Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Imagen decorativa

Pagar una deuda es posible si tienes un plan

Con un poco de planeación y estrategia puedes saldar una deuda.

Las deudas son una de las amenazas más importantes de nuestra libertad financiera. Sin emabrgo, es muy difícil estar exento de una mala racha que te obligue a contraer una deuda. 

Algunos datos indican que en México 35% se han endeudado para pagar servicios, 20% lo hemos hecho para pagar gastos relacionados con la salud, 13% lo hemos hecho para liquidar la deuda escolar y 12% por un imprevisto o emergencia.

Para saldar una deuda, debemos contar con una estrategia que nos ayude a salir del bache financiero y para generar una estrategia necesitas planeación.

Estrategia en tres pasos:

Primero, identifica tus deudas y aclara el panorama. 

Enlista todas las obligaciones financieras que hayas adquirido y además ordena fríamente tus gastos fijos. Elimina todo lo que no es absolutamente necesario y deja de generar nuevas deudas. Ajusta tus gastos e intentar ahorrar aunque sea un poco.

Después, delinea una ruta clara de cómo pagar tus compromisos de acuerdo a tus necesidades. 

Paga más del mínimo y aporta dinero adicional a una deuda a la cual te puedas enfocar primero. Intenta enfocarte primero en tu deuda más cara o la que mayores intereses genere, aunque no seas rígido y analiza si puedes liquidar primero una deuda más pequeña ya que esto además de ser útil servirá como un incentivo. 

Analiza otras estrategias como la consolidación de deudas, que implica obtener otro crédito con intereses y CAT más barato para pagar todas tus otras deudas y quedarte solo con una. 

Por último, deja de endeudarte. 

Las deudas son como una bola de nieve que baja por una montaña. Mientras estés pagando tus deudas no contraigas nuevas o de lo contrario estarás en una espiral interminable. 

Durante este periodo es una buena opción aumentar tus ingresos o encontrar nuevas formas de liquidez. Para saldar una deuda, considera vender algún activo para dar un pago grande o aprovecha tu tiempo libre para hacer alguna actividad remunerada. Recuerda, sí se puede, es cuestión de tiempo y planeación.

¿Qué quieres aprender?