Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
efectos de la inflacion

¿Cuáles son los efectos de la inflación en México?

La inflación en México es una subida generalizada en los precios de bienes y servicios de una economía, por lo que es recomendable tomar medidas preventivas para evitar afectaciones en tus finanzas personales.  

Asimismo, este fenómeno surge por distintas razones, por lo cual, tener claridad sobre el tema te ayudará a tener un mejor control de tu dinero.

¿Qué es la inflación en economía?

Banxico define la inflación como un fenómeno que se observa en la economía de un país, relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados.

En México, la inflación se mide a través del INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) que se da a conocer a través de la página oficial del INEGI para informar a las personas sobre la variación de los precios de la canasta de bienes y servicios.

Entre las principales causas de la inflación se encuentran:

  • Elevación en la demanda de un producto o servicio.
  • Aumento en el precio de las materias primas.
  • Incremento de la base monetaria: suma de dinero que circula en manos del público y de las reservas mantenidas por los bancos comerciales.

¿Cómo afecta la inflación a la economía del país?

Una inflación elevada tiene diversas consecuencias en las finanzas de las personas y empresas, por ejemplo:

  • Los jubilados reciben prestaciones que no suben al mismo tiempo que el nivel de precios.
  • El poder adquisitivo de las personas baja.
  • Las empresas pueden tener ventas bajas al aumentar el costo de sus productos y servicios.
  • Las inversiones de las personas corren el riesgo de perder valor debido a la volatilidad de la inflación.

Los efectos de la inflación llegan a notarse con claridad en las finanzas personales, ya que los cambios en los precios de los productos y servicios pueden afectar directamente su presupuesto.

Asimismo, es necesario que las empresas conozcan adecuadamente el impacto de la inflación haciendo un ajuste anual para evitar riesgos en la economía.

¿Qué es el ajuste anual por inflación?

En México las empresas realizan el ajuste anual por inflación para determinar el resultado fiscal y el Impuesto sobre la Renta que les corresponde.

Para realizar este cálculo se toma en cuenta los créditos y las deudas del negocio, según el resultado obtenido puede que tengan que aumentar los precios de los productos y servicios para generar ganancias.

Es importante considerar que este ajuste puede afectar tus finanzas de la siguiente forma:

  • Aumento de precios: Cubrir gastos fijos en la actualidad como comprar la despensa o pagar servicios, puede demandar más dinero que antes. Asimismo, Algunos medicamentos recetados suelen aumentar después de un período de inflación, por ello, es recomendable tener un fondo de ahorro para emergencia médicas. 
  • Aumento en la tasas de interés: Cabe la posibilidad de que aumente la tasa de interés de un préstamo que solicitaste, por ello, es conveniente elegir los que ofrecen tasa fija.
  • Disminución de ventas: Si tienes un pequeño negocio, es probable que tengas que aumentar los precios de tus productos o servicios para generar ganancias, sin embargo, eso podría afectar tus ventas. 

 

Consejos para protegerte de la inflación

La inflación en México suele ocurrir cada año, por ello, es importante tener una planeación financiera sólida para enfrentar el alza en los precios sin que afecte negativamente tu presupuesto.

¿Cuáles serán los efectos de la inflación?

Algunas acciones que pueden ayudarte a cuidar tu salud financiera y superar el período de inflación son:

  • Utiliza con responsabilidad tu tarjeta de crédito.
  • Haz un presupuesto de gastos que te ayude a identificar aquellas salidas de dinero de las que puedes prescindir. 
  • Analiza bien tu capacidad de pago antes de adquirir un préstamo.
  • Aprovecha los Apartados BBVA para organizar tus pagos.
  • Establece metas financieras que puedas cumplir a corto, mediano y largo plazo.
  • Diversifica tus inversiones, puedes comenzar a invertir parte de tus ahorros en más de un activo.

Conocer cómo funciona la inflación en México y los efectos que puede tener en tu economía es el primer paso para cuidar de tu salud financiera, el siguiente puede ser aprovechar las herramientas de la App BBVA para fortalecer tus hábitos de ahorro.

Te puede interesar