Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Cómo surgió el Black Friday?

El Black Friday surgió en Estados Unidos como una fecha en la que muchas personas viajaban a las ciudades para hacer sus compras navideñas y aprovechar descuentos.

¿Qué significa Black Friday y cómo surgió?

Black Friday se traduce al español como Viernes Negro y actualmente se usa para identificar la fecha de descuentos especiales que ocurre el viernes después del Día de Acción de Gracias.

Sin embargo, en Estados Unidos el término se ha usado a lo largo de la historia para señalar distintos acontecimientos que han tenido lugar en viernes, por lo cual la respuesta sobre lo que significa Black Friday ha cambiado a lo largo de la historia: 

  • Viernes 24 de septiembre de 1869. Fue la primera vez que se usó el término Black Friday para referirse a una fuerte caída en el precio del oro que afectó a muchos inversionistas. 
  • Día después de Acción de Gracias a mediados de los 50s. Al día siguiente de esta festividad ocurrió un partido de fútbol americano entre la marina y ejército en Filadelfia. Esto ocasionó que la ciudad se llenara de personas que querían ver el juego y hacer sus compras navideñas, lo cual ocasionó que el personal de seguridad trabajara largas jornadas.
  • 19 de noviembre de 1975. El New York Times usa esta expresión para referirse al problema de tráfico ocasionado por las compras y descuentos en esta fecha.

Así, la costumbre del Black Friday tomó forma en USA debido a que durante esta temporada las ciudades se llenaban de personas que buscaban hacer sus compras de Navidad y año nuevo, por lo cual las grandes tiendas ofrecían precios especiales y horarios de venta extendidos. Debido a su éxito, esta experiencia se ha replicado y adaptado alrededor del mundo.

¿Qué día es el Black Friday?

El Black Friday se lleva a cabo todos los años el viernes después de la celebración del Día de Acción de Gracias (así, en 2022 ocurrirá el viernes 25 de noviembre). Aunque oficialmente dura solo un día, algunas tiendas lanzan descuentos previos. 

México adoptó esta práctica y la llamó Buen Fin. La diferencia es que en el país ocurre entre la segunda y tercera semana de noviembre y dura mínimo 3 días. 

De todas formas, a México también llegan descuentos el viernes después de Acción de Gracias. Si te interesa aprovecharlos, es buena idea que sepas cómo y dónde comprar en el Black Friday desde México.

¿Cómo comprar en el Black Friday desde México?

Ahora que ya sabes qué día es el Black Friday, conoce cómo aprovecharlo desde México en solo 5 pasos:

  1. Consulta dónde comprar en el Black Friday desde México. No todas las tiendas participan en este día de descuentos, revisa este sitio para conocer los sitios que tendrán promociones en el país.
  2. Prepara tu lista de deseos y presupuesto. Piensa en las cosas que necesitas y cuánto estás dispuesta o dispuesto a gastar en ellas. Considera otras fechas de precios especiales como el Buen Fin y el Cyber Monday.
  3. Monitorea los precios. Presta atención al costo de los productos y servicios que te interesan unas semanas o días antes de las fechas de descuentos (Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday) para saber si los precios realmente bajaron e identificar oportunidades que realmente te ayudará a horrar.
  4. Revisa las ofertas de las tiendas que te interesan. Mantente al pendiente para saber si aplicarán de forma presencial o en línea y en qué horarios estarán disponibles.
  5. Prepara tus medios de pago. Dependiendo de tu presupuesto y necesidades considera cuánto quieres pagar en efectivo, con la tarjeta de débito o con la de crédito. Recuerda que una tarjeta de crédito puede ser tu aliada para comprar lo que quieres aunque no tengas el 100% del costo disponible en el momento; además, ofrece ventajas como pago con puntos o a meses sin intereses y seguridad para tus datos personales.

Solicita ya tu tarjeta de crédito.

Ahora que ya sabes cómo aprovechar estas ofertas desde México, si vas a hacer compras en línea recuerda tomar medidas de seguridad para proteger tu información como usar el CVV dinámico de tu tarjeta, navegar solo en sitios oficiales y prestar atención a las alertas de seguridad, entre otros cuidados. 

También puede interesarte