es algo clave al momento de venderlo.

¿Cuánto vale tu auto?

Para saber qué precio tener como referencia al momento de comprar o vender un auto usado o estimar de forma realista qué porcentaje de dinero puede cubrir tu compañía de seguros en caso de sufrir un accidente automovilístico, es necesario que comprendas el concepto de valor comercial de un auto.

¿Qué es valor comercial de un auto y cómo saberlo?

Para responder a esta pregunta, es necesario que entiendas que el valor de mercado de autos agrupa una serie de estimaciones que se diferencian entre sí y una de las más importantes se vincula con su valor comercial. En forma general, este monto tiene relación con la marca y el modelo de auto que posees y las expectativas que tienen el mercado y las entidades relacionadas sobre su funcionamiento y mantenimiento con el paso del tiempo.

El conocer el origen de tu auto, ya sea la empresa fabricante y su año de fabricación, además de las características propias que lo definen y lo diferencian de otros vehículos, son el punto de partida para definir el valor comercial de tu automóvil, ya que estos parámetros serán utilizados como referencia para determinar este valor en el momento específico que se requiera.

Existen plataformas para conocer el valor comercial ingresando los datos asociados a tu auto, donde se muestra un resultado ideal de su valor en un momento determinado, sin considerar el efecto de la depreciación, ni tampoco las fallas o desperfectos que ha tenido. Por esta razón, no dejes de analizar en forma objetiva su estado actual para definir de forma precisa su monto real.

Además, te habrás dado cuenta de que al comprender qué es valor comercial de un auto se puede inferir que mientras mayor tiempo pase desde la fecha de su adquisición, menor valor tendrá; por el contrario, si la valorización se realiza en un tiempo cercano a su elaboración, su valor comercial será mayor y se aproximará a su valor factura (que es el precio inicial del auto cuando está completamente nuevo) que representa otro valor de mercado de autos.

¿Qué factores influyen en el valor comercial de un auto?

Naturalmente, el valor comercial no solo dependerá de las referencias asociadas a tu auto, según sus características y particularidades, sino que también considerará las condiciones técnicas y el estado general en que se encuentre. Dentro de los factores que influyen en el valor comercial de un vehículo se encuentran los siguientes:

  • Tiempo de vida. Mientras mayor cantidad de años de vida, menor valor comercial y viceversa.
  • Kilómetros recorridos. Lo recomendable es que el kilometraje promedio no supere los 20,000 km al año, para no afectar el estado del motor y la maquinaria del vehículo.
  • Mantenimientos. Mientras mayor sea la cantidad de mantenimientos de agencia que ha recibido tu vehículo, se deduce que se encuentra en mejor estado, aumentando su valor.
  • Marca. La compañía que haya fabricado tu auto, también tiene un efecto en la valorización comercial, por lo que optar por una empresa reconocida siempre será una buena opción.
  • Modelo. Existen modelos de autos que presentan mejor desempeño que otros con el paso del tiempo y por consecuencia, obtienen una mayor valorización.
  • Estado de conservación. Ya sea la carrocería, interiores, asientos y demás maquinaria de tu auto, el estado en que se encuentren estos componentes también influirá en su valor comercial.
  • Modificaciones. Algunas personas que sienten afición por los autos realizan modificaciones a su diseño original y cambian su composición para asemejarlo al auto de sus sueños. Muchas de estos ajustes terminan por afectar negativamente el valor comercial del auto.
  • Daños y/o desperfectos. Una de las variables que mayor peso puede tener en el valor comercial de tu auto se relaciona con los daños que ha sufrido a lo largo del tiempo y cómo han afectado su rendimiento general.
  • Color. Por más curioso y trivial que parezca, el color que tenga tu auto también influirá en su valorización. Los colores neutros o más comunes (rojo, blanco, negro, entre otros) son mejor valorados por el mercado.

Como verás, hay distintos factores que influyen en el valor comercial de un auto, por lo que con esta información ya puedes estimar de forma objetiva y confiable su valor, lo que te permitirá tomar los resguardos necesarios para protegerlo, como contratar un seguro de auto.

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