Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Salud en la educación en tiempos de pandemia

Salud en la educación en tiempos de pandemia

Cuidar la salud de alumnos, maestros, personal y sus familias es el principal objetivo de las medidas de higiene y sana distancia para la educación en tiempos de pandemia. Conoce 9 recomendaciones que hace la OMS al respecto.

Los menores de 18 años tienen menos probabilidades de enfermarse gravemente o fallecer a causa de la actual pandemia, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A pesar de que una parte de los estudiantes enfrenta un riesgo reducido, el retorno presencial a los salones debe hacerse de forma organizada, considerando protocolos de limpieza, vigilancia, apoyo y sana distancia. 

Teniendo en cuenta el regreso a clases presenciales, la OMS señala los retos que enfrenta la educación ante la pandemia:

¿Cuáles son los retos?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2021 más de 5 millones de alumnos dejaron de estudiar por causas relacionadas con la pandemia. Con respecto a este tema, un seguro educativo permite a padres y estudiantes crear un fondo de ahorro para tener apoyo en caso de fallecimiento o desempleo y continuar cubriendo gastos educativos.
Con asuntos de salud como diabetes, cáncer, asma u otras enfermedades respiratorias. De acuerdo con la información actual, tienen un mayor riesgo de sufrir síntomas graves.
Para conocer y hacer respetar los protocolos de limpieza y sana distancia
Abarcando las zonas que rodean al edificio, pues ahí también hay posibilidad de contagio.

Por ello, al decidir si reabrir las clases presenciales, es necesario evaluar el porcentaje de contagios en la zona donde está la escuela y la capacidad de los estudiantes para comprender y respetar las medidas de seguridad. Además, es importante considerar la preparación e instrumentos de las escuelas para detectar casos y proteger al resto de la comunidad.

Recomendaciones para el regreso a clases después de la pandemia

En su documento “Preguntas y respuestas sobre la escuela y la COVID-19”, la Organización Mundial de la Salud enlista las siguientes recomendaciones para el regreso a clases después de la pandemia:

  1. Tener protocolos para la entrada y salida a la escuela, que son momentos en donde suelen juntarse más estudiantes, para evitar que grandes grupos de personas entren en contacto.
  2. Dar facilidades para la higiene personal y de manos.
  3. Fomentar el uso de mascarillas adaptado a la edad.
  4. Distanciar los escritorios al menos metro y medio.
  5. Contar con medidas de ventilación y limpieza constante.
  6. Detectar casos a través de pruebas, rastreo y cuarentena.
  7. Apoyar a los estudiantes que deben quedarse en casa por tener síntomas o haber estado en contacto con un caso confirmado para que sigan aprendiendo a distancia.
  8. Proteger a los alumnos y personal con enfermedades que los vuelven más vulnerables.
  9. Mantener comunicación con padres y alumnos sobre las medidas que se están aplicando.

Atender los retos que enfrenta la educación ante la pandemia está en manos del gobierno, autoridades escolares, padres y alumnos. Es prioritario definir y respetar protocolos claros para mantener la higiene, ventilación y sana distancia dentro y fuera de la escuela y monitorear los casos de la zona para tomar medidas oportunas. 

Además, contar con un seguro de estudios ayuda a cubrir los gastos vinculados con la educación y ofrece un apoyo económico en caso de imprevistos. De tal forma, la educación de tus hijos (o la tuya) estará protegida para asegurar que sigan alcanzando sus metas.

Recomendaciones para el regreso a clases después de la pandemia
Salud en la educación en tiempos de pandemia

Lleva el banco en tu bolsillo