Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Para qué sirven los créditos para pymes?

¿Para qué sirven los créditos para pymes?

Descubre el uso que se le puede dar a los créditos para pymes y cómo este instrumento puede resultar fundamental para el crecimiento de un negocio.

Los créditos para pymes juegan un rol fundamental en el crecimiento de este tipo de empresas al servir como fuente de financiamiento de diferentes planes y proyectos como expandirse en el mercado, renovar equipos o reestructurar sus deudas.

Además, el crecimiento y éxito de las pequeñas y medianas empresas cobra gran importancia en la economía de México, debido a que este tipo de organizaciones aportan la mayor cantidad de empleos. 

¿Qué es un crédito pyme?

Si tienes un negocio, es fundamental que conozcas qué es un crédito pyme por la importancia que puede representar para el futuro de tu empresa.

Los créditos para pymes son ofrecidos por diferentes entidades financieras y entregan soluciones a las necesidades económicas específicas que suelen enfrentar los negocios, ya sea financiar la implementación de proyectos o resolver desafíos como aumentar capacidad productiva, reestructurar deudas o expandirse a nuevos mercados.

De esta forma, un crédito pyme representa una excelente vía para hacer crecer un negocio, ya que se ajusta a la realidad en la que se desenvuelven estas empresas, incentivando su progreso a través del apoyo económico necesario para desarrollar planes de negocios ambiciosos e innovadores.

Principales usos que una pyme le pueda dar a un crédito

Sobre todo en un inicio, es común que las pymes no cuenten con los recursos económicos necesarios para alcanzar todos sus objetivos, por lo que el acceso a financiamiento siempre es bien recibido por las diversas alternativas de uso que ofrece.

A continuación, conoce algunas de las principales acciones que puede realizar una pyme con el dinero obtenido de un crédito:

1. Aumentar la capacidad productiva

La obtención de nuevo capital facilita la incorporación o renovación de equipos o maquinaria de trabajo como computadoras o vehículos. Así, al contar con una mejor tecnología se puede incrementar la capacidad productiva de una pyme, lo que ayudará a cubrir una mayor demanda.

2. Mejorar la infraestructura

Contar con instalaciones más amplias y mejor ubicadas para fines logísticos representa otro de los objetivos que muchas pymes persiguen al solicitar un préstamo de capital. Éste será muy útil para negocios que requieren almacenar productos o producirlos dentro de un espacio amplio.

3. Reestructurar deudas

Los créditos para pymes pueden servir como auxilio en el caso de tener deudas con instituciones bancarias u otra clase de prestamistas. En este caso, a través de este préstamo se puede saldar parte de la deuda y dar margen para negociar una reestructuración que represente una forma de pago más accesible.

4. Expandirse a nuevos mercados

El acceso a financiamiento externo también facilita la expansión a nuevos mercados. La apertura de sucursales en diferentes localizaciones, la contratación de nuevo personal y la compra de maquinaria para la elaboración de nuevos productos representa una fuerte inversión de capital, que resultaría muy compleja de abordar sin la ayuda de un crédito.

5. Realizar pagos esenciales

A través de un crédito, una pyme puede enfrentar momentos de inestabilidad económica. En ese sentido, el financiamiento le ayudará en el pago de las remuneraciones a sus trabajadores y las cuotas acordadas con sus proveedores en caso de no contar con la liquidez necesaria. De este modo, la producción no se verá interrumpida por falta de mano de obra o materia prima.

6. Lanzar campañas de marketing 

En la búsqueda de atraer nuevos clientes, muchas pymes pueden solicitar un crédito con el objetivo de financiar campañas de marketing atractivas que logren captar la atención de las personas, esto con la finalidad de incrementar las ventas y alcanzar un mayor reconocimiento en el mercado.

Optimiza la solicitud de un crédito para pymes

Si bien un crédito representa una alternativa de financiamiento efectiva para el crecimiento de las pymes, se deben tomar ciertas precauciones que impliquen ejecutar esta acción sin el riesgo de descapitalización a mediano o largo plazo.

En este sentido, un simulador de crédito para pymes representa un instrumento ideal para planificar adecuadamente el monto que se desea solicitar, ya que mediante esta herramienta se pueden estimar aspectos relevantes como el período de pago, las cuotas mensuales y la tasa de interés que ofrecen las diferentes instituciones financieras.

Además de utilizar un simulador de crédito para pymes, para optimizar la solicitud de un préstamo, también es necesario analizar en detalle diferentes variables como:

  • Los resultados de la empresa en los últimos períodos.
  • Las proyecciones de crecimiento del negocio.
  • El historial crediticio.
  • Los estados financieros.
  • Los objetivos que se buscan financiar.

Conocer y comprender en profundidad estos factores resulta de gran importancia, ya que te permitirá solicitar un monto de crédito apropiado que se ajuste con la realidad de la pyme. Si ya tienes un negocio, recuerda que este instrumento financiero puede ser de gran ayuda en el objetivo de alcanzar éxito en el mercado.

Te podría interesar

  • Financiamiento

    Beneficia tu empresa con las opciones de financiamiento que BBVA te ofrece y haz crecer tu negocio.
  • Descubre cuáles son los requisitos para crédito Pyme que debes cumplir para así tener el financiamiento que necesitas. Conócelos a continuación.
  • Con las cuentas bancarias de BBVA administra y ejerce un mayor control sobre tus operaciones financieras en moneda nacional u otras divisas y haz crecer tu negocio.