Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Educación infantil: un aspecto clave para cualquier niño

Educación infantil: un aspecto clave para cualquier niño

La educación infantil es un factor clave en el desarrollo de cada niño y niña, por esto es importante proteger y mantener sus estudios.

En los tiempos que se viven hoy en día es importante destacar el papel de la educación infantil, la cual se ha vuelto esencial para que los niños puedan seguir formándose y desarrollando sus habilidades para el futuro.

La importancia de la educación en los niños

La educación infantil es un aspecto fundamental en la vida temprana de los niños, debido a su gran influencia en la formación del carácter de los más pequeños, además de ser parte de la base de su conocimiento hacia la adultez. 

Además de ser importante para que los niños y niñas logren un adecuado aprendizaje, también lo es para su desarrollo futuro, y así puedan alcanzar habilidades para convivir con sus pares y empezar a desenvolverse en el ámbito comunicativo.

Así, educar a los niños desde una edad temprana es esencial, pues en los primeros años de vida es en donde se aprenden la mayoría de los conocimientos, tanto educativos como emocionales, que seguirán hasta la edad adulta. 

En este mismo sentido, una educación inicial ayuda al desarrollo del cerebro, el cual llega a su completa evolución durante los primeros años de vida, siendo relevante la estimulación temprana.

 

¿Qué aporta la educación infantil?

Entre las principales ventajas e hitos que otorga la educación inicial a los niños, se encuentran los siguientes:

  • El incremento de la confianza y seguridad.
  • El desarrollo de habilidades sociales, que serán claves para que pueda relacionarse.
  • Ayuda a potenciar y descubrir sus capacidades y áreas de interés.
  • Fortalece su autonomía.
  • Potencia la expansión del conocimiento. 
  • Fomenta el entendimiento y uso del lenguaje. 
  • Contribuye al desarrollo emocional.

Para lograr los objetivos de la educación infantil, es clave potenciar sus habilidades mediante el juego o actividades con fines didácticos. Todo esto mezclado con lo aprendido en el hogar y los estímulos exteriores logran que el niño tenga un buen desarrollo cognitivo y emocional. 

Asimismo, al ser pequeños, su cerebro tiene una elasticidad que les permite absorber los conocimientos de manera mucho más sencilla, por ejemplo, si se desea que aprendan más de un idioma, este es el momento indicado para empezar a enseñarlo.

Los derechos de los niños a la educación

Todos estos beneficios que otorga la educación inicial son, por Ley, parte de los derechos de los niños a la educación, así lo estableció la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que en su capítulo 11 indica:

"Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos y, basada en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, que garantice el respeto a su dignidad humana…

Es por esto que, en todo el mundo se disponen de las escuelas necesarias para poder entregar educación de calidad a todos los niños y niñas que la necesiten.

Situación de la educación infantil en México

En el país, se estima que un porcentaje superior al 60% de los pequeños de 3 a 5 años asisten a la escuela, mientras que la cifra aumenta a más del 90% en el rango de entre 6 y 11 años. Para mantener y hacer crecer estos números, es necesario reflexionar sobre la importancia de la educación en los niños y lo clave que se ha vuelto este aspecto para su futuro profesional

De esta forma, la tranquilidad familiar que otorga una póliza con cobertura educacional es esencial ante cualquier problema que pudiese suceder, pues en caso de algún incidente o ante la posibilidad de perder el empleo, estaría cubierto todo lo relacionado con la educación de los hijos.

Por eso, es recomendable prevenir y respaldar el futuro estudiantil de los niños mediante un seguro de estudios, que ayude a garantizar la educación de cualquier miembro de la familia en caso de algún imprevisto, todo con el fin de que cada uno de ellos pueda cumplir sus sueños y avanzar en sus estudios.

También te podría interesar