Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cuál es la importancia del Día Mundial del Agua?

¿Cuál es la importancia del Día Mundial del Agua?

El Día Mundial del Agua es importante para todas las personas, así que conoce su historia y cómo puedes poner de tu parte.

El Día Mundial del Agua es una fecha de suma importancia para todas las personas, el contexto mundial obliga a toda la humanidad a informarse para preservar este elemento vital para la vida, pues todavía se está a tiempo de un cambio y cada quien puede aportar con su esfuerzo.

El acceso al agua potable, su saneamiento adecuado e higiénico, se encuentra en un estado crítico, de acuerdo con las Naciones Unidas, organización que estima la necesidad de aumentar fuertemente los esfuerzos para lograr una cobertura universal del agua en 2030 y de esa forma salvar a cientos de miles de vidas al año. 

Tomando en cuenta lo anterior, es clave entender por qué es importante cuidar el agua y conocer diferentes acciones de ayuda para alcanzar este propósito.

Día Mundial del Agua: historia y relevancia

Cada 22 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Agua, como una manera de concientizar a toda la humanidad respecto a la necesidad de su cuidado y la gestión sostenible relacionada con todos sus recursos.

Es una fecha que responde a la cuestión de conocer cuál es la importancia del agua para las personas y el planeta. Fue en 1992, el 22 de diciembre, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, tomó la determinación de instaurar ese día como conmemoración de este recurso.

Al año siguiente, en 1993, fue cuando se celebró por primera vez. Bajo este tenor, se hizo la invitación a todos los países, de acuerdo con su propio contexto y entorno nacional, para que a su población le mostrarán a través de iniciativas, actividades, organización de eventos, exposiciones temáticas, conferencias y documentales, por qué es importante cuidar el agua.

Todo esto con la finalidad de que las personas en todo el mundo adquieran conciencia, y en conjunto con sus gobiernos, se pusiera en marcha un plan con diversas acciones para cuidar y gestionar los recursos hídricos de cada país de la mejor forma posible.

¿Cómo cuidar el agua?

Así que, de cara a esta fecha, es hora de que aportes y conozcas cómo cuidar el agua en tu entorno, por ti y por los tuyos. Revisa a continuación algunas acciones para aportar al medio ambiente y al cuidado del agua.

Cierra el grifo

Mientras estás lavándote los dientes o lavando trastes, no tengas como costumbre el dejar abierto el grifo innecesariamente si no estás realmente ocupando agua.

Acorta la ducha

Entre menos tardes bañándote, más agua ahorras. Ten presente que una ducha de 5 minutos puede llegar a significar un consumo aproximado de 50 litros de agua, por lo que trata de ser eficiente cada vez que te bañes.

Opta por cargas completas en la lavadora

No utilices la lavadora para pocas prendas o una en específico, espera a que se acumule una cantidad suficiente de ropa para lavarla, de este modo estarás utilizando una menor cantidad de agua y de energía, lo cual incluso puede significar que puedas ahorrar.

Reutiliza el agua

Aprovecha cada vez que puedas darle un doble uso al agua. Por ejemplo, al momento de esperar el agua caliente en la regadera, puedes acumularla y usarla para regar plantas o para diferentes tareas de limpieza en el hogar.

Revisa las tuberías

Cada cierto tiempo verifica el estado de las tuberías, para que ubiques posibles fugas, pues si hay alguna, el desperdicio de agua puede ser importante, e incluso ir aumentando en el tiempo.

El camino a un mejor futuro, partiendo del Día Mundial del Agua

Ahora que sabes cuál es la importancia del agua y diferentes formas en que puedes cuidarla para preservar de mejor forma su equilibrio con el medio ambiente, puedes aportar a la sostenibilidad junto con BBVA.

Opta por soluciones más amigables con el medio ambiente y aprovecha diferentes beneficios. Por ejemplo, revisa sobre la posibilidad de adquirir paneles solares a meses sin intereses, considera un crédito para comprar un auto eléctrico o híbrido o invierte tus ahorros en fondos de inversión sostenibles, los cuales pueden dar la posibilidad de que tu dinero genere rendimientos al mismo tiempo que apoyas a empresas con una alta calificación medioambiental.

También te podría interesar