Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cómo cuidar el medio ambiente y cuál es su importancia?

¿Cómo cuidar el medio ambiente y cuál es su importancia?

Descubre cómo cuidar el medio ambiente, disminuir tu huella de carbono y de qué manera puedes tener una vida más sostenible.

Debido a diversas actividades humanas, los niveles de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero han aumentado en el último tiempo y afectado de forma dañina el planeta. 

Descubre cómo cuidar el medio ambiente a través de diferentes acciones y conoce más sobre su importancia para el futuro.

¿Por qué es importante el cuidado del medio ambiente?

Es algo fundamental para nuestra vida presente y para el futuro de nuestros seres queridos. El impacto de la contaminación, la generación de residuos y la destrucción o afectación de ecosistemas es algo que afecta directamente la calidad de vida y que tiene consecuencias que cada vez son más negativas. 

  • Se registran inundaciones y sequías. Cada vez se registran un mayor número de sequías y eventos climáticos que generan graves inundaciones en todo el mundo. En México actualmente hay zonas que se han visto seriamente afectadas, disminuyendo fuertemente la disponibilidad de agua para la población. 
  • Aumenta la temperatura promedio. Esto es propiciado por la emisión de gases de efecto invernadero, los que potencian el cambio climático. Según algunas estimaciones, México está por encima de la media de temperatura mundial, lo que puede significar que en el futuro sea uno de los territorios que se vean más afectados por esto. 
  • Se incrementan los incendios. Mientras más aumentan las temperaturas, más se evapora el agua, lo que provoca una mayor aridez del suelo. Por ende, muchas zonas se vuelven propensas a incendios. De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, en 2021 más de 660,000 hectáreas fueron afectadas por incendios.
  • Empeora la calidad del aire. Este indicador pronostica el daño que la contaminación atmosférica causa en las personas. La Organización Mundial de la Salud recomienda no superar ciertos límites al exponerse a altas concentraciones de material particulado y gases como ozono (O3) o dióxido de nitrógeno (NO2).

Descuidar al medio ambiente tiene efectos muy negativos en el planeta; provocando o empeorando desastres naturales y afectando la calidad de vida de las personas. 

Desde tu hogar hay diversas acciones para cuidar al medio ambiente que puedes seguir y así llevar una vida más amigable con el planeta.

5 acciones para cuidar el medio ambiente que ha tomado BBVA

Disponer de opciones de financiamiento sustentables e impulsar iniciativas que disminuyen el daño provocado por el cambio climático son algunos pasos que ha dado BBVA respecto a cómo cuidar el medio ambiente.

1. Apoyar programas de conservación natural

BBVA México ha generado alianzas con la consultora Ectagono, buscando impulsar el proyecto “Renacer de los Ecosistemas 2022”.

Este busca realizar acciones para conservar espacios naturales en Morelos, Ciudad de México y Quintana Roo, al realizar diversas actividades relacionadas con la limpieza, así como proteger la flora y fauna en estas áreas.

2. Implementar un fondo de inversión sostenible

BBVA ha puesto al alcance de las empresas mexicanas esta solución de financiamiento sostenible (BBBVAESG).

Principalmente, busca invertir en compañías que posean una alta calificación medioambiental, y hayan incursionado en proyectos de sostenibilidad (participación en infraestructura de energías limpias, como la eólica o solar, por ejemplo).

De esta forma, BBVA impulsa a aquellas empresas que se preocupan por reducir sus emisiones contaminantes y buscan crecer de forma responsable con el medio ambiente.

3. Hace la transición a tarjetas de plástico reciclado

Proponiéndose reducir la enorme cantidad de desechos que acaban en el océano, BBVA destacó por ser el primer banco en Europa en lanzar tarjetas hechas con plástico reciclado en PVC.

Su fabricación y transportación impactan menos al planeta, dando como resultado que tenga una menor huella de carbono. Esta innovación llegó para quedarse y se estima que para el 2023 todas las tarjetas de BBVA sean de material reciclado.

4. Potencia el uso de autos híbridos

Otra de las acciones para cuidar el medio ambiente que ha emprendido BBVA es ofrecer un crédito de auto verde, con la cual puedes adquirir un vehículo híbrido o eléctrico con tasa preferencial.

Ya que estos autos alternan entre gasolina y electricidad, su consumo energético es más eficiente y, en consecuencia, utilizan menos combustible fósil; minimizando la huella de carbono de tus traslados diarios.

5. Vuelve más accesible la adquisición de paneles solares

Buscando que sus clientes puedan invertir en paneles solares, BBVA México pactó una alianza estratégica con SunPower-Maxeon y Powen.

Es así que, usando su tarjeta de crédito y aprovechando hasta 24 meses sin intereses (y los precios diferenciados surgidos de esta alianza), los clientes de BBVA México podrán modificar sus hogares y negocios al adoptar energías limpias.

Ahora que sabes por qué es importante el cuidado del medio ambiente, podrás modificar tu rutina en casa y adoptar hábitos más sostenibles, o elegir algunas de las alternativas que BBVA México ofrece para apoyar al cuidado del planeta.

También te podría interesar