Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Descubre cómo pagar impuestos en línea paso a paso

Te ayudaremos para que aprendas cómo pagar impuestos en línea y puedas cumplir con tus obligaciones fiscales.

Todos los años las personas físicas y morales deben estar al corriente con sus pagos de impuestos, y presentar las declaraciones mensuales y anuales de contribuciones. La institución encargada de hacer la recaudación es el SAT, o Servicio de Administración Tributaria, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP).

Las contribuciones de las personas y las empresas constituyen el componente principal de los ingresos que recibe el Estado mexicano para el cumplimiento de sus actividades. A través de esos fondos, el gobierno tiene los medios para satisfacer las necesidades sociales. Este factor es la primera razón de la importancia de pagar impuestos. 

¿Hay beneficios de pagar impuestos para los contribuyentes?

Pagar impuestos es lo que permite que el gobierno tenga fondos para trabajar y pueda ofrecerte los servicios que le corresponden. Por otro lado, con el pago de impuestos, se contribuye al desarrollo económico del país.

Pero además existen otros beneficios de pagar impuestos:

  • Buen historial crediticio. No pagar impuestos cuando corresponda puede acarrear problemas en el buró de crédito.
  • Ganas tranquilidad. Pagar impuestos de manera oportuna, evita preocupaciones.
  • Prevenir problemas. El no pagar impuestos puede provocar multas, embargos u otras sanciones de la autoridad.
  • Mantienes la reputación de tu negocio. Si eres empresario, con el pago de impuestos podrás demostrar el cumplimiento de tus obligaciones fiscales y gozar de una buena reputación.

¿Cómo saber cuánto debo pagar de impuestos?

Si no eres experto en temas fiscales, no te preocupes, la gran mayoría de personas no lo son. Hacer el cálculo para el pago de contribuciones fiscales no es sencillo, pues involucra no solo conocer a la perfección las leyes y las reglas vigentes, también es necesario controlar de forma rigurosa los movimientos financieros.

Para el cálculo de impuestos debes saber qué tipo de contribuyente eres y el régimen fiscal en el que estás inscrito en el SAT. Considera que debes pagar impuestos directos e indirectos, municipales, estatales y federales. Todo depende de los bienes que tengas y de los ingresos que generes. 

Además, empresas y ciudadanos pagan un porcentaje de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

¿Por qué pagar impuestos en línea?

El pago de impuestos federales en línea es una alternativa que hace del cumplimiento de las obligaciones una acción más rápida y sencilla:

  • El pago se simplifica pues solo se proporciona una línea de captura y el importe total.
  • Es posible hacerlo cualquier día de la semana.
  • Se puede realizar el pago sin perder el tiempo en largas filas.
  • El pago de impuestos en línea es un proceso muy seguro.

Los impuestos municipales y estatales pueden tener sus propios sistemas de recepción de pago vía Internet, sin embargo, las reglas competen a las autoridades locales.

¿Cómo pagar impuestos en línea?

  • Los contribuyentes deberán presentar su declaración en el portal del SAT. Al concluir, recibirán un acuse, en el que se podrá observar la línea de captura, el importe que se debe pagar y su fecha de vigencia.
  • Para hacerlo de la forma más eficiente, el SAT ha dispuesto que el pago en línea de impuestos federales se realice exclusivamente a través de bancos, que lo harán gracias al servicio bancario de un depósito referenciado.
  • Las personas físicas que pagarán a través de Internet lo harán mediante transferencia electrónica desde el portal de su banco. Durante el proceso será necesario ingresar los datos de la línea de captura.
  • Las personas morales (empresas) deben pagar por Internet mediante transferencia electrónica desde el portal de su banco. Durante el proceso será necesario ingresar los datos de la línea de captura.

¿Puedo hacer el pago de impuestos con tarjeta de crédito?

Ya revisamos cómo pagar impuestos en línea, y las buenas noticias es que también puedes hacer el pago con tarjeta de crédito. Considera lo siguiente para no dañar tus finanzas personales.

  • Utiliza una tarjeta con la fecha de corte más cercana al pago. De esta forma tendrás un periodo de más de 30 días para liquidar el monto sin generar intereses.
  • Asegúrate de usar una tarjeta de crédito que no tenga saldo pendiente. De todos modos, si planeas usar tu plástico con tu línea de crédito, debes planear liquidar el monto antes de que genere intereses.
  • Muchos bancos ofrecen diferir el pago de crédito usado para impuestos en meses sin intereses. Si tienes la opción úsala, pero recuerda que deberás cumplir con los pagos o te generará intereses y hará más largo el pago de impuestos con tarjeta de crédito.

Te podría interesar