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¿Qué son los objetivos SMART?

¿Qué son los objetivos SMART?

Si estás empezando a elaborar un nuevo proyecto o necesitas darle impulso a tu emprendimiento, ya debes saber lo importante que resulta comenzar definiendo bien los objetivos, para así contar con una buena estrategia y comprobar su avance.

¿Por qué necesitas objetivos?

En palabras simples, tener claros los objetivos desde el principio te ayuda a definir los pasos y a determinar las prioridades de cada parte del equipo, así logras concentrar los esfuerzos en actividades concretas. 

Sin embargo, en esta oportunidad conocerás una forma más efectiva de fijar estas metas. ¿Has oído hablar de los objetivos SMART? Si quieres descubrir más sobre la materia, a continuación verás de qué se tratan y cómo integrar este tipo de objetivos en tu metodología de trabajo.

¿Qué es un objetivo SMART?

Tal como lo dice su nombre, cuando se habla de objetivos SMART se hace referencia a objetivos “inteligentes”, por su traducción del inglés, ya que te permiten establecer metas efectivas y eficaces sin olvidar los elementos indispensables a la hora de preparar una estrategia para tu negocio.

Pero ¿qué es un objetivo S.M.A.R.T.? Son propósitos o intenciones de la organización y deben cumplir con al menos 5 características que derivan de los conceptos que componen su acrónimo e inglés: S (specific), M (measurable), A (attainable), R (relevant) y T (timely).

  • Específicos. La característica primordial de los objetivos SMART es que deben ser específicos, es decir, delimitados y acordes a tu negocio. Una buena pregunta para definirlo sería “¿qué quiero conseguir?”.
  • Medibles. Dicen que lo que no se mide no se puede mejorar, de ahí la importancia de tener criterios y métricas para cuantificar o medir la eficacia de tu estrategia. Para ello, pregúntate “¿qué KPI o indicadores sirven para medir lo que quiero lograr?”.
  • Alcanzables. Debes tener claridad de los recursos con los que cuentas y qué capacidad tiene la organización para lograr lo que se propone. En este sentido, primero analiza si es realista la meta que estás fijando.
  • Relevante. Si el objetivo no es relevante para tu emprendimiento, no tiene sentido que lo incorpores en tu metodología. Siempre piensa “¿por qué le interesa esto a mi negocio o a mis clientes?” antes de plantearte un nuevo objetivo.
  • Tiempo. ¿Cuál es el plazo para cumplir el objetivo? Esta es otra de las preguntas clave y te servirá para definir un inicio y un fin a cada meta, y tener un calendario de acciones a seguir más claro.

¿Cómo construir tus objetivos SMART?

El año 2021 se acerca veloz y llega el momento de preparar tu hoja de ruta para el periodo entrante. Por eso, no pierdas el tiempo y pon manos a la obra con estos consejos para definir los objetivos SMART de tu emprendimiento.

 

Conoce bien tu negocio

Empieza definiendo bien tu negocio para tener claridad de qué ofrece, para quién y de qué manera. ¿Cómo es tu cliente? ¿Quién forma parte del equipo? ¿Qué capacidad tiene la empresa? Estas son solo algunas de las preguntas que te guiarán en la creación de las metas.

De lo general a lo particular

Lo ideal es que partas evaluando los objetivos generales de la empresa y, desde ahí, determines objetivos más específicos con acciones concretas. Esto te ayudará no solo a visualizar mejor el trabajo por hacer, sino también a delegar y asignar tareas a los integrantes del equipo.

Usa calendarios

Para cumplir objetivos es fundamental programarlos en plazos bien definidos, para focalizar los recursos en un tiempo dado y trabajar con metas más realistas. 

Prepara tus métricas

Cumplir objetivos es mucho más fácil si tienes cómo medir la eficacia de tus acciones. Por eso, prepara tus indicadores de desempeño y no dejes de analizar las métricas de tu estrategia. 

Nunca supongas cosas

Cuando fijes los objetivos para tu negocio, jamás trabajes sobre supuestos. En cambio, te deberías basar en hechos o cifras concretas para determinar el alcance de las metas. Además, siempre hazlo en equipo, de manera que todos los involucrados puedan aportar con su visión del trabajo que, más tarde, tendrán que realizar. 

En definitiva, la planificación es clave para impulsar tu negocio, pero no cualquier objetivo te llevará al éxito. Por eso, hazla de manera inteligente, define tus objetivos SMART y verás cómo alcanzas tus metas de manera más fácil y eficaz.

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