¿Cómo funcionan los préstamos para saldar deudas?
Si tienes diversas obligaciones y estás luchando para mantenerte al día con los pagos, pero sigues sin saber cómo salir de deudas, una alternativa es fusionarlas en un solo préstamo para reducir los pagos mensuales.
A este movimiento se le conoce como consolidación de deudas y consiste en pedir prestado suficiente dinero en un crédito para pagar todas tus deudas y, de esta manera, deber dinero a una sola institución.
La consolidación implica obtener un préstamo (o línea de crédito) que cubra el monto de la deuda que tienes. Este nuevo préstamo paga las obligaciones anteriores, incluidos los intereses que se han acumulado en tus cuentas, por lo que puede ser una interesante estrategia para saldar tus deudas y administrar tus finanzas personales.
Para sacar lo mejor de los préstamos para liquidar deudas, es importante tener en cuenta tres aspectos:
Aspectos a tener en cuenta
El préstamo deberá liquidarse.
Una vez que queda pagado el total de las deudas originales, el préstamo de consolidación funciona como cualquier otro tipo de préstamo a plazo y será necesario cubrirlo en el tiempo y forma acordado con el banco.Reducirá el número de pagos que realizas
Obtener un préstamo de consolidación suele ser más sencillo que pagar varios saldos de tarjetas de crédito u otro tipo de préstamos, pues podrás concentrarte en cubrir en forma y tiempo únicamente un pago.Intenta encontrar un préstamo que te ayude a ahorrar
Contratar préstamos para pagar deudas solo tiene sentido financiero si puedes obtener una tasa de interés más baja que la que hubieras pagado en los otros saldos.¿Qué tipos de préstamos para liquidar deudas existen?
Hay dos tipos de préstamos de consolidación de deuda:
- Asegurado. Donde la cantidad que has pedido prestada está asegurada contra un bien tuyo, generalmente tu casa. Si no realizas los pagos, podrías perder ese bien.
- Sin garantía. Cuando el préstamo no está garantizado contra alguna pertenencia tuya de valor. En este caso la suma a la que podrás acceder será menor.
Sin importar el tipo de préstamo que elijas, antes de adquirirlo es importante revisar si tienes la capacidad para cubrir los pagos, si te ayuda a mejorar tu salud financiera y si te hará pagar menos intereses que cuando planeabas cubrir tus deudas por separado.
Elige el préstamo de consolidación de deuda ideal para ti comparando las distintas opciones a tu alcance y buscando siempre la alternativa con la que te sientas más cómodo. En BBVA queremos brindarte el apoyo que buscas y por eso tenemos una variedad de créditos entre los que puedes elegir dependiendo de tus necesidades y expectativas. Si ya formas parte de nuestra comunidad, revisa tu App BBVA, puede ser que ya tengas un préstamo preaprobado y puedas disponer de él rápidamente.
Recuerda que
Evaluando, planeando e informándote encontrarás la mejor alternativa para mantener tus pagos en orden y cuidar de tus finanzas personales.