Fondos de inversión sostenibles: obtener valor más allá de la rentabilidad
La creciente preocupación por los efectos del cambio climático, han despertado mayor consciencia en una gran cantidad de personas respecto a la valoración que hacen sobre el funcionamiento de las empresas, su impacto en el entorno y su sostenibilidad.
En la actualidad, muchas personas demandan una producción más sostenible, y cada vez son más las compañías y entidades que están evitando generar efectos negativos en las comunidades en las que se desempeñan, ya sea en el ámbito social o medioambiental.
Por ejemplo, una de las principales causas asociada al calentamiento global, es la gran cantidad de gases de efecto invernadero emitidos hacia la atmósfera por consecuencia de actividades industriales, lo que ha ocasionado que cada vez sean más los proyectos que buscan una mayor eficiencia energética y producción de energías limpias.
En particular, en el mercado financiero, muchos inversionistas no están ajenos a exigir mayor sostenibilidad en las operaciones y procesos productivos de las empresas. Por esta razón, han surgido los fondos de inversión sostenibles.
¿Cómo son los fondos de inversión sostenibles?
Los fondos sostenibles integran a una serie de empresas que cumplen con determinadas características y determinados objetivos medioambientales y sociales. En específico, se utilizan los criterios ESG (Environmental, Social and Governance), que consideran factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo para determinar el óptimo funcionamiento de una empresa:
- Medioambiental. Se consideran las actividades de las empresas vinculadas a la gestión de recursos, prevención de la contaminación, reducción de emisiones, impacto climático y elaboración de informes o estudios medioambientales.
- Social. Se pondera el trabajo de las empresas en la promoción de la salud y seguridad de las personas, el trabajo en equipo, la protección de los derechos humanos y la integridad del producto fabricado.
- Gobierno corporativo. Se evalúan las acciones enfocadas en el gobierno de la empresa, como el aumento en la diversidad y responsabilidad de los directivos, la protección de los accionistas y sus derechos, así como la transparente difusión de información a través de informes y divulgaciones.
De esta forma, los fondos de inversión sostenibles incorporan a las empresas que tengan una elevada calificación en estos factores, y además, ofrecen la posibilidad de generar rendimientos para los inversionistas que se interesan en las características que han sido mencionadas.
Igualmente, en el mercado de fondos sostenibles pueden existir diferencias en los criterios que son utilizados. Por lo mismo, checa en qué empresas invierten, así como los rendimientos históricos del fondo y las comisiones. Recuerda que invertir de manera informada es fundamental en cualquier instrumento de inversión.
Aviso
Educación Financiera no busca colocar productos o servicios de BBVA, este contenido tiene como objetivo promover la toma de decisiones informadas y el óptimo uso y aprovechamiento de productos y servicios financieros.