Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Usa préstamos para pagar deudas

¿Alguna vez consideraste utilizar préstamos para pagar deudas? Este es un método que, aplicado de forma prudente, puede ayudarte a recuperar tu estabilidad financiera liquidando de forma parcial o total una deuda.

Después de haber analizado a fondo tu situación, solicita tu préstamo para destinarlo al pago de tu deuda, asimismo, reflexiona sobre qué otras opciones para pagar deudas existen, para qué vas a utilizarlo, las tasas de interés y tu capacidad de pago para cubrir el préstamo.

¿Cómo pagar deudas si no tengo dinero?

Existen varias opciones con las que puedes liquidar poco a poco una deuda, tal como la consolidación de deudas, la cual consiste en fusionar todas tus deudas en un solo préstamo, el cual puedes pagar mensualmente en montos fijos. 

Pero si aún con la consolidación de deudas no dispones del presupuesto necesario para cubrir los pagos mensuales, entonces puedes contratar un préstamo preaprobado para saldar de forma total o parcial la deuda en lo que tus finanzas se recuperan. Es recomendable utilizar esta opción cuando la tasa de interés es más baja que la que hubieras pagado en los otros saldos.

¿Cómo usar un préstamo personal inmediato para pagar deudas?

Utilizar préstamos personales para pagar tus deudas es una solución que te ayuda a liquidar tus pagos pendientes rápidamente, pero es importante que antes de solicitar tu préstamo, analices qué tan conveniente es utilizar esta herramienta financiera. 

Contratar un préstamo para pagar deudas resulta beneficioso si los plazos de pago son mayores. Por ejemplo, imaginemos que tienes una deuda de $100,000.00 que debes liquidar a más tardar en un mes, pero tienes un préstamo preaprobado de la misma cantidad y puedes escoger entre tres, seis y doce meses para liquidarlo con todo y los intereses correspondientes. 

Por otro lado, asegúrate de que el pago que estás considerando contratar no es más caro que la deuda que ya tienes. Analiza varias opciones y revisa tanto la tasa de interés que maneja como el CAT.

Considera las siguientes formas de aprovechar tu crédito para pagar tus deudas.

  • Entre más dinero aportes al pagar tu préstamo, menos será la cantidad que debas abonar al final del plazo, pero entre más tiempo tardes en cubrir los montos, habrá que pagar el interés completo del préstamo (adelantando pagos puedes pagar menos montos de interés), por lo que es recomendable mantener un balance.
  • Si tienes más de una deuda, identifica cuál es la que te está presionando más para que sea tu prioridad y puedas aprovechar el préstamo para pagarla.
  • Evita pagar lo mínimo, puesto que la deuda del préstamo sólo aumenta, lo recomendable es dar los pagos completos para no generar intereses.
  • No tomes parte del dinero del préstamo para gastos innecesarios que pueden afectar tus finanzas, el crédito tiene un objetivo y es mejor cumplirlo en vez de aumentar la deuda.

 

¿Al pagar mis deudas con un préstamo genero más deudas?

No necesariamente, si escoges la mejor opción de préstamos para pagar deudas y cumples a tiempo con los pagos en los plazos estipulados, evitarás generar intereses que aumenten tu deuda.

Además, adquirir un préstamo para liquidar una deuda puede ser la solución a distintos retos financieros al contratarlos si:

  • La tasa de interés que ofrece es menor a la de tu deuda actual. Por ejemplo, contrataste un crédito por $50,000.00 y debes cubrirlo en pagos de $1,450.00 mensuales con una tasa de interés del 5% de tu deuda total. Para liquidarlo, tienes la opción de adquirir un préstamo personal de $50,000.00 que puedes pagar en 6, 9 o 12 meses con una tasa de interés de 2%. En un caso así, conviene contratar el préstamo para tener liquidez inmediata sin afectar tu salud financiera.
  • Consolidaste todas tus deudas en una sola y quieres liquidarla completa, teniendo así más tiempo para cubrir el préstamo en su totalidad y en montos menores a los que acordaste en la consolidación.

 

¿Qué tipo de deudas se podrían pagar con un préstamo?

Esta es una pregunta muy importante. Identificar en qué casos vale la pena pedir préstamos para pagar deudas puede ayudarte a tomar la decisión más apropiada para salir de deudas sin afectar negativamente tus finanzas personales. 

Pagar la tarjeta de crédito

El principal caso en el que conviene contratar un préstamo es para cubrir los pagos pendientes de una tarjeta de crédito. Puede ocurrir que, si no llevas un control de tus gastos y las compras que has hecho a meses sin intereses, termines acumulando muchas deudas con distintos plazos de tiempo para pagarlo. 

Haz tus cuentas y si puedes solicitar un préstamo que, con todo e intereses, represente una cantidad de dinero mejor al total de la deuda de tu tarjeta de crédito, entonces vale la pena solicitarlo.

Cubrir intereses de deudas anteriores

¿Alguna vez te ha pasado que, aunque pagues el monto mensual de tu tarjeta de crédito o de un préstamo, al mes siguiente la cantidad a pagar no se reduce? Esto sucede porque puede haber intereses pendientes por pagar aún. 

Si has identificado estos intereses pendientes, pero no tienes el presupuesto para cubrirlo, puedes utilizar un préstamo personal para pagar los intereses de deudas anteriores y evitar que se sigan acumulando y prolongando la deuda.

Pagar préstamos empresariales

Muchos empresarios inyectan capital en sus empresas a través de socios y préstamos empresariales, ya que este financiamiento les permite expandir su mercado o lanzar productos nuevos cuando la empresa no tiene por su cuenta el presupuesto para hacerlo. 

Pero como todo crédito, debe pagarse; pero si estás llegando a la fecha límite del pago de tu préstamo empresarial, puedes adquirir un préstamo personal con tu banco para cubrir la deuda principal y tener la flexibilidad de pagar el crédito nuevo en plazos. 

Los préstamos para pagar deudas son una buena opción para liquidar todos los gastos pendientes sin afectar tus finanzas personales. En BBVA puedes contratar un préstamo personal inmediato o un crédito de nómina si recibes la invitación del préstamo preaprobado en tu app BBVA o acudiendo directamente a tu sucursal de BBVA más cercana.

Te puede interesar