Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Considerar antes de escriturar tu casa

¿Cómo escriturar una casa?

Comprar un inmueble y ponerlo a tu nombre es una meta que requiere de apoyo de un notario, quien te dirá cómo escriturar una casa y te guiará a lo largo del proceso para ser reconocido legalmente como el dueño.

Una escritura es un documento elaborado por un notario para reconocer a determinada persona como propietaria de una casa o terreno. Este proceso puede llevarse a cabo cuando una persona ha comprado o heredado un inmueble. De tal forma, los derechos y obligaciones sobre la propiedad quedan vinculados al dueño legal.

¿Qué se necesita para escriturar una casa?

Primero, es necesario acudir con un notario público. Esta persona sabe cómo se pagan las escrituras de una casa, para lo cual revisará que los documentos estén en orden y te guiará a lo largo del proceso de poner la vivienda a tu nombre, el cual está compuesto por estos pasos: 

Pasos para escriturar una casa

Esto incluye certificado de libertad de gravamen, las constancias de no adeudo del impuesto predial y los derechos de agua. Además, se encargará de la redacción de las escrituras.
Esto incluye el impuesto sobre adquisición de inmuebles, derechos de registro público, derechos de certificados y constancias de gravámenes, los honorarios del notario y el IVA. 
El notario reúne a todas las partes involucradas: comprador, vendedor y banco si corresponde. En este acto se hacen los pagos acordados y el notario lee en voz alta la escritura para finalmente firmarla.
 Al final del proceso, el notario se encarga de la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y de custodiar una copia original.

Ya sabes cómo se pagan las escrituras de una casa, si aún tienes pendiente este trámite, puede ser útil saber que el Gobierno de la Ciudad de México impulsará la Jornada Notarial a lo largo de 2022. Este proyecto ofrece servicios notariales con un descuento en los honorarios notariales para disminuir el precio final

Como ves, saber qué se necesita para escriturar una casa es un paso esencial si buscas adquirir un inmueble. Una vez completado este trámite podrás vender o rentar el lugar y serás responsable de pagar todos los impuestos relacionados con la vivienda, como luz, predial y agua. 

También te puede interesar

¿Qué quieres aprender?