Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
hombre en computadora

¿Qué son y para qué sirven los impuestos?

El tema de impuestos es un tema delicado y temido por muchas personas. Sin embargo, es fundamental conocer cada detalle acerca de estos, ya que influyen directamente en tus finanzas, no solo saber cómo hacer el pago de impuestos sino por qué es importante pagar impuestos y cuáles son los que te corresponden. 

Conoce para qué son los impuestos y más detalles sobre el tema, a continuación.

¿Qué son y para qué sirven los impuestos?

Los impuestos son cuotas que se pagan al estado, las cuales soportan los gastos públicos. Estos pagos son obligatorios y pueden variar dependiendo del tipo de persona que seas, puedes ser persona física o moral. 

Los impuestos se componen de una parte de tus ingresos, que sirven para costear necesidades colectivas, como servicios, administración pública, infraestructura y programas sociales por mencionar algunos. 

De los impuestos que pagan todas las personas, ya sea como parte de sus ingresos, sus bienes o en la compra de productos del día a día, es de donde se obtiene la mayor parte de los ingresos públicos, de ahí la importancia de pagarlos.

Tipos de impuestos

Queda claro qué son los impuestos y por qué es importante pagarlos, pero hay que destacar que no todos los impuestos son iguales, cuentan con algunas diferencias, las cuales se destinan a diferentes objetivos. Entre los tipos de impuestos se encuentran:

  • Estatales. Cómo su nombre puede decirlo, estos cambian dependiendo del estado en el que nos encontremos. Por esta razón es muy importante revisar la ley de hacienda del estado en el que vivas.
  • Federales. Son obligatorios para empresas o actividades económicas realizadas dentro del país. En ellos podemos encontrar el IVA (Impuesto al Valor Agregado), IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), ISR (Impuesto Sobre la Renta), entre otros.
  • Municipales. Aquí destacan pagos como el predial o impuesto al alumbrado público. 

Es importante conocer qué tipo de impuestos son los que tienes que pagar y cual es el porcentaje de cada uno para que, cuando llegue la hora de hacer el pago, no tenemos más dudas de lo que debemos o del saldo a favor.

Recuerda estar al corriente con tus pagos y con tu actividad tributaria, si no sabes cómo hacer el pago de tus impuestos puedes contratar a un profesional de confianza que lleve tu actividad. Dentro del mismo pago de impuestos puedes encontrar facilidades al hacerlo con tu tarjeta de crédito de bancos como BBVA.