Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Por qué preferir electrodomésticos de alta eficiencia energética?

¿Por qué preferir electrodomésticos de alta eficiencia energética?

Al elegir electrodomésticos de alta eficiencia energética podrás ahorrar en tu recibo de la luz y de paso le das una mano al medioambiente.

Has tenido parte de tus electrodomésticos por un buen tiempo, y si bien parece no ser necesario pensar en reemplazarlos por nuevas versiones, tal vez podrías reconsiderarlo por el bien del medioambiente y ¡tu bolsillo! 

Al preferir electrodomésticos de alta eficiencia energética estarás ayudando a aprovechar mejor los recursos naturales del planeta, así como también a darle un alivio a tus finanzas personales

Ahorra para el futuro

Descubre las soluciones que tenemos para ti

¿Qué son los electrodomésticos de alta eficiencia energética?

Conceptos como el consumo de energía y eficiencia energética son claves en una sociedad que quiere ser más amigable con el medioambiente. Por esa misma razón, se creó en 1994, un sistema de evaluación de consumo energético para los distintos tipos de electrodomésticos que sueles tener en casa. 

La eficiencia energética de un electrodoméstico se mide en relación con la capacidad que tiene ese dispositivo para realizar la función por la cual fue creado con el menor consumo de energía posible. 

Para conocer sobre esto, los electrodomésticos tienen un sistema de etiquetado de eficiencia en su presentación, pensado para que las personas puede elegir aquellos que sean más amigables con el planeta. 

¿Cómo interpretar el etiquetado de eficiencia energética?

De seguro lo has visto con sus colores principales verde, amarillo y rojo, pero no sabes bien como interpretarlo. Este etiquetado mide el consumo de energía y eficiencia energética en los electrodomésticos, con una escala que va desde la “A” a la “G”, reemplazando a la anterior denominación, que iba desde los valores “A+++” a la “D”. 

El mecanismo de este nuevo etiquetado se sigue basando en colores, que van desde el verde y la letra “A” (más eficientes) al rojo y su letra “G” (menos eficientes). Por ejemplo, si quieres buscar un refrigerador de bajo consumo energético que pueda significar un ahorro en tus gastos, este debería estar etiquetado idealmente con la letra “A” o “B” o si fuera el caso, con la etiqueta “A+++” o “A++”. Si llegaras a encontrarte con un producto etiquetado con la letra “G” o “D”, no sería recomendado que lo compraras porque gastará más energía y por lo mismo, pagarás más en tu recibo de la luz.  

¿Por qué preferir electrodomésticos de alta eficiencia energética?

A la hora de enumerar las razones por las cuales preferir electrodomésticos más eficientes, sin duda que los aspectos relacionados con el medio ambiente y de ahorro de dinero a largo plazo son los que más pesan a la hora de decidir la compra de uno de estos artefactos. 

Entre las ventajas de los electrodomésticos de alta eficiencia energética se encuentran:

  • Ahorro de dinero. Las personas no tienen solo un electrodoméstico en sus hogares, sino varios, por ende, si estos dispositivos tienen un alto consumo de energía, el monto del recibo de la luz será altísimo al final del mes. Uno de los aspectos clave de los productos con eficiencia energética es que consumen menos energía para realizar las funciones para las cuales fueron creados. Si bien el valor inicial puede ser más elevado, esto se compensa a largo plazo con recibos de luz más bajos.
  • Cuidado del medioambiente. Contar con un electrodoméstico de alta eficiencia es una buena manera de ayudar al planeta. Al consumir menos energía, estarás ayudando a preservar otros recursos naturales que son usados para producir electricidad y que en ocasiones se consigue mediante un proceso que contamina el medioambiente. Si necesitas menos energía para tus electrodomésticos, gastarás menos y tendrás una casa “más verde”.
  • Mayor vida útil. Los electrodomésticos de mayor eficiencia energética tienen también, una mayor vida útil en promedio. Esto se debe a que utilizan menos recursos para funcionar, por lo que sufren un desgaste reducido comparado con aquellos artefactos domésticos que ocupan una gran cantidad de energía para cumplir las funciones para las cuales fueron creados.
  • Buenos resultados. A pesar de lo que creen muchas personas, los electrodomésticos de gran eficiencia energética ofrecen resultados similares o mejores que aquellos que consumen una gran cantidad de electricidad para funcionar. No por ser más eficientes y ocupar menos energía, significa que no cumplirán a cabalidad el propósito por el cual fueron comprados. Usar de manera inteligente la energía, para un mayor rendimiento, es una de las grandes cualidades que tienen estos productos.

Como puedes ver, elegir un electrodoméstico eficiente para tu hogar, ya sea un horno de microondas, un refrigerador de bajo consumo energético o una lavadora de mejor rendimiento, te ayudará a ahorrar dinero en tu recibo de luz al final del mes y además estarás contribuyendo a tener un planeta más verde.