¿Puedo retirar dinero de mi Afore?

¿Puedo retirar dinero de mi Afore?

Alguna vez te has preguntado “¿puedo retirar dinero de mi AFORE?”, y si así es ¿cómo es posible hacerlo? La verdad es que, puedes hacerlo, pero en condiciones y situaciones específicas, ya que estos retiros pueden tener un impacto en tu futuro financiero.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro son instituciones financieras mexicanas que se encargan de supervisar las cuentas de los trabajadores, estas cuentas existen para que, en un futuro, durante tu jubilación, puedas tener una pensión con la que sobrevivas en esa etapa de tu vida. Si no cotizaste suficientes semanas, o si es de tu preferencia, también puedes realizar el retiro único de tus semanas acumuladas en la cuenta.

A este fondo de retiro usualmente aportan tu empleador, el gobierno, y tú con aportes voluntarios. Como es un ahorro para el futuro, usualmente no es posible retirar el dinero a voluntad, pero si en ocasiones específicas que marca la ley.

Tipos de retiro en tu Afore: ¿cuándo puedes disponer de tu dinero?

¡Puedes disponer del dinero de tu Afore aunque estés trabajando! Los retiros no sólo son al cumplir semanas en específico, edad o saldo acumulado, puedes retirar montos parciales en tres casos en particular: en caso de contraer matrimonio, si te quedaste sin empleo y si son parte de tus aportaciones voluntarios.

1. Matrimonio: Pueden otorgarte el equivalente de hasta 30 UMAS (Unidad de Medida de Actualización), una única vez, siempre y cuando hayas cotizado por lo menos 150 semanas de trabajo. Para solicitarla, tendrás que presentar los siguientes documentos:

  • Estado de cuenta bancario
  • Comprobante de domicilio registrado
  • Identificación oficial vigente
  • Acta de matrimonio

2. Por desempleo: En caso de que te encuentres en esta desafortunada situación, puedes disponer de una parte de tus recursos, sin embargo, se descontarán el equivalente a las semanas que hayas retirado de la cuenta, por lo que es recomendable que reflexiones antes de realizar este tipo de retiro.

Puedes realizarlo más de una vez, pero no debes tener solicitudes de retiro por desempleo en los últimos 5 años, y tener por lo menos 3 años de antigüedad con tu cuenta Afore.

¿Cuándo puedes solicitarla? Deben haber pasado por lo menos 46 días naturales desde que dejaste de laborar para poder presentar dicha solicitud. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, puedes elegir entre dos modalidades al realizar esta solicitud:

  • Modalidad A: Puedes recibir el equivalente a 30 días de tu último Salario Base de cotización, con un límite de 10 veces el salario mensual general.
  • Modalidad B: Puedes recibir 90 días de tu Salario Base de cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez. Ten en cuenta que recibirás lo que resulte menor entre esas cantidades.

3. Aportaciones voluntarias: Puede ser un retiro parcial o total de las aportaciones que hayas realizado de manera voluntaria a tu cuenta individual, en este caso puedes retirar el monto que desees sin condiciones adicionales, pero debes tener en cuenta que la cantidad de dinero está limitada sólo a lo que hayas acumulado con esos depósitos.

¿Cuándo se puede retirar todo el dinero de tu Afore?

De acuerdo con la Ley del Seguro Social, puedes retirar la totalidad de tu ahorro sólo en tres casos: Por vejez, cesantía de edad avanzada y negativa de pensión.

  1. Por vejez: Si ya llegaste a los 65 años con un mínimo de 500 semanas de trabajo cotizadas en el IMSS, puedes retirar la totalidad de tu ahorro.
  2. Cesantía de edad avanzada: Si desafortunadamente no tienes un trabajo remunerado, pero tienes 60 años cumplidos y 500 semanas cotizadas en el IMSS, puedes realizar tu retiro total.
  3. Negativa de pensión: En caso de que no cumplas ninguno de los requisitos anteriores, puedes solicitar el retiro de la cantidad acumulada en tu cuenta individual.

¿Cuánto dinero puedo retirar y cómo se calcula el monto?

La cantidad que puedes retirar depende de varios factores, el primero es el tipo de retiro que elijas, si bien los retiros totales dependen de las semanas cotizadas en el IMSS, también debes conocer el porcentaje de aportación con el que estés registrado ante la institución, para saber cuál es el valor de esas semanas en tu cuenta de Afore.

Si deseas realizarlo por situaciones como matrimonio o desempleo, estos se calculan con base al Salario Base de Cotización del Trabajador y UMAS (Unidad de Medida y Actualización), que son unidades que sirven de referencia en pesos mexicanos para determinar el pago de obligaciones, créditos infovit, multas, impuestos y deducciones personales.

Consideraciones al retirar tu Afore

Realizar retiros de tu Afore es un derecho que tienes como trabajador, pero tienes que considerar que esa cuenta en específico está creada para que puedas tener una pensión durante tu vejez y disfrutar de tu retiro sin dificultades económicas.

En el caso del retiro total, debes administrar esa cantidad de dinero finita el resto de tu retiro, ya que no tendrás más ahorros por parte del Afore durante esos años.

En el caso de los retiros parciales, debes considerar el hecho de que será una cantidad de dinero que restas a tu cuenta, y afectará en la cantidad final que recibes a largo plazo.

Por lo que, si deseas de alguna manera “reponer” esa cantidad para que no afecte en el futuro, puedes realizar aportaciones voluntarias desde tu cuenta de débito de manera quincenal o mensual ¡No es complicado! Puedes hacerlo con una Cuenta BBVA desde la app BBVA al destinar un porcentaje o una cantidad específica de manera automática a tu cuenta de Afore. También puedes administrar tu dinero decidiendo invertir en diferentes instrumentos disponibles: así podrás gestionar y ahorrar tu salario en una misma aplicación.

Puedes descubrir esta y otras herramientas con una Cuenta BBVA, si recibes tu sueldo en otro banco no te preocupes, tramitar una portabilidad de nómina es fácil y rápido: sólo necesitas tu INE y los números de la tarjeta del banco en el que te depositan. No es necesario avisar a tu empleador o a tu banco anterior, el dinero se transferirá en automático a BBVA; pero debes mantener ambas cuentas.

BBVA te ayuda a evitar retiros innecesarios y cuidar tu Afore

Recuerda que tu cuenta de Afore sirve para que, en el futuro, puedas contar con una pensión que te permita vivir de manera tranquila en tu vejez, por lo que es necesario administrarla de manera cuidadosa, y tomar decisiones sobre ella con la mayor información posible: desde saber elegir la mejor Afore.

Para que evites retirar dinero y no impacte en tu saldo acumulado, y por ende, en tu pensión futura, la Cuenta BBVA te ayuda a administrar tu dinero de manera adecuada, ya que con la app BBVA puedes llevar un registro de tus ingresos y egresos y así tener una educación financiera con la cual no te verás obligado a gastar de más y tener que recurrir a retiros de tu Afore.

Ahora que has encontrado la respuesta a “¿puedo retirar dinero de mi AFORE?”, es tiempo de que pongas manos a la obra y comiences a realizar aportaciones voluntarias con ayuda de herramientas como la Cuenta BBVA.

¿Quieres traer tu nómina?

Aviso

Educación Financiera no busca colocar productos o servicios de BBVA, este contenido tiene como objetivo promover la toma de decisiones informadas y el óptimo uso y aprovechamiento de productos y servicios financieros.

Te podría interesar