Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cómo prevenir las enfermedades por calor en México?

¿Cómo prevenir las enfermedades por calor en México?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existe la posibilidad de que el 2024 superé el récord de calor establecido en 2023, por lo que es recomendable que las personas tomen medidas preventivas para evitar enfermedades por calor.

Conoce cuáles son las enfermedades por olas de calor más comunes y cómo puedes cuidar tu salud en México durante esta temporada.

¿Cuándo es temporada de calor en México?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la temporada de calor en México en 2024 comenzará durante la tercera semana de marzo, alcanzando su punto máximo en mayo.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional anticipó una escasez de lluvias y temperaturas mínimas por encima de lo habitual en el país durante el primer trimestre del año, contribuyendo al aumento de la temperatura y el inicio de la temporada de calor. 

Adicionalmente, la Comisión Ambiental de la Megalópolis prevé la presencia de cinco olas de calor con una temperatura superior a los 30° grados que se distribuirán entre los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Las altas temperaturas de estos meses pueden tener efectos adversos en tu salud y la de tu familia, por lo que es importante investigar sobre las enfermedades estacionales y poner en practica algunas recomendaciones para la temporada de calor.

¿Qué enfermedades causadas por el calor existen?

Las principales afecciones que se dan durante la temporada de calor y sus síntomas son:

Enfermedades gastrointestinales

Son causadas en su mayoría por virus o parásitos que prosperan a temperaturas superiores a los 30° grados como la salmonella, la bacteria Escherichia coli (E. coli) y las amibas. Por ello, para evitar el contagio no comas alimentos expuestos al sol por tiempo prolongado, lava tus manos con frecuencia y pon atención para no consumir alimentos caducados. Así, podrás prevenir síntomas como fiebre, diarrea, dolor estomacal o abdominal.

Erupciones cutáneas

Es una afectación causada por el exceso de sudor que irrita la piel, provocando pequeñas ampollas o bultos profundos que pueden causar picazón; estas erupciones son más comunes en niños.

Golpe de calor

Es una de las enfermedades por calor más comunes que se presenta cuando la temperatura del cuerpo sube a más de 40° grados, el organismo no puede regularla para mantenerla en los 37° y comienza a perder agua, minerales y sales por realizar un esfuerzo físico bajo el sol sin estar hidratado.

Algunos síntomas del golpe de calor son:

  • Mareo.
  • Sudoración excesiva.
  • Piel seca y roja. 
  • Ritmo cardíaco acelerado.
  • Dolor de cabeza.
  • Convulsiones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y de la Secretaría de Salud, en 2023 se atendieron a 4,036 personas de emergencia por golpes de calor y deshidratación. 

Por ello, si el paciente pierde el conocimiento, vomita, tiene problemas para respirar y su piel se siente caliente pero sin sudor, debe ser llevado de urgencia al hospital.

La probabilidad de padecer una o varias de las enfermedades causadas por el calor puede reducirse al tomar medidas preventivas muy sencillas que todos los miembros de tu familia pueden seguir.

Recomendaciones para la temporada de calor

Los consejos que puedes tomar en cuenta para evitar enfermedades por olas de calor son:

  • De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), es recomendable usar un protector solar con óxido de zinc y/o dióxido de titanio y que no contenga muchos químicos. Además, considera un Factor de Protección Solar (FPS) mayor a 15. 
  • Toma dos litros de agua potable al día y electrolitos si sales a la calle.
  • No comas en puestos callejeros y siempre lava tus manos con agua y jabón antes de ingerir tus alimentos para prevenir enfermedades del estómago.
  • Evita hacer ejercicio al aire libre entre las 12:00 pm y las 18:00 pm porque los rayos solares son más fuertes durante la temporada de calor en este intervalo de tiempo.
  • Usa ropa fresca como playeras sin mangas y shorts, gafas de sol y sombreros o gorras.
  • Abre las ventanas de tu casa para que el aire circule.
  • Evita consumir alimentos crudos, ya que es más fácil que se echen a perder si hace mucho calor. Lo recomendable es que tu comida esté bien cocida. 

Seguir estas recomendaciones para la temporada de calor puede ayudarte a evitar complicaciones de salud, pero si te sientes mal es importante que acudas rápidamente al médico.

Razones para tener un Seguro de Salud Tu Médico Particular BBVA

Las visitas urgentes al médico pueden desequilibrar tus finanzas al ser un gasto imprevisto, por lo que un seguro de salud puede ser tu aliado durante la temporada de calor, ya que es recomendable que afecciones como los golpes de calor sean tratados por el personal médico. 

Síntomas de este padecimiento como la diarrea deben atenderse inmediatamente, ya que la continua pérdida de líquidos puede provocar una deshidratación severa y tener un desenlace desafortunado.

En este tipo de casos no se recomienda atender los síntomas desde casa, ya que una de las desventajas de los remedios caseros es que puede tener efectos contraproducentes para la salud.

Por ello, el Seguro de Salud tu Médico Particular BBVA cuenta con los siguientes beneficios:

  • $8,4000.00 anuales para consultas médicas (máximo $700.00 por consulta).
  • $4,000.00 al año para estudios de laboratorio o gabinetes prescritos por tu médico (máximo $500.00 por estudio).
  • $3,000.00 cada año para medicamentos recetados con un coaseguro de 20%.
  • Médico a domicilio, consultas por videollamadas y 2 servicios de ambulancia terrestre al año.
  • $7,500.00 anuales para consultas, material de curación, medicamentos y estudios de laboratorio o gabinete necesarios en caso de urgencia con un coaseguro de 20%. 

Adquiere tu póliza en línea y recibe atención médica adecuada en caso de necesitarlo en estas temporadas de calor. 

Te puede interesar