Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Pago de impuestos en México

¿Qué son los impuestos y para qué sirven?

¿Sabías que solo el 16.18% de la PEA (Población Económicamente Activa) paga impuestos en México? Cumplir con esta contribución es tu deber como ciudadano y persona trabajadora, por ello, es importante conocer qué son los impuestos.

Conoce a continuación la relevancia de los impuestos, cómo se clasifican y algunos métodos para hacer tu pago de impuestos sin complicaciones y sin salir de casa. 

¿Para qué sirven los impuestos?

Empecemos hablando de qué son los impuestos y cuál es su propósito. Los impuesto son contribuciones o gravámenes obligatorios que las empresas y personas particulares deben pagar al gobierno para sustentar los costos de servicios a la comunidad, tales como:

  • Educación pública: Los impuestos se utilizan para la construcción de escuelas, pagar el sueldo de profesores y personal administrativo y comprar materiales escolares.
  • Infraestructura pública: Como electricidad, alcantarillado o agua potable.
  • Espacios públicos: Parques, balnearios y centros culturales se construyen y mantienen en óptimas condiciones gracias a los impuestos.
  • Salud: Las personas con seguro social pueden acceder a tratamientos para enfermedades crónicas y otros programas médicos sustentados por el pago de impuestos.
  • Vías de comunicación y transporte: Con el pago de los impuestos es posible la construcción de puentes, carreteras, transporte público y aeropuertos.

Características de los impuestos

Entre los rasgos más destacables de estas contribuciones están las siguientes:

  • Son obligatorios y no otorgan derecho a contraprestación, es decir, que no puedes exigir servicios adicionales por pagarlos.
  • Se cobran sin distinción a toda persona que genere ingresos, por si te preguntabas “¿Cómo saber si debo pagar impuestos?”.
  • En caso de no cumplir con su pago, pueden tomarse acciones legales contra el contribuyente que no cumple con esta obligación.
  • Existen distintos tipos de impuestos que determinan si el cobro se aplica a bienes, servicios, personas o riquezas.

Tipos de impuestos

El pago de impuestos en CDMX es obligatorio, sin embargo, no se aplica de la misma forma a todas las personas y negocios, por lo que conocer la clasificación de los impuestos que te corresponde pagar hará más fácil realizar tu declaración anual cada fin de año.

Los tipos de impuestos son:

  • Impuestos directos: Se gravan a particulares y organizaciones. Suelen ser impuestos progresivos, lo que significa que aumentan a medida que crece la capacidad de pago del contribuyente.
  • Impuestos indirectos: Gravan los bienes y servicios. Las personas morales o grupos son quienes pagan estos impuestos. 
  • Impuestos federales: Los recauda el Estado a lo largo de todo el territorio nacional de acuerdo a la Ley Federal de Derechos y la Ley de Impuesto sobre la Renta. Financian gastos y programas del gobierno federal y se dividen a su vez en:
    • Impuesto Sobre la Renta (ISR): Se cobra directamente de las ganancias obtenidas por personas, empresas y entidades legales.
    • Impuesto al Valor Agregado (IVA): Es un impuesto indirecto que se cobra sobre el pago derivado de la adquisición de bienes o servicios profesionales.
    • Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS): Se paga por la producción, venta y/o importación de bebidas alcohólicas, gasolina, diésel y tabaco.
    • Impuesto Sobre Automóviles Nuevos: Se cobra a todas las personas que han adquirido un carro nuevo.
  • Impuestos Estatales: Se aplican según las fronteras de cada estado y no son trasladables. Cada entidad federativa tiene sus propias normas tributarias para aplicar impuestos como:
    • Impuesto de tenencia: Es un gravamen que se hace durante los primeros tres meses del año por la posesión y circulación de un automóvil. Actualmente, el pago de tenencia se ha eliminado en 17 estados de la República entre los que se encuentran Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa y Morelos.
    • Impuesto por Premios: La contribución se aplica a los ganadores de loterías, sorteos, concursos, rifas, carreras y juegos de apostar.
    • Impuesto Sobre Diversiones y Espectáculos Públicos: Se cobra a las personas físicas y morales que organicen, exploten y/o patrocinen espectáculos públicos no gratuitos.
  • Impuestos Municipales: Son ingresos fiscales destinados a los servicios locales y administraciones de cada región.
  • Impuestos Digitales: Se aplican a empresas que ofrecen servicios digitales como acceso a imágenes, música, libros electrónicos, películas, software, tiendas en línea y publicidad a través de redes sociales.

¿Cómo hacer la declaración de impuestos?

Lo primero que necesitas saber sobre cómo pagar impuestos en línea son los requisitos:

  • RFC (Registro Federal de Contribuyentes).
  • Contraseña o e-Firma (puedes renovarla por internet a través de la página oficial del SAT, pero si caducó o es la primera vez que la tramitas, es necesario acudir directamente a las oficinas).

Y los pasos a seguir para hacer tu declaración anual son:

  1. Accede a la página web del SAT.
  2. Haz clic en “Declaraciones".
  3. Escoge la opción que requieras para declarar tus impuestos.
  4. Ingresa tu RFC y e-Firma.
  5. Llena los datos que te solicitan.
  6. Firma tu declaración y da clic en “Enviar”.
  7. Recibirás un aviso confirmando la recepción de tus datos y un acuse de recibo con número de operación.
  8. Si tu declaración está en ceros o con saldo a favor, aquí termina tu proceso, pero si resultó con saldo en contra, puedes hacer tus pagos pendientes a través de una transferencia bancaria.

En ese caso, si eres una persona física, moral o física con actividad empresarial y tienes una cuenta BBVA puedes utilizar el pago referenciado SAT para pagar tus impuestos pendientes a través de la página oficial de BBVA siguiendo estos pasos:

  • Presenta tu declaración en el portal del SAT.
  • Guarda el recibo de la declaración y la línea de captura para realizar el pago.
  • Ingresa tu línea de captura junto con los datos de tu tarjeta BBVA y el importe a pagar.
  • La página validará la línea de captura, su vigencia, el importe de pago y medio de recepción.
  • Recibirás el comprobante de pago que debes enviar al SAT para amparar el cumplimiento de tu pago.

Por otro lado, también puedes pagar tus impuestos desde tu celular siguiendo estos pasos en tu App BBVA:

  1. Ingresa a tu App BBVA.
  2. Escoge la opción de “Pago de servicios”.
  3. Elige el impuesto que quieras pagar entre los servicios predeterminados o escoge el número de convenio.
  4. Ingresa la línea de captura que obtuviste al hacer tu declaración anual en el portal del SAT.
  5. Ingresa el importe que quieres pagar y pulsa “Continuar”.
  6. Elige y/o confirma la cuenta bancaria con la que vas a pagar e ingresa el concepto de pago. Cuando termines, haz clic en “Continuar”.
  7. Revisa el informe de tu operación y, si los datos son correctos, presiona “Confirmar”.
  8. Tu pago ha terminado, recibirás tu comprobante a través de tu correo electrónico.

Saber qué son los impuestos, identificar aquellos que debes pagar y cumplir a tiempo con su pago es tu obligación como persona física o moral, pero tiene muchos beneficios tanto para ti como para tu comunidad.

Al cumplir con el pago de impuestos estás contribuyendo a la educación, seguridad y salud de tu estado; además de que, si tu declaración anual te informa de un saldo a favor, significa que puedes solicitar devoluciones de impuestos que hayas pagado de más, teniendo así un ingreso extra.

Aprovecha las facilidades de pagar tus impuestos con BBVA desde tu app o el sitio oficial y evita atrasos en el pago de tus contribuciones fiscales.

Te podría interesar