Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Qué es la factura electrónica?

El poder de organizar tus finanzas por medio de una factura electrónica, puede hacer más sencilla tu contabilidad y mantener tu estabilidad financiera.

Si te encuentras en el medio del emprendimiento o bien inicias tu vida de freelance; entonces algo con lo que debes empezar a familiarizarte es la facturación electrónica, este documento se convertirá en uno de tus aliados al momento de organizar tus finanzas personales o empresariales y te permitirá mantener en orden tus comprobaciones fiscales.

Es un documento que te permite a ti como contribuyente comprobar tus ingresos y egresos, de tal manera que al momento de presentar tu declaración anual puedas acceder a un reembolso por parte del SAT. 

En un principio se imprimía la factura y se entregaba al cliente, pero un problema que se empezó a presentar era comprobar si el documento era legítimo y además guardar todos los documentos podía ser complicado. 

Por ello en 2004 se creó una opción que permitiera tener un mayor control, y así es como ese año vio nacer la facturación electrónica y con ello México se convertiría en el segundo país de América Latina en usar este servicio y los mexicanos tendríamos gran aceptación.

Para el 2011 comenzó a ser obligatoria la factura electrónica para algunos contribuyentes y para el 2012 México se convirtió en líder en facturación electrónica. De esta manera en el 2014 facturar electrónicamente se convirtió en una obligación para todos los contribuyentes, en la cual el SAT emite un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

La Secretaría de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición de los contribuyentes un sistema completamente gratuito y de libre acceso para generar las facturas electrónicas en formato XML. 

Para generar una factura en línea es importante tener a la mano: e.firma (firma electrónica) y un certificado de sello digital vigente el SAT. Ahora puedes realizar estos pasos:  

  1. Ingresa al portal de la Secretaría de Administración Tributaria 
  2. Menú > Trámites 
  3. Clic en facturación electrónica 
  4. Ingresa tu e.firma 
  5. Acepta términos y condiciones. 

Aquí puedes capturar, sellar y certificar tus facturas, en esta plataforma también podrás consultar o recuperar tus facturas y también tienes la oportunidad de tener la versión impresa.

Una vez que hagas la primera factura no te aseguramos que te vuelvas un experto, pero en la plataforma tendrás la oportunidad de elegir la administración de catálogos la cual guardará tu información para futuras consultas y posteriormente ya te aparecerá precargada en la generación de la factura. (prellenado) 

Con la facturación electrónica tendrás la oportunidad de tener en orden tus finanzas y ese es un buen propósito de año. Piensa en los múltiples beneficios que el uso de la factura electrónica traerá a tu educación financiera y la de tu empresa. 

Es importante comprobar que tu factura electrónica cuente con lo siguiente:

  • Folio fiscal 
  • RFC emisor 
  • RFC receptor
  • Ingreso
  • Egreso
  • Pago en una sola exhibición o parcialidades 

Sabemos que el proceso de generar una factura en línea puede parecer complicado, pero es importante acercarte a un contador o bien al SAT para emitir tu CFDI. 

También te podría interesar