Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cómo saber que el cálculo de aguinaldo está correcto?

¿Cómo saber que el cálculo de aguinaldo está correcto?

Verifica que el cálculo de aguinaldo esté correcto y dale un buen uso para tu salud financiera ¡Ya está más cerca el día de recibir el aguinaldo!

Dependiendo de tu situación laboral y lo que se indica en la Ley Federal del Trabajo (LFT), es importante que tengas claridad de cómo se realiza el cálculo de aguinaldo y así puedas asegurarte de recibir la cantidad correcta.

¿Cuánto debo recibir de aguinaldo?

Deberán depositarte el equivalente a 15 días de salario, mientras tengas un año trabajando con el mismo empleador. Si no es tu caso, entonces deberás recibir un aguinaldo proporcional, correspondiente a los meses que laboraste.

Toma en cuenta que estos 15 días de cálculo de aguinaldo, aplican solamente si percibes un sueldo durante todo el año de acuerdo con el artículo 87 de la LFT.

La fórmula para calcular el aguinaldo

Cálculo para el aguinaldo estándar

La fórmula para calcular el aguinaldo toma en cuenta tu salario actual y el tiempo que lleves trabajando con el mismo patrón, considera los siguientes pasos. 

  1. Divide tu salario mensual neto entre los 30 días del mes. Por ejemplo: 9,000 de sueldo entre 30 días. 300 pesos sería tu salario promedio diario.
  2. Multiplica el monto que ganas diariamente por los días de aguinaldo mínimos indicados por la LFT. En este ejemplo, son 300 pesos x 15 días = 4,500.00.
  3. Entonces recibirías, antes del 20 de diciembre, la cantidad de $4,500 pesos de aguinaldo, mientras tengas salario fijo y lleves un año en el mismo empleo.

Para el cálculo del aguinaldo proporcional

Siguiendo la línea del ejemplo anterior, ahora considera que llevas seis meses trabajando.

  1. Divide el monto del aguinaldo estándar entre los días del año: 4,500 entre 365 = 12.328. Al aproximar esa cantidad, se puede considerar que 12.33 es lo que ganarías a diario de aguinaldo.
  2. Tras calcular los días que trabajaste (180 días trabajados por seis meses), multiplícalos por tu cuota proporcional de aguinaldo. 180 días trabajados x 12.33 = $2,219.40.
  3. Concluyendo, por haber trabajado seis meses con un sueldo mensual de $9,000, recibirías $2,219.40 pesos de aguinaldo proporcional.

Para el aguinaldo de salario variable

Si el salario se fija por semana o por mes, entonces debes dividir el sueldo de forma proporcional para obtener el salario diario.

  1. Suma el total anual de tu salario variable. Pretende que ganaste $120,000 en los 12 meses del año.
  2. Divide $120,000 (cantidad recibida de forma anual) entre 12 = 10,000.00 pesos. Es tu promedio de sueldo mensual.
  3. Divide el promedio mensual entre 30 días para determinar la cuota diaria de aguinaldo, serían 333.33 pesos.
  4. Multiplica esta cantidad por los 15 días de ley. Son 333.33 x 15 días = $4,999.95.  ¡Dicha cifra sería el aguinaldo!

Básicamente, para que sepas responder la pregunta “¿cuánto debo recibir de aguinaldo?”, deberás tomar en consideración estos factores:

  • Naturaleza del sueldo: fijo o variable.
  • Cantidad de tiempo en el puesto.
  • Los días de salario estipulados por la ley.
  • El monto de tu salario diario promedio.

Revisa el cálculo del aguinaldo cuando llegue el momento y procura usar el aguinaldo de la mejor forma posible para cuidar tu salud financiera.

También te podría interesar