Para tener dinero al final de la quincena, evita estos tres gastos comunes y sigue estos prácticos consejos.
Llegar al final de la quincena sin dinero es más común de lo que crees. Se estima que en México las quincenas duran alrededor de 13 días debido, en gran parte, a una mala administración de nuestras finanzas personales. La mayoría de los adultos no llevamos un registro de nuestros gastos y el porcentaje de personas que ahorran es bajo.
Lo sabemos, es muy complicado. El periodo entre quincenas puede ser muy largo, tendrás muchos gastos inesperados que se suman a los que ya tenías contemplados, pero recuerda que una administración responsable de tu dinero te puede ayudar a llegar más tranquilo al final de la quincena y a ahorrar una parte de tu salario.
Evita estos tres gastos para llegar con más liquidez:
- Comprar cosas innecesarias
Evita gastar de más distinguiendo entre las necesidades y los gustos o caprichos. Hacer esta distinción requiere esfuerzo, pero los ahorros son rápidamente perceptibles.
- Los gastos hormiga
Seguro los has escuchado miles de veces. ¿Pero has hecho la cuenta de cuánto gastas en papitas, refrescos, cigarros o cafés? Se calcula que gastas hasta el 12% de tu salario mensual en esto. De ser posible, evítalo.
- Cuida y reduce los gastos del hogar
Jerarquiza tus gastos fijos y realiza un presupuesto quincenal. Trata de cuidar y reducir estos gastos lo más que puedas. Si te sales de tu presupuesto, estás gastando de más.
Adminístrate de manera correcta y eficiente. Sigue estos consejos:
- Carga solo el efectivo necesario
El dinero en efectivo es una tentación constante, además de que conlleva riesgos. Procura planear bien tu día para no llevar más de lo que necesitas y recuerda que el mejor amigo de los gastos hormiga es el dinero en efectivo.
- Evita deudas y usa responsablemente tus tarjetas de crédito
Si tus deudas rebasan mensualmente el 30% de tus ingresos, debes replantearte cómo administrar tu dinero. Procura endeudarte poco y usa los meses sin intereses a tu favor y no para generarte nuevos pasivos.
La mejor manera de tener dinero al final de la quincena es administrando tu dinero con estrategias de organización y control sobre tus gastos, identificando bien cuánto, cuándo y en qué gastarás.