Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
5 ideas de emprendimiento en México

5 ideas de emprendimiento en México

Anímate a dar el siguiente paso y sé el dueño de tu propio negocio. ¡Descubre aquí algunas ideas de emprendimiento que te inspirarán!

Más allá de renovar tu carrera profesional, siempre puede aparecer la posibilidad de crear un proyecto nuevo. Y existen muchas ideas de emprendimiento que podrían volverte dueño de tu propio negocio. Por eso, aquí encontrarás varios ejemplos de emprendimientos innovadores para inspirarte a dar el siguiente paso.

5 emprendimientos innovadores

Se trata de categorías que se mantienen vigentes o están siendo tendencia con relación a nuevas tecnologías, ahorro de tiempo y el cuidado del planeta.

  1. Food Truck. Los famosos camiones de comida siguen teniendo éxito en todo el mundo. Si eres bueno en la cocina, pon esos talentos en uso. Aunque trabajes desde una camioneta, mientras vendas un producto estrella, sean tacos, tortas, postres, o incluso malteadas en un punto concurrido, tu emprendimiento podrá florecer. Eso sí, recuerda sacar los permisos necesarios de venta en la vía pública y calcular bien cuántos ingredientes y utensilios necesitarás.
  2. Programar chatbots. Este es uno de los emprendimientos innovadores que son menos difíciles de lo que parecen. Los chatbots son programas de mensajería que utilizan inteligencia artificial para responder preguntas frecuentes en las tiendas virtuales. Su principal función es guiar a las personas que desean comprar o investigar algo en un sitio web. Por ello, se necesita una base de datos ordenada, la cual contenga toda la información a consultar, así como un código que lo guíe a través del proceso. Los más avanzados pueden seguir instrucciones y ejecutar comandos, como enviar emails o redireccionar a otro sitio.
  3. Venta de ropa usada. Es la evolución de las ventas de garage y considera la promoción de ropa usada desde tus redes sociales. En este caso, será crucial tomar fotos para tu estrategia de venta, así como grabar videos. Procura ser constante al subir fotos de diferentes prendas a lo largo de varias semanas. De esta manera, podrás vender a un precio accesible aquella ropa que ya no te gusta o queda, y el cliente obtendrá un producto amigable con el medio ambiente, que encaje con la tendencia de upcycling (cuando se prefiere no desechar tan rápido la ropa).
  4. Shopper personal. Considera la opción de volverte un comprador personal para ahorrarle tiempo a las personas. Básicamente, una persona te contrata para comprarles ropa u objetos que “encajen” con sus gustos. Solamente deberás invertir el tiempo de análisis y el transporte a los centros comerciales. El dinero, claro, lo pone tu cliente, quien confía en que sabrás hallar algo que le agrade, más la comisión por tu servicio. Puedes dedicar un día de la semana exclusivamente para esto.
  5. Mercancía personalizada. Si pretendes comercializar artesanías, considera el valor agregado de personalizar tus productos: pintura, tejido, bordado, carpintería, alfarería, entre otros. Si promocionas cada producto, resaltando que podrás personalizarlo para cada comprador, resultará más tentador. El mayor atractivo de la mercancía personalizada es que se justifica cierta tardanza en la elaboración, además de que puedes incrementar el precio debido a este valor agregado.

Breves consejos de cómo emprender

Una vez que revises varias ideas de emprendimiento, elige la opción más atractiva. Recuerda que comenzar tu propio negocio desde cero lleva dinero y tiempo.

  • Enlista lo necesario. Herramientas, transporte, materiales, métodos de publicidad.
  • Investiga en la red. Identifica otras personas que hagan algo semejante. De ese modo, evaluarás el mercado y lo que hacen tus competidores.
  • Encuentra apoyo. Usa tus conexiones con tal de obtener contactos de proveedores y otros profesionales, quienes puedan ayudarte.
  • Calcula lo que necesitas. Tras toda esta investigación, define el monto inicial de inversión.
  • Redacta un plan a meses. Define a dónde quieres llegar en el corto, medio y largo plazo luego de haber comenzado tu negocio; y cómo lo harás.
  • Considera la inversión. Cuando llegue el momento, haz las inversiones necesarias para tu negocio. En caso de ser necesario, evalúa la alternativa de un financiamiento que pueda ser un apoyo. 

Ten en cuenta que al inicio, los emprendimientos innovadores pueden coexistir con un trabajo estándar de tiempo completo. Sin embargo, son sobresalientes las ventajas de decidir tus propios horarios, dedicarse a algo que te gusta y sumarte a tendencias de emprendimiento al alza.

Si en forma constante te preguntas cómo emprender, no olvides considerar el apoyo que te podría entregar un crédito Pyme, diseñado para que obtengas el financiamiento necesario para arrancar tu emprendimiento.

También te podría interesar