Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cómo funciona un auto híbrido y uno eléctrico?

¿Cómo funciona un auto híbrido y uno eléctrico?

El mercado automovilístico se ha diversificado bastante en los últimos años y, actualmente, los fabricantes ya están ofreciendo excelentes alternativas orientadas a reducir el consumo de combustibles fósiles, con el objetivo de disminuir la huella de carbono generada por el tráfico de los vehículos tradicionales.

Autos amigables con el medio ambiente

Entre las opciones que puedes encontrar a la venta están los autos eléctricos y los híbridos, que difieren entre ellos principalmente en su grado de dependencia de los combustibles fósiles, como la gasolina o el diesel. Pero, ¿sabes cómo funciona un auto híbrido?

Si estás pensando en comprar un vehículo, pero quieres tomar una decisión que aporte al planeta y al medio ambiente, a continuación verás todo lo que necesitas saber antes de elegir entre autos híbridos y eléctricos, como su funcionamiento y tipos de motor que ocupan.

¿Qué opciones existen en el mercado? Auto eléctrico vs. híbrido

En México, la tendencia es clara: en los últimos años ha aumentado significativamente la demanda por modelos más eficientes y amigables con el ecosistema. De hecho, solo en el 2020 ya se han vendido más de 13 mil unidades de autos híbridos y eléctricos, superando al mismo periodo del año anterior. 

¿Sabes cómo identificar cada tipo de auto? A continuación verás una forma sencilla de diferenciarlos:

Vehículos 100% eléctricos

Cada vez más personas se interesan por los autos que funcionan con energía eléctrica debido al ahorro que representan en gasolina y su reducido impacto en el medio ambiente. 

Los modelos eléctricos se cargan como cualquier electrodoméstico, enchufándolos a la corriente eléctrica en estaciones de carga. Esa energía es almacenada en sus baterías internas recargables, que luego la transforman en energía cinética que hacen que el vehículo avance.

Vehículos híbridos

Son los preferidos por muchas personas por los beneficios que reportan sus usuarios. Este tipo de coches es la perfecta combinación entre un motor de combustión tradicional y uno eléctrico. Ambos trabajan en conjunto y se van alternando según las condiciones de la conducción, lo que te ayuda a reducir notoriamente el consumo de combustible. 

Además, puedes encontrar vehículos híbridos recargables, que son como los híbridos convencionales, pero también se pueden conectar a la red eléctrica, lo que les da mayor autonomía y un uso óptimo de la gasolina.

Todas las opciones anteriores son buenas si lo que buscas es reducir tu impacto negativo en la naturaleza, ya que reducen considerablemente o eliminan el consumo de gasolina, sin embargo, los híbridos destacan bastante por las características de su funcionamiento y las ventajas que ofrecen.

¿Cómo funciona un auto híbrido?

Tal como lo indica su nombre, estos autos emplean al menos dos tipos de energía para alimentar sus motores, que en general son gasolina y electricidad. Su sistema de propulsión es autónomo, es decir, no necesitas hacer nada para cambiar entre un motor y otro, ya que el auto lo hará automáticamente, garantizando una mejor eficiencia energética.

Los autos híbridos convencionales son auto recargables, esto significa que no necesitas enchufarlos, sino que se cargan con el movimiento del auto, cuando frenas, cuando levantas el pie del acelerador o con la inercia, lo que es un plus a la hora de analizar la autonomía de tu vehículo.

Gracias a su eficiente sistema, un auto híbrido puede ahorrar una gran cantidad de combustible y realizar menores emisiones de gases nocivos para la atmósfera del planeta y culpables del efecto invernadero. Por eso, si lo que buscas es una alternativa ecológica y con un eficiente gasto energético, los autos que incorporan esta tecnología son una excelente opción para ti.

Comparando sus ventajas: auto eléctrico vs. híbrido

Si bien ambos tipos de vehículos representa una clara ventaja tanto para los conductores como para el planeta, también cuentan con características especiales que tienes que conocer antes de decidir:

  • Los autos eléctricos protegen al medio ambiente porque eliminan totalmente el uso de combustibles fósiles, responsables de los gases de efecto invernadero. Por eso, se dice que son más limpios o “verdes”, porque su huella de carbono es mucho menor que la de su contraparte de motor combinado.
  • Los autos híbridos, por su parte, se consideran como “vehículos de transición a la electromovilidad”, es decir, utilizan un poco de gasolina, pero, a cambio, su autonomía es mucho mayor y su gasto de combustible sigue siendo mucho más bajo que el de los autos convencionales.

Sin duda que tanto los autos eléctricos como los híbridos ofrecen interesantes beneficios para sus conductores, pasajeros y también para el planeta, ya que te permiten moverte de forma más económica y sostenible sin perder las funcionalidades de un vehículo tradicional de motor térmico.

¿Ya decidiste qué opción te parece mejor? Ahora, elegir será más fácil gracias al apoyo de un crédito de auto híbrido y eléctrico que te permitirá renovar tu vehículo y proteger el planeta al mismo tiempo.