Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Por qué la educación es la base del desarrollo de un país?

¿Por qué la educación es la base del desarrollo de un país?

La educación es la base del desarrollo de un país, generando impacto en la formación, empleabilidad y desarrollo de la sociedad.

Es importante tener claridad de que la educación es la base del desarrollo de un país y México no es la excepción. Conoce cómo medir este factor, y luego analizar la forma en que impacta la economía y a la sociedad.

¿Cómo se mide el nivel de educación de un país?

Existen múltiples variables, como la tasa bruta de graduación básica, media superior y superior, así como el porcentaje de docentes certificados, el gasto público según cada nivel educativo o el promedio de alumnos asignados por docente.

Todos estos indicadores evidencian el panorama educativo, aunque uno de los datos más relevantes en este aspecto es la escolaridad de la población adulta en México.

Esta revela el porcentaje de la población con más de 15 años, de acuerdo al nivel de educación más alto que alcanzaron. Se estima que en 2010, el grado de escolaridad en México era de 8.6, mientras que en 2020, el promedio de las personas mexicanas es 9.7 grados de escolaridad, es decir; que suelen acabar la secundaria.

Estos porcentajes son primordiales al hablar de cómo se mide el nivel de educación de un país. Ahora, lee cuál es la importancia de la educación en un país, consciente de que tiene implicaciones complejas en diferentes ámbitos de la sociedad.

¿Cuál es la importancia de la educación en un país?

La educación impacta de gran manera a diferentes factores, dentro de los más importantes se pueden mencionar que:

1. Afirma los valores y la identidad cultural

Desde los niveles básicos se instauran valores educativos tal como la empatía, el orden, respeto y responsabilidad, y posteriormente se van integrando enseñanzas sobre ética y pensamiento crítico. Al fin y al cabo, la educación sirve para forjar ciudadanos, no solo futuros profesionistas.

Asimismo, en las escuelas se enseña sobre historia, las culturas y lenguas originarias, la música, vestimenta y guisos típicos, dando como resultado que también se forja una identidad cultural.

2. Produce personas preparadas

A mayor nivel de escolaridad, una persona obtiene un mayor nivel de conocimientos y, por ende, una gran capacidad cognitiva y un rango de diversas habilidades útiles para su vida. 

A grandes rasgos, mientras más educada sea la población de un país, este tiene mayores oportunidades de progresar en materia de empleabilidad e innovación tecnológica, lo cual potencia el crecimiento y desarrollo de la sociedad.

3. Se logra una mayor empleabilidad

¿Cuál es la importancia de la educación en un país? Uno de los puntos que también resaltan, es que aquellas personas con educación de calidad suelen tener un mayor índice de empleabilidad.

Según informa el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), aquellas personas que estudiaron una licenciatura suelen trabajar menos en la informalidad, y tienen mayores oportunidades de acceder a empleos formales. Por otro lado, también suelen ganar más que aquellos que tienen menor nivel de escolaridad.

4. Los profesionistas retribuyen a la sociedad

Otra gran ventaja de una buena educación en el país, es el hecho de que, tras finalizar sus estudios, hay muchas personas que retribuyen sus conocimientos a través de comunidades en las que radican; ya sea laborando en un negocio local o creando el suyo, lo que genera nuevas fuentes de empleo.

Esta es una de las formas en que se puede alcanzar un desarrollo más equitativo para la sociedad.

5. Fomenta la igualdad de género

Se han hecho grandes esfuerzos para remediar injusticias históricas, que no daban a las mujeres el acceso a la educación. De hecho, en el primer trimestre de 2022, se estimó que las mujeres entre 15 y 29 años eran el 55% de los profesionistas, la mayoría egresadas de las carreras universitarias de derecho, enfermería y administración, acorde al IMCO.

La consecuencia de brindar más oportunidades formativas y laborales de forma igualitaria para hombres y mujeres, resulta en un impulso a la economía.

Se debe tener presente, en todo momento, que la educación es la base del desarrollo de un país porque coloca los cimientos a partir de los cuales las personas construyen su vida, y les brinda las herramientas necesarias para triunfar en ella.

Comienza a ahorrar desde hoy, sabiendo que existen opciones que cuidan de la educación de tu familia, como un seguro educativo, el que permite ahorrar en plazos desde los 4 hasta los 18 años; sabiendo que si tuvieras un accidente, un despido imprevisto o llegaras a faltar, tus hijos e hijas estarían respaldados a nivel educativo para formarse como profesionistas y tener una buena calidad de vida.

También te podría interesar