El término ciclo de vida de un producto se refiere a la cantidad de tiempo que un artículo comercializable se introduce a los consumidores en el mercado hasta que se retira de los estantes o de la oferta comercial.
- Si bien algunos productos pueden permanecer en venta de manera prolongada, todos eventualmente se retiran del mercado, debido a varios factores que incluyen la saturación, el aumento de la competencia, la disminución de la demanda o la caída de las ventas.
- Las empresas utilizan el análisis de ciclo de vida de un producto para crear estrategias que les permitan mantener la longevidad de sus artículos, cambiarlos para satisfacer la demanda del mercado o desarrollar nuevas versiones.
Este concepto es utilizado para decidir cuándo es apropiado aumentar la publicidad, incrementar los esfuerzos de mercadotecnia, reducir los precios, expandirse a nuevos mercados o rediseñar los empaques. El proceso de crear estrategias que ayuden a mantener continuamente vigente un producto se denomina gestión del ciclo de vida del producto.