Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Los documentos que necesitas para tu declaración anual 2021

Los documentos que necesitas para tu declaración anual 2021

Para muchas personas los primeros meses del año pueden ser complicados debido a la cuesta de enero, y que se tienen que enfrentar a la tarea de hacer su declaración de impuestos. Si eres ya un veterano de las contribuciones fiscales ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), esto puede ser solo una rutina; pero si eres nuevo en esto o es una de las primeras veces que lo haces, es normal que tengas algunas dudas al respecto.

¿Qué es la declaración anual 2021?

  • La declaración anual 2021 es un documento que las personas físicas y las personas morales deben presentar ante el SAT. El último día para hacerlo es el 30 de abril (o el 31 de marzo para las empresas), pero dejarlo para último momento es un error debido a que es recomendable revisar muy bien los datos antes de enviarlos.
  • La declaración anual 2021 se hace por internet, directamente en el portal del SAT y debido a que ahora todo es electrónico, una vez que ingresas al formulario la información referente a tus movimientos están precargados, es decir que tus ingresos, gastos y lo que puedes deducir debería estar visible. Sin embargo, esa información puede considerar alguna diferencia respecto a la información que organizaste y revisaste y por ello, puedes cambiarla para que coincida exactamente con la realidad.

Para cumplir con esta obligación, es necesario que cuentes con algunos documentos indispensables para realizar este trámite. Conócelos a continuación.

 

Documentos y constancias para hacer la declaración anual 2021

Como te podrás imaginar, no cualquiera puede entrar a tu formulario para hacer tu declaración de impuestos. Se requieren algunos documentos y ciertas constancias. Estas dependen de cómo estés dado de alta en el SAT, pero las más comunes son las siguientes:

  • Firma electrónica. La firma electrónica es uno de los requisitos esenciales para la declaración anual 2021. Se obtiene al darse de alta en SAT y es necesaria para realizar el trámite de forma correcta.
  • Contraseña. También se obtiene al darse de alta en la plataforma. Aunque es importante aclarar que es necesario usar una cuenta precargada en el SAT a nombre tuyo, el titular.
  • CLABE.  Se trata de la abreviatura de “Clave Bancaria Estandarizada”.  Es un número de norma bancaria que es asignada a las cuentas bancarias en México. La CLABE es un número irrepetible que busca garantizar que el dinero que se envía de forma interbancaria, es decir, entre bancos, tenga un origen y un destino bien identificado. Es necesario proporcionarla para que en el caso de que haya saldo a favor, se pueda hacer el depósito correspondiente.

En cuanto a las constancias, es importante que puedas contar con los siguientes:

  • CFDI. Se trata de los comprobantes de nómina por tu salario recibido a lo largo del año. Los CFDIs son los documentos que reemplazaron a las facturas en papel, por lo que si recibiste dinero por concepto de intereses, el arrendamiento de un bien o la venta de alguno, así como otro tipo de ingresos recibidos durante el ejercicio fiscal, debes tener a la mano esos comprobantes.
  • Comprobantes de pagos de ISR, IVA y el IEPS. Cada mes debes de realizar el pago de los impuestos de IVA, ISR y el IEPS. Para tu declaración anual 2021 es necesario que cuentes con los comprobantes de cada mes que te entregó la plataforma del SAT tras tus contribuciones.
  • Comprobantes de las retenciones de IVA e ISR. En cada uno de los recibos de nómina se encuentran las retenciones que te hicieron. Es importante contar con esos comprobantes para cualquier tipo de aclaración que puedas llegar a requerir.
  • Otros documentos. Revisa muy bien los documentos que hayas recibido durante el año fiscal que vas a declarar y revisa si tienen importancia. Ante cualquier duda siempre será conveniente tenerlo a mano y consultar con un asesor contable.

Recuerda informarte con tiempo de todo el proceso, verificar fechas y tener toda la documentación necesaria correctamente organizada al momento de hacer tu declaración anual 2021.

Ya sea que seas persona física o una persona moral, cumplir con tus obligaciones fiscales en tiempo y forma es de mucha importancia y será de ayuda para mantener en orden tus finanzas personales o las de tu negocio.