Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Gastos hormiga que debes evitar para cuidar tu dinero

Los gastos hormiga pueden ser muy silenciosos y a su vez alejarte de tus planes a futuro. Algunas veces puedes sentir que el dinero no te rinde, pero si administras mejor tus ingresos, cuidar tu salud financiera será más fácil.

¿Qué son los gastos hormiga?

Uno de los principales enemigos de tus finanzas son los gastos hormiga, pues generalmente, te hacen sentir que el dinero no rinde e incluso pueden generarte deudas.

Los gastos hormiga se refieren a aquellas compras que haces con frecuencia y que parecen representar un gasto menor para tus finanzas. Hasta este punto no hay un problema aparente, sin embargo, el peligro surge cuando pierdes el control de esos “gastos pequeños” y no mides su impacto real. 

El café que compras por las mañanas antes de ir a la oficina es un ejemplo de un gasto hormiga, pues, aunque parece no afectar tus finanzas, te das cuenta de que estás gastando más de lo esperado.   

Por ejemplo, imagina que tu café favorito es un capuchino mediano con leche deslactosada y lo compras por lo menos 3 veces a la semana. Su costo es de $60.00, por lo tanto, al mes estarías gastando $720.00.

Sin darte cuenta, estás gastando $720.00 en un café que podrías estar preparando en tu casa para evitar este gasto hormiga.

¿Cómo identificar los gastos hormiga?

Una vez que sabes qué es un gasto hormiga, considera llevar una buena relación con tu dinero para cumplir con tus planes a futuro.

Las siguientes preguntas te ayudarán a reflexionar y a identificar si hay gastos hormiga en tu día a día que estén afectando tu salud financiera:

  • ¿El dinero no te rinde? Si sientes que el dinero no te alcanza es probable que no estés teniendo un buen equilibrio entre tus ingresos y tus egresos. Lo recomendable es hacer una lista de tus gastos fijos mensuales para tener visibilidad del dinero restante y así puedas destinarlo al ahorro e imprevistos. 
  • ¿Tienes deudas? Si tu respuesta es afirmativa, será importante considerar reducir algunos gastos que no son necesarios para liquidar las deudas pendientes; comienza por pagar las que están generando más intereses y trata de saldarlas lo antes posible.
  • ¿Haces compras impulsivas? Si eres de las personas que pasa la tarjeta de crédito cada vez que se le antoja algo, considera pensar dos veces antes de hacer cualquier compra. Las compras impulsivas pueden afectar tu bolsillo, por ello, tener control de tu dinero te ayudará a evitar gastos hormiga.
  • ¿Cuánto dinero ahorras al mes? Un hábito saludable para tus finanzas se centra en el ahorro. Lo ideal es destinar una cantidad de tus ingresos a una cuenta de ahorro para tener un respaldo financiero que te permita cumplir con tus objetivos o para solventar cualquier imprevisto.

Puedes usar algunas herramientas financieras como Apartados, donde al tener tu nómina con BBVA puedes organizar mejor tu dinero desde la app y programar la cantidad que quieres guardar según los planes que tengas.

¿Cómo eliminar los gastos hormiga?

Saber cómo eliminar los gastos hormiga es sencillo, pero requiere de disciplina. Una vez que identificas cuáles son los gastos que están perjudicando tus finanzas, será más fácil eliminarlos.

  1. Cambia hábitos cotidianos para poder reducir gastos. Así como el café de las mañanas, puede haber otras compras que haces, pero que sin duda puedes evitar. Por ejemplo, opta por preparar comida o bebidas en casa y usa más la bici para no gastar tanta gasolina.
  2. Organiza tu dinero. Ten claridad de tus ingresos y tus egresos mensuales; a partir de ahí revisa cuánto dinero puedes ahorrar y cuánto te queda disponible para algún gusto.
  3. Establece planes de ahorro. Piensa para qué quieres ahorrar y define una cantidad mensual para alcanzar ese plan. Ya sea un concierto, un viaje o una salida con tu familia o amigos, serán motivos suficientes para comenzar a organizar mejor tu dinero.

Existen diferentes esquemas de ahorro que te pueden ayudar a guardar tu dinero de manera segura y práctica. Aprovecha los beneficios de cada herramienta financiera para optimizar mejor tus ingresos y cumplir con tus planes de ahorro.

Te podría interesar