Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Como usar el dinero

Cómo usar el dinero que ganaste en utilidades

Descubre cómo usar el dinero de tu Reparto de Utilidades para tu beneficio, paga tus deudas, ahorra o invierte.

Cuando eres empleado y trabajas para una empresa que genera utilidades... ¡Buenas noticias! Tienes el derecho de recibir una parte de ellas en el pago de utilidades o PTU, ya que según lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, durante los meses de mayo y junio, justo después de que la empresa haya realizado el pago del ISR al SAT, deberá cumplir con la entrega de esta prestación para todos sus empleados.

¿De qué depende el pago de la PTU?

Las empresas deben repartir entre sus empleados una parte de sus utilidades y si bien el monto cambia de acuerdo al resultado que haya obtenido el negocio durante el año, el cálculo siempre se realiza de la misma manera, tomando en cuenta los días trabajados y el salario que tengas.

Por lo tanto, mientras más días trabajados hayas acumulado y mayor sea tu sueldo, más alta será la cifra de utilidades que recibirás.

¿Cómo usar el dinero que recibes de utilidades?

El pago de utilidades es un monto extraordinario, es decir, a diferencia de tu salario y otras prestaciones, se trata de dinero que por lo general no tienes contemplado recibir, por lo que es importante que planifiques el uso le darás. Si olvidas hacer esto, tu dinero podría "desaparecer" sin que te des cuenta, simplemente con una acumulación de gastos hormiga o compras innecesarias, por lo tanto:

  • Revisa tus prioridades. Es momento de que analices tu lista de metas pendientes y determines si con este dinero te puedes acercar a alguna de ellas.
  • Organízate. Define un plan financiero con el que tú y tu familia puedan sacar el mejor provecho de los fondos que recibes en el PTU. Es aconsejable que definas un presupuesto para que de manera ordenada analices en qué usar esos recursos.
  • Fija los montos. Puedes asignar una cantidad para usar en diversión o para las compras necesarias del hogar. Tu plan no tiene que ser muy sofisticado, pero es necesario establecer cuánto usar y en qué, de tal forma que lleves tus finanzas de forma ordenada y te asegures de usar esos fondos extraordinarios de la forma correcta. La banca digital te servirá para controlar tu presupuesto.

Reparto de Utilidades: ¿Cómo usar el dinero en algo productivo?

Dependiendo de tus necesidades será el uso que le des al PTU, pero lo más recomendable es que primero cumplas con tus obligaciones, de forma que puedas ordenar tus compromisos y evitar intereses. Revisa la siguiente lista con algunas ideas prácticas:

1. Paga tus deudas. Debiera ser tu prioridad, por eso es recomendable usar la totalidad del monto recibido en el pago de las deudas que hayas contraído con anterioridad, en particular las que tengan una tasa de interés alto.

2. Crea un fondo de emergencias. Si ya has liquidado tus deudas o no tienes obligaciones pendientes, puedes abrir una cuenta bancaria con el objetivo de formar un fondo para emergencias, la idea es que esté disponible para preservar la seguridad financiera de tu familia en caso de imprevistos.

3. Ahorra para el retiro. Este ingreso te sirve para colocar dinero en la cuenta de ahorro para el retiro y así responder la duda de cómo hacer crecer tu dinero para cuando te jubiles. Reflexiónalo de la siguiente manera: si ya estás colocando entre el 10% y el 15% de tus ahorros en esa cuenta y además le sumas las utilidades anuales, el número total será bastante más grande al final de tu carrera laboral.

4. Busca un instrumento para invertir. Esta es una gran oportunidad para incrementar tu patrimonio, pero siempre ten en cuenta tu perfil de inversionista y busca un instrumento que te sirva para llevar a cabo movimientos que te acerquen más a tus metas. Tu portafolio se puede ver muy bien retribuido si los fondos extraordinarios del reparto de utilidades los colocas en inversiones de bajo riesgo que ayuden con tu estrategia de diversificación.

¿Ya sabes qué hacer con la PTU? Estas son solamente algunas ideas, ya que seguramente tienes tu propio listado de prioridades. Lo importante es que al recibir tus utilidades te asegures de darles un buen uso. Realiza un plan para que le saques el máximo provecho a ese dinero y alcances cada una de tus metas.