Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
compras compulsivas

¿Qué son las compras compulsivas?

Descubre qué son las compras compulsivas y cuáles son los problemas relacionados.

Una de las manifestaciones más comunes del comportamiento compulsivo es la adicción a las compras. Las compras compulsivas tienen la característica de hacerte sentir una preocupación excesiva o dificultad para controlar los impulsos ante las oportunidades de adquirir algo que no necesitas, lo que puede desencadenar en consecuencias adversas para tus finanzas personales, así como ocasionar daños severos a tu salud financiera.

¿Qué es la adicción a las compras?

El trastorno de comprar en forma compulsiva se caracteriza por una excesiva necesidad de adquirir productos de algún tipo para satisfacer un deseo ansioso, que puede generar una sensación de satisfacción inicial, pero que es solo momentánea y que posteriormente genera efectos negativos. Algunas de las características del trastorno de las compras compulsivas son:

  • Preocupación por comprar cosas que no generan un beneficio. 
  • Dificultad para resistir la compra de artículos innecesarios.
  • Problemas financieros derivadas de este tipo de compras.
  • Pasar mucho tiempo investigando artículos o productos que no son necesarios.
  • Enfrentar situaciones negativas en tus relaciones personales y/o laborales.
  • Acumular deudas y que tus finanzas se vean muy afectadas.

Se considera que el comportamiento de las compras compulsivas suele ir acompañado de depresión, ansiedad y otras emociones negativas. Las personas que sufren de este trastorno pueden sentir una tensión o ansiedad que se alivia temporalmente con las compras.

A pesar de este alivio temporal, muchas personas con trastorno de compra compulsiva se sienten decepcionadas consigo mismas por su aparente falta de control en su comportamiento. 

Comúnmente las compras compulsivas de ropa se suman a la de zapatos, tecnología, artículos para el hogar, entre otros y muchos compradores compulsivos no pueden resistirse a los artículos en oferta, en particular.

¿Cómo la adicción a las compras daña tu salud financiera?

  • Hacer compras compulsivas generalmente conlleva a hacer un mal uso de los ingresos, afectando tu economía personal y acumulando deudas que pueden dañar tu salud financiera. Comprar en forma compulsiva cosas que no necesitas incluso puede llevarte al sobreendeudamiento.
  • Cualquier acción que te lleve a contraer una deuda que supere un porcentaje importante de tus ingresos mensuales es un mal hábito que puede afectar tu economía personal.
  • Saber cómo hacer un presupuesto mensual y seguirlo mes a mes, es algo que te ayudará a controlar compras de artículos, productos o servicios que no necesitas.

En caso de verte afectado por las compras compulsivas, es posible contactar a un especialista que pueda ayudarte a cambiar y mejorar ese aspecto. Por otro lado, existen asesores financieros que pueden orientarte para corregir un problema con tu salud financiera.

Recuerda que en caso de tener muchas deudas, un préstamo personal es una opción para pagar de una vez todas esas cuentas y así evitar que diferentes intereses y comisiones se sigan acumulando.

También te podría interesar