Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

La planeación de tus gastos familiares de diciembre es clave

Si quieres evitar las deudas de Año Nuevo, la mejor estrategia es hacer y ajustarte a un presupuesto para los gastos familiares. Una planificación cuidadosa es la clave para disfrutar la Navidad con las finanzas en orden.

Crea un presupuesto de gastos familiares

El proceso para la elaboración de un presupuesto para las fiestas de Navidad es muy similar a la planeación de gastos generales que puedes realizar en tu hogar. Sigue los siguientes pasos:

Paso 1: Establece un límite de gastos

Determina tu presupuesto calculando cuánto puedes gastar en total. Idealmente, esta cantidad debe de provenir del efectivo con el que cuentes, ya sean tus ahorros o el aguinaldo que hayas recibido, para que no tengas que depender de las tarjetas de crédito.

Luego, averigua con cuánto dinero dispondrás y realiza un prorrateo de gastos comparándolo con todas las cosas que comprarás. Si la cantidad de dinero que tienes disponible es inferior a la que has pensado gastar, es posible que te vayas a endeudar, por lo que deberás buscar reducir los gastos generales. 

Paso 2: Enumera los gastos

Escribe una lista de todo lo que necesitas comprar para estas fiestas, incluidos: 

  • Regalos. Enumera a todas las personas a las que planeas dar regalos.
  • Comida. Incluye alimentos y bebidas para la cena familiar y tus aportaciones a las reuniones a las que planeas asistir.
  • Decoraciones. Agrega cualquier decoración navideña que requieras comprar.
  • Ropa. Si necesitas algo especial para una reunión y no lo tienes, como un suéter para una fiesta temática, agrégalo a tu lista.
  • Gastos de viaje. Si vas a ir a algún lugar durante la temporada, los costos del viaje son otro gasto significativo que debes presupuestar.

Una vez que hayas hecho tu lista, revísala junto a tu familia para asegurarte de que no exista ningún gasto que hayas pasado por alto.

Paso 3: Asigna fondos

Examina tu lista para estimar cuánto dinero planeas usar en cada una de las partidas. Considera las prioridades de tu familia, haz un prorrateo de gastos y trata de mantener tus números realistas.

Paso 4: Ajusta los números

Cuando sumes todas las cantidades que has asignado, existe la posibilidad de que el total supere el límite de gasto que habías establecido. Modifica las partidas para cuadrar tu presupuesto; es posible que tengas que eliminar algunas compras o buscar artículos más asequibles.

Paso 5: Realiza un seguimiento constante

Poner tu presupuesto en un papel no significa que hayas concluido con el trabajo, de hecho se trata solo del comienzo.

Realiza un seguimiento de tus gastos cada vez que hagas uno, para asegurarte de que te estás manteniendo dentro de tus límites. Al llevar un conteo de lo que has usado en cada categoría, sabrás cuánto te queda, te estarás apegando a tu planificación y no te arriesgarás a gastar de más usando el crédito.

El mejor momento para hacer la planificación es tus gastos familiares es antes de que la temporada inicie. Comienza con un presupuesto bien establecido para que sepas exactamente cuánto puedes gastar. Luego, cuando compres, consulta tu balance con frecuencia para asegurarte de que te estás manteniendo dentro de los límites.