Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Diferencia entre tenencia y refrendo

Diferencia entre tenencia y refrendo

Los dos son impuestos vinculados con tu auto que debes pagar dentro de los primeros tres meses del año. Sin embargo, la diferencia entre tenencia y refrendo está en los motivos para cubrir el costo y la responsabilidad dependiendo del estado.

Ambos son pagos que aplican para los dueños de autos en México y que están a cargo de la Secretaría de Economía de cada estado. Por ello, los precios varían e incluso en algunas entidades ya no es necesario pagar tenencia.

Otra aspecto en común es que deben cubrirse dentro de los primeros meses del año. Pagar fuera de tiempo o no hacerlo puede ocasionar multas y otras sanciones. 

¿Qué es el refrendo vehicular?

Te contamos qué es el refrendo vehicular en 5 puntos:

  • El refrendo vehicular es un impuesto que se paga anualmente para traer placas en tu auto y que ese conjunto de letras y números queden vinculados a tu nombre.
  • Es obligatorio en todo el país y cada estado define sus propios precios. El más barato es Tlaxcala con $302 y el más caro es Nuevo León con $2,940 (en 2022).
  • En algunos lugares (como CDMX y Estado de México) obtienes un subsidio del 100% sobre la tenencia cuando pagas el refrendo a tiempo.
  • Puedes acudir a pagarlo en lugares autorizados por el gobierno de tu estado o hacer el pago del refrendo en línea.
  • No pagarlo en tiempo y forma ocasiona multas, evita que verifiques tu coche o lo saques del corralón en caso de alguna infracción. Además, es un impedimento si deseas cambiar tus placas.
¿Qué es el refrendo vehicular?

¿Qué es la tenencia vehicular?

Hablemos sobre qué es la tenencia vehicular y su presencia en el país:

  • Es un impuesto que se paga por tener un vehículo y equivale a un porcentaje de su valor comercial.
  • No es obligatoria en todo México. Cada estado tiene la libertad de decidir si hacer este cobro, cuánto pide y para qué lo usa.
  • Es obligatorio cuando el valor del auto excede la cantidad mínima establecida por el gobierno. En Ciudad de México el límite son los $250 mil; mientras que, en Estado de México, es de $400 mil.

Consulta en el sitio de la Secretaría de Economía del estado en el que están registradas las placas de tu auto para conocer las ofertas y condiciones de pago específicas. Si te cuesta trabajo organizarte, hay herramientas digitales para pagar tus impuestos que pueden ayudarte a hacerlo desde tu teléfono o computadora.

¿Qué es el refrendo vehicular?

También es buena idea considerar el pago de impuestos cuando planees tus finanzas mensuales. De tal forma, tendrás oportunidad de organizar tu tiempo y recursos sin que te sorprendan las prisas o tengas que sacrificar otros gastos importantes. 

Conocer sobre los requisitos para ser un conductor responsable te ayudará a evitar infracciones y consecuencias negativas.

Conoce nuestras coberturas