Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
preparar tus finanzas para temporada de rebajas

¿Cómo preparar tus finanzas para la temporada de rebajas?

Descubre los mejores consejos para preparar tus finanzas para la temporada de rebajas y comprar de forma inteligente.

Todas las ventas especiales o temporadas de rebajas, ya sea al final de la temporada festiva o no, están llenas de trucos y estrategias de marketing cuidadosamente pensadas para atraer a los consumidores. 

Si estás interesado en comprar, revisa los siguientes consejos e ideas para que aproveches las mejores rebajas y no afectes tu salud financiera

¿Cómo prepararte para la temporada de rebajas?

Prepararte adecuadamente implica tomar acción con anticipación. Por fortuna, las temporadas de rebajas son cíclicas, es decir, que siempre sabes con antelación que se acercan, puesto que en general se repetirán tal como lo hicieron el año anterior. Algunos puntos que debes tomar en cuenta son:

  • Ahorrar con tiempo. Probablemente lo más importante que puedes hacer para prepararte para cualquier temporada de rebajas es ahorrar previamente. Muchas personas aprovechan las ofertas de temporada para cambiar algunas piezas del guardarropa, comprar un nuevo par de zapatos o ver la oportunidad de adquirir a un menor precio algún producto que necesiten. El problema es que, si no ahorras, pasará mucho tiempo en el que seguirás pagando por esa compra. Por ello es importante ahorrar, para que puedas aprovechar las mejoras rebajas con ese dinero que guardaste.
  • Calcula cuánto puedes gastar. Para saber cuánto tienes que ahorrar debes tener un estimado de la cantidad que puedes llegar a gastar. Es posible hacer una revisión de las cosas que necesitas y luego buscar un valor promedio de lo que pueden costar. Súmalas y tendrás un aproximado de lo que necesitas ahorrar para comprar en la temporada de rebajas sin endeudarte.
  • Elabora un presupuesto y apégate a él. Diseña un presupuesto y cúmplelo; prioriza lo que es urgente y averigua lo que realmente necesitas y asigna fondos para comprarlo. Tómate tu tiempo para pensar en aquello que efectivamente requieres y ver de qué puedes prescindir. Si lo deseas, guarda algo de dinero para aquellas cosas que son un gusto personal que siempre has querido pero que no son necesarias.
  • Revisa con anticipación el precio de los productos que te interesan. Una de las principales ventajas de las páginas para compras en línea, es que puedes hacer una investigación de los productos que deseas comprar o que necesitas, sin tener que salir de tu casa. Además, puede ayudarte a elaborar un presupuesto sin utilizar mucho tiempo y a no gastar demás. Asegúrate de hacer una buena investigación y saber lo suficiente sobre el producto y sus características. También es importante conocer y comparar su precio en diferentes tiendas en línea, de esta manera, no solo compras lo que necesitas, sino que puedes gastar mejor.
  • Infórmate sobre promociones. Hay ocasiones en que las tiendas ofrecen promociones como pagar a meses sin intereses o descuentos especiales en caso de utilizar cierto método de pago. Averigua si existe alguna alternativa de pago que te permita aprovechar de mejor forma la temporada de rebajas.
  • Analiza si realmente lo necesitas. Por último, uno de los pasos más importantes es que hagas un verdadero análisis de conciencia de qué es lo que quieres comprar y si realmente lo necesitas. Por ejemplo, puede ser que quieras comprar unos pantalones de mezclilla nuevos, pero aún tienes varios que no están muy gastados por lo que sería un gasto que no tendrá utilidad. Algo similar puede aplicarse en caso de que quieras cambiar una televisión comprada el año pasado por un modelo actualizado, en donde las mínimas diferencias pueden implicar un fuerte desembolso de dinero.

Lo más importante es que no te dejes tentar por las mejores rebajas y que hagas compras inteligentes. Dedica tiempo para revisar diferentes tiendas para comprar en línea, compara los precios de las cosas que te interesan y piensa si realmente necesitas algo antes de comprarlo.

Es importante ser responsable con tus gastos y considera el estado de tus finanzas personales antes aprovechar la temporada de rebajas en tiendas o en páginas para compras en línea. Recuerda que hay alternativas como los préstamos personales que pueden ayudarte a tener liquidez en caso de querer aprovechar oportunidades.