Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Guía de finanzas personales para estudiantes

Guía de finanzas personales para estudiantes

Como estudiante, la planificación financiera es probablemente en lo último que estás pensando; después de que cumples la mayoría de edad, sigues estudiando para buscar tu pasión, trazar tu trayectoria profesional y, por supuesto, divertirte.

Pero las decisiones financieras que tomes en esta etapa repercutirán en tu vida durante años, incluso décadas.

La importancia de pensar en el futuro

Se trata de una etapa en la que cada vez más personas acumulan deudas para pagar su educación universitaria y en que el mal manejo de las finanzas personales pueden dejarlas en una seria desventaja al iniciar su vida productiva.

Estas situaciones pueden afectar tu futuro de muchas maneras, desde el tipo de automóvil podrás pagar, cuánto puedes ahorrar para tu jubilación y hasta si compras una casa o la alquilas. De esta forma, planificar y minimizar tus deudas ahora te facilitará la vida una vez que termines la escuela.

¿Qué son las finanzas personales?

Para entender qué son las finanzas personales, debes saber que se trata de un término que cubre la administración de tu dinero, así como el ahorro y la inversión. Abarca tus presupuestos, tus relaciones con los bancos, seguros, hipotecas, inversiones, la planificación de tu jubilación, así como tu proyección fiscal y patrimonial. ¿Dónde te ves en 10 años? Lo más probable es que tu visión incluya algún plan de finanzas personales.

Consejos de finanzas personales para estudiantes

Las finanzas personales tienen como finalidad que seas capaz de alcanzar tus metas; ya sean tener suficiente para las necesidades a corto plazo, planificar tu jubilación o ahorrar para dejarle un buen patrimonio a tus hijos. 

Todo depende de tus ingresos, gastos, metas y deseos individuales, así como de la elaboración de un plan para satisfacer esas necesidades dentro de las limitaciones financieras que te puedas encontrar. Para poder lograrlo, sigue estos consejos.

  • ¿Cómo ganar dinero siendo estudiante?. Muchos se preguntan “¿cómo ganar dinero siendo estudiante?”. Aunque asistir a clases y estudiar puede llevar mucho tiempo, los jóvenes tienen la posibilidad de conseguir un trabajo de medio tiempo para ganar dinero extra. Es importante encontrar un empleo flexible que se adapte a tus necesidades y de preferencia, que te dé un poco de experiencia laboral. Los trabajos de tiempo parcial son una excelente fuente de ingresos para los gastos esenciales y también pueden ayudarte a ahorrar dinero. Adicionalmente, puedes usar las plataformas en línea para vender las cosas que ya no uses.
  • Considera el transporte público. Muchos consejos financieros sugieren renunciar a pequeños lujos como conducir tu automóvil para ahorrar dinero. Los estudiantes como tú, pueden guardar una gran cantidad de efectivo cuando no tienen que pagar el seguro del automóvil o la gasolina. Conducir tu propio vehículo no es una necesidad, ya que puedes caminar o tomar un camión cuando vayas a tus clases; de la misma forma puedes movilizarte hacia los cines y centros comerciales.
  • Evita el mal uso de las tarjetas de crédito. Se ha vuelto bastante común que los estudiantes adquieran deudas con tarjetas de crédito antes de graduarse. Aunque es bueno tener una tarjeta de crédito, debes abstenerte de abrir varias. Además, es importante que sepas exactamente cómo funciona una tarjeta de crédito para que puedas administrarla de forma correcta.
  • Ahorra dinero regularmente. Una de las mejores formas de reducir los problemas financieros posteriores a la universidad, es ahorrar dinero con regularidad. Como estudiante puedes determinar cuánto dinero puedes guardar creando un presupuesto de todos tus gastos. Además, muchos bancos ofrecen cuentas especiales para estudiantes. Puedes ahorrar dinero eliminando pequeños lujos como salir a comer o ir al cine, pero lo más importante es que le des seguimiento a tu dinero para que sepas exactamente en qué lo estás usando, y para eso una cuenta bancaria te será de gran ayuda.

Financiar todo lo relacionado con la escuela puede ser difícil, pero como estudiante puedes encontrar formas creativas de generar y ahorrar dinero. Idealmente deberás trabajar y gastar lo menos posible de manera regular, sin dejar de disfrutar esta etapa de tu vida. Recuerda que en este momento, tendrás el deseo de vivir experiencias enriquecedoras, pero también será el punto en el que empiezas a ahorrar y construir las bases financieras de tu futuro.